Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


IGLESIA DE LA ANUNCIACIÓN: HERMANDAD DEL VALLE

BLOG DEDICADO A MIS QUERIDOS JARTIBLES Y A TODOS LOS HERMANOS Y HERMANAS DE LA HERMANDAD DEL VALLE

BIBLIOGRAFÍA: INTERNET: LA WIKIPEDIA

FOTOS: ORIGINALES DE MARTA MARIA TRIANA



Su fundación se remonta a 1565 como iglesia de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús. El Colegio de la Anunciación, Casa Profesa de los Jesuitas en Sevilla, fue uno de los pilares intelectuales de la Contrarreforma española, sirviendo también de punto de partida de la expansión jesuítica en tierras de ultramar.

La expulsión de la Compañía de Jesús en 1767 deja abandonado el convento, al que se trasladaría la Universidad de Sevilla en 1771 conviertiéndose el colegio en Universidad Literaria por voluntad expresa de Pablo de Olavide, quien, sin grandes cambios reafirma su función educadora poniendo en práctica los ideales didácticos de la Ilustración y extendiendo su influencia al ámbito civil. La iglesia se convirtió así en la capilla de la Universidad hasta 1956, fecha de su traslado a la Real Fábrica de Tabacos, conservando su rica biblioteca y su noble edificio.

Si a esto se añaden el Retablo Mayor y las esculturas de la portada y del panteón, es fácil entender el alto contenido didáctico y artístico que posee esta iglesia, calificada como Bien de Interés Cultural en su categoría de Monumento en el año 1931.

El proyecto fue inicialmente encargado a Bartolomé de Bustamante, jesuita superintendente de la Casa desde 1562 a 1565, que realizó las trazas del edificio, el diseño fue modificado y asignado, al arquitecto Hernán Ruiz II, Maestro Mayor de la Catedral que finalizó el proyecto. Aunque no existe documentación acreditativa del trabajo de Hernán Ruiz, así parece confirmarlo los elementos compositivos y decorativos de sus obras documentadas, así como la ejecución de las portadas que son reflejo de las trazas reflejadas en su "Manuscrito de Arquitectura" redactado hacia 1562, donde se traducen páginas de algunos autores como Vitruvio, Durero o Serlio, entre otros, y donde se copian dibujos y se interpretan sus contenidos. Las obras se inician en 1565, consagrándose el templo en 1579.

En la fachada de la iglesia, levantada toda en fábrica de ladrillo, destaca su magnifica portada que se alza a los pies de la iglesia, se encuentra flanqueada por dos potentes columnas jónicas que soportan un alto entablamento con frontón recto que refleja el conocimiento de su autor por la obra de Palladio y el gusto por las arquitecturas cobijadas, propio del maestro cordobés.

La portada se encuentra dividida en dos cuerpos, el inferior formado por un gran arco de medio punto y dos hornacinas laterales, y el superior compuesto a modo de retablo, estructura su superficie en menudos cuadros que combina hornacinas y huecos rectangulares en una composición manierista de gran virtuosismo; y presenta en la hornacina central una imagen de la Virgen con el Niño realizada por Juan Bautista Vázquez el Viejo, y en las laterales dos imágenes del siglo XVII que representan a San Rafael y a San José.

En el brazo derecho del crucero se encuentra otra puerta de comunicación de la iglesia con el claustro, construida en 1568, compuesta por un arco de medio punto flanqueado por pilastras dóricas y rematado por un frontón recto.

En primer término se ve la bóveda semiesférica que cubre el crucero. Al fondo se encuentra el retablo mayor, obra del retablista Alonso Matias. Los lienzos de la Sagrada familia, en el centro y la Adoración de los pastores a su derecha, son obra de Juan de Roelas, la adoración de los reyes magos, a la izquierda, corresponde a Girolamo Lucente de Correggio. La Anunciación del ático fue pintada por Antonio Mohedano. También se pueden contemplar a ambos lados del altar las esculturas de San Ignacio de Loyola y San Francisco de Borja, obras de Juan Martínez Montañés.

La iglesia tiene planta de cruz latina, estando cubierta los dos primeros tramos con bóvedas vaídas, los brazos del crucero y la capilla mayor con bóvedas de cañón y el crucero con bóveda semiesférica. El coro se sitúa en alto, a los pies de la nave sobre un gran arco escartano y el presbiterio se encuentra alzado sobre cinco gradas, de grandes dimensiones y altura.

La cúpula está decorada exteriormente con un revestimiento de azulejos. La torre, situada a la izquierda del presbiterio, carece de remate, estando formada por un cuerpo de campanas, con vanos de medio punto entre pilastras. El interior se encuentra parcialmente cubierto con pinturas murales realizadas en la primera parte del siglo XVIII, restauradas recientemente.

Si el contenedor constituye un capítulo importante de la historia de la ciudad y un ejemplo relevante de la arquitectura del humanismo andaluz, su contenido no le va a la zaga.

El Retablo Mayor es una pieza clave en la evolución del arte andaluz del siglo XVII donde conviven el tardomanierismo de Antonio Mohedano con el primer naturalismo de Juan de Roelas (lienzos que representan la Sagrada Familia en el centro y la Adoración de los Pastores, a la derecha) en uno de los mejores retablos pictóricos de Sevilla conservados in situ. La estructura de este retablo, realizado entre 1604 y 1606, denota la influencia de su autor, el jesuita Alonso Matías en la renovación de la arquitectura en madera que iniciará Alonso Cano a partir del retablo de la Iglesia de Santa María de la Oliva (Lebrija). De igual época son las esculturas de San Pedro y San Pablo en los extremos del ático. Las imágenes de San Ignacio de Loyola y San Francisco de Borja, procedentes del convento de Santa María del Socorro, de las repisas del primer cuerpo, son obra de Martínez Montañés, ejecutadas en 1610 y 1624 respectivamente.

El retablo del crucero del brazo de la epístola, dedicado a la Inmaculada Concepción contiene valiosas esculturas de Juan Bautista Vázquez el Mozo que permite indagar en los antecedentes de la gran escultura sevillana. Consta de un gran arco que encierra un segundo retablo de estilo renacentista realizado por el propio artista entre los años 1580 y 1584; mientras que el arco y los cuerpos laterales son de fecha algo posterior, ya del siglo XVII. En el centro de la composición se encuentra la imagen de la Inmaculada, perteneciente a la escuela de Montañés, y en el cuerpo superior el grupo de Santa Ana con la Virgen y el Niño obra del propio Vázquez el Mozo.

El Retablo de la Virgen de Belén, en gran parte obra de Francisco Pacheco, es un ejemplo de la relación de la pintura sevillana con modelos importados de los Países Bajos durante el renacimiento.

Existe también un retablo, procedente del convento del Socorro, dedicado a San Juan Baustista, con arquitectura y relieve obra de Martínez Montañes y cuyas pinturas corresponden a Juan de Uceda.

En la cripta de la iglesia se encuentra el Panteón de Sevillanos Ilustres, donde reposan los restos de 7 ilustres sevillanos; Gustavo Adolfo Bécquer, Ponce de León, Benito Arias Montano, Fernán Caballero, Rodrigo Caro, Alberto Lista y Valeriano Bécquer.

A pesar de que la acústica del edificio pueda suponerse totalmente inadecuada para dicho fin, en esta iglesia se celebran conciertos de música clásica, que son promovidos por la Universidad Hispalense a lo largo del curso académico y contando con intérpretes de todos los estilos.

HERMANDAD DEL VALLE:

Efemérides: El origen de esta Hermandad es la fusión en 1590 de dos anteriores, en el convento del Valle: la de la Santa Faz que se funda en 1450 en el convento del Valle y la de la Coronación, fundada en 1540 en la Iglesia de San Martín. En 1810 se cierra el convento y se trasladan a San Román primero, luego a San Andrés, en 1892 al Santo Ángel, y en 1970 se ubica en el templo de la Anunciación, donde se instala hasta la actualidad.

Curiosidades: Fue la primera hermandad sevillana que recibió el título de Archicofradía, concedido por el Papa Pío VII el 23 de diciembre de 1817. En el año 2002 la Virgen del Valle es coronada en la Catedral, y un grupo de hermanos sufraga los gastos de una nueva corona de oro inspirada en la actual, por lo que al estar ésta en el taller del joyero, se utilizó para su salida, excepcionalmente una corona dieciochesca. El año 2003 lució su nueva corona. La Hermandad porta en un pasito una reliquia de la Santa Espina.

Hermandad clásica y señera de la tarde del Jueves Santo, nos remonta su discurrir por las calles de Sevilla al siglo XVIII. Hermandad muy familiar, sabe guardar sus tradiciones.

· Título de Archicofradía. Concedido por Su Santidad el Papa Pío VII, el 16 de diciembre de 1817.

· Título de Real. Otorgado por Su Majestad el Rey Carlos IV, el 13 de enero de 1808.

· Título de Pontificia. Distinción concedida por Su Santidad el Papa León XII, el 22 de marzo de 1825.

· Primitiva. Por ser la primera Hermandad de Sevilla a la que se le concedió el título de Archicofradía.

Escudo

El Escudo de la Hermandad del Valle esta formado por el escudo de la Casa Real Española y el escudo de Su Santidad Pío VII, ambos surmontados por la Cruz de San Juan de Jerusalén, sobrecargada de una corona de espinas y una caña traversa. El escudo de la Casa Real Española procede de la concesión a la Hermandad del título de Real, por el Rey Carlos IV en el año 1808.

El escudo son las Armas Reales de España, que se blasonan de la siguiente forma: Escudo Cuartelado, el primer y cuarto cuartel corresponden a Castilla, en campo de plata un castillo de gules aclarado de azur y mazonado de sable. El segundo y tercer cuartel corresponden a león, en campo de plata un león de púrpura coronado, linguado y uñado de oro.

En escusón, en campo de azur tres flores de lis de oro, colocadas en dos y uno, rodeada de una bordura de gules. Entado en punta una granada al natural y hojada de sinople. La Corona Real, rodeada del Toisón de Oro.

Escudo de Su Santidad Pio VII. Por la concesión a la Hermandad del título de Archicofradía, por el Papa Pío VII en el año 1817.

El escudo pertenece a Su Santidad Pío VII, cuya descripción es la siguiente: Escudo ovalado y partido. En el primer cuartel, sobre campo de oro, monte en su color sumado de una Cruz latina, sobrecargada de la palabra latina PAX. Segundo cuartel; en jefe y campo de azur tres estrellas de ocho puntas de plata. Sobre gules banda de oro con tres cabezas de moros en su color. Todo timbrado de la tiara Papal.

La Tiara es el primer símbolo de la Heráldica Eclesiastica, se representa con tres coronas: En el siglo XII se le añaden las dos cintas de su parte posterior y posteriormente el mundo y la cruz. Las llaves tienen significado sobrenatural.

Imágenes

Stmo Cristo de la Coronacion de Espinas

El maestro escultor y ensamblador Agustín de Perea talló la imagen del Cristo de la Coronación de Espinas en el año 1687. La imagen fue donada por el Mayordomo de la Hermandad, Toribio Martínez de Huertas.

A lo largo de su historia la imagen ha sufrido diversas intervenciones: La incorporación de ojos de cristal y la eliminación de la corona de espinas tallada en el mismo bloque craneal, así como las restauraciones de Emilio Pizarro y Cruz en 1879, Joaquín Bilbao en 1918 y Juan Abascal en 1988 y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en 2000.

La figura del Cristo de la Coronación de Espinas es una escultura de 134 centímetros de altura, policromada y tallada en varias maderas, como el ciprés y la cedrela. La cabeza esta cubierta por una corona de espinas superpuesta y su expresión se intensifica por la abundante sangre que mana de su cabeza y corre por su cuerpo.

Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro

Denominado primitivamente con el nombre genérico de Jesús de la Cruz a Cuesta, Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro es de origen y autor desconocido. Documentalmente este Nazareno es citado en 1687, en el testamento del Mayordomo de la Hermandad Toribio Martínez de Huerta y en los propios archivos de la Hermandad entre los años 1735 y 1754.

Bermejo y Carballo catalogan la escultura del estilo de los Roldán, Pérez Porto la atribuye a Roldan, Santiago Montoso la sitúa a finales del siglo XVII, Banda y Vargas la atribuye a la escuela de José de Arce y la ubica en la segunda mitad del siglo XVII y por último Gabriel Ferreras Moreno sitúa cronológicamente la imagen en las primeras décadas del siglo XVII y por su morfología y estilística lo atribuye a un seguidor próximo a Montañés. El Señor con la Cruz al Hombro es un Nazareno de los de vestir, de 176 centímetros de altura, policromado en madera de cedrela. A principios del siglo XX por su lado derecho le caía un gran mechón de pelo, que posteriormente le fue eliminado.

Nuestra Señora del Valle

No existen documentos que acrediten el origen y el autor de la imagen de Nuestra Señora del Valle. Insignes investigadores como Gonzalez de León en 1852, Bermejo y Carballo en 1882 y Pérez Porto a principios del siglo XX, atribuyen la autoría de la imagen a Juan Martínez Montañés (1568 - 1649).

Sin embargo, los profesores Hernández Díaz y de la Banda y Vargas, así como los historiadores Bernales Ballesteros y García de la Concha, asignan la autoría de la imagen a Juan de Mesa y Velasco (1583 - 1627) y el origen de su talla entre 1618 y 1627.

Estas atribuciones tienen una relación lógica, que se constata en la historia de la imaginería religiosa sevillana, con numerosos casos de atribuciones a Montañés, que posteriormente han resultado obra de Mesa.

· En 1810, en el traslado de la Hermandad del Convento del Valle a la parroquia de San Román, se produjo la perdida de las manos originales de la Virgen.

· En 1878 la imagen es restaurada por Emilio Pizarro y Cruz.

· El 5 de julio de 1909, en la Iglesia del Santo Ángel, se produjo un incendio prendiendo las ropas que vestía la Virgen y ocasionando quemaduras en la policromía de la cara y las manos. La restauración fue realizada por Joaquín Bilbao.

· En 1980 es restaurada por José Rivera García, con la supervisión Enrique Pérez Comendador.

Pasos

· Representación:

El primer paso representa a Jesús siendo coronado de espinas, mientras un soldado romano, dos sayones y un sanedrita se burlan de Él. En el segundo paso se representa a Jesús con la cruz al hombro en el momento del encuentro con las Santas Mujeres y la Verónica con el paño en el que aparece su rostro. En el paso de la Virgen está la Virgen del Valle bajo palio. La talla de Jesús coronado es de Agustín Perea, realizada en 1687, mientras que el resto de las figuras son obra de Joaquín Bilbao en 1922. La imagen de Jesús con la cruz es de origen anónimo del siglo XVII, las Santas Mujeres son realizadas en 1805, la Verónica es talla de 1815. La Virgen es de origen anónimo del siglo XVII, siendo remodelada en 1801, las manos fueron talladas nuevamente en 1909.

· El paso:

El primer paso es de estilo rocalla, dorado, siendo iluminado por cuatro faroles de metal plateado, con moldurón y espejos en los huecos, el Señor lleva potencias de plata dorada. El segundo paso es de estilo barroco, dorado, está iluminado por cuatro faroles dorados en las esquinas y dos plateados en el centro, el Nazareno lleva potencias doradas. Perteneció a la hermandad de Montserrat. La Virgen luce corona de oro. El paso de palio tiene orfebrería en cobre y metal plateado. El palio es granate, con bordados de hojillas de plata en las bambalinas, al igual que el manto, del siglo XVII.


Visitas: 660

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MARTA MARIA TRIANA en diciembre 28, 2009 a 5:20pm
GRACIAS POR TU COMENTARIO JJ. ES UN POCO LARGO, PERO ES, COMO BIEN DICES, IMPRESIONANTE, AUNQUE DEBERÍA ESTAR MEJOR CUIDADA.
Comentado por TRIANA FOREVER en diciembre 28, 2009 a 4:17pm
ENPECÉ A LEERLO AYER MARTITA Y HE ACABAO HACE POCO JAJA,NO EN SERIO,GRACIAS POR MOSTRARNOS UNA VEZ MAS LA HISTORIA DE ESTA GRAN IGLESIA KE TUVE LA OPORTUNIDAD DE VER DESDE LAS ALTURAS EN UNA VENTANITA KE DA A LA FACULTAD DE BELLAS ARTES,FUE IM-PRESIONANTE Y A LA VEZ UN POCO ACOJONANTE PERO ESO ERA LO DE MENOS.UN BESOTE AHIJADA.-
Comentado por MARTA MARIA TRIANA en diciembre 25, 2009 a 3:51pm
YA LO SÉ MACA HIJA. HAS ESTADO EN OTROS MENESTERES MÁS IMPORTANTES. PERO COMO BIEN DICES, NUNCA ES TARDE PARA LEER UN BLOG. AUNQUE CON ÉSTE ME HE PASADO UN PELÍN. ME HA SALIDO UN POCO LARGO.

BESITOS TRIANEROS

MARTA
Comentado por MARTA MARIA TRIANA en diciembre 22, 2009 a 11:47pm
MUCHAS GRACIAS JOSÉ ANTONIO POR TU COMENTARIO. ES VERDAD, ESTA IGLESIA ES SÍMBOLO DE HOSPITALIDAD TANTO PARA COFRADES COMO PARA HERMANDADES ANTE EL TIEMPO ADVERSO.

MUCHAS GRACIAS TAMBIÉN A TI, ÁNGEL POR TU BUEN HACER EN ESTA COMUNIDAD Y POR TU COMENTARIO.

BESITOS TRIANEROS A LOS DOS

MARTA
Comentado por ANGEL TRIANERO en diciembre 22, 2009 a 11:36pm
Superior Martuki,este blog es para enmarcarlo,gracias a tí podemos admirar con todo lujo de detalles nuestros tesoros.Felicidades Amiga.
Comentado por José Antonio en diciembre 22, 2009 a 11:17pm
Marta!! a mí lo que me gusta de la Anunciación es que nos sirve para resguardarnos siempre que se pone el tiempo feo en Semana Sante jeje. Ahora enserio, te felicito por los blogs, siempre se aprenden cositas.

Un besito trianero!!
Comentado por MARTA MARIA TRIANA en diciembre 22, 2009 a 10:53pm
MUCHAS GRACIAS MIGUEL ÁNGEL POR LEER MIS BLOGS, SOBRE TODO ÉSTE KE HA SIDO BASTANTE LARGO. ME ALEGRO DE QUE HAYAS DISFRUTADO CON ÉL.

BESITOS

MARTA
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en diciembre 22, 2009 a 7:04pm
Un gran trabajo didáctico para todos, para los naturales y residentes en Sevilla y sobretodo para nosotros los "guiris" que vamos a esa bendita tierra de vez en cuando.
Me ha encantado la historia de la iglesia, la de la Hermandad y la de los pasos que procesionan. Enhorabuena. Un abrazo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio