Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


IGLESIA DE SAN ANTONIO ABAD: HERMANDAD DEL SILENCIO

BLOG DEDICADO A MIS QUERIDOS JARTIBLES Y A TODOS LOS HERMANOS Y HERMANAS DE ESTA HERMANDAD


BIBLIOGRAFÍA: INTERNET: GUÍA DE SEVILLA Y LA WIKIPEDIA

FOTOS: ORIGINALES DE MARTA MARIA TRIANA



Sede de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, surge de la unión del templo del antiguo hospital de San Antonio y la capilla de Jesús Nazareno.
La entrada se realiza a través de un bello compás con portada terminada en frontón con hornacina donde se aloja fresco de San Diego Alcalá.

El retablo mayor, obra del siglo XVIII, consta de banco, cuerpo y ático, y está presidido por "Nuestro Padre Jesús Nazareno", obra de Ocampo de principios del siglo XVIII flanqueado por las esculturas de "Beato Juan de Prado" y "San Antón" obra de Ruiz Gijón (1667). La Virgen de la Concepción es de Sebastián Santos (1954).

Retablo del "Alma Mía" dedicado a la Inmaculada. Retablo de 1740 compuesto por banco, cuerpo de tres calles y ático.

Está presidido por imagen titular flanqueada en las calles laterales por imágenes de "Santa Ana" y "San Joaquín", y en el ático "San Miguel", "Santa Bárbara" y "San Rafael".
Mencionar el retablo de la "Virgen del Carmen" pintura del siglo XIX, imágenes de la "Virgen Maria" y "San José" obras de Martínez Montañés (1607) y pinturas situadas en los muros del presbiterio atribuidas al circulo de Juan Espinal.

HERMANDAD DEL SILENCIO:

Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla, Archicofradía Pontificia y Real de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y María Santísima de la Concepción

La fundación de esta Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla tuvo lugar en la parroquia de Omnium Sanctorum, durante la Cuaresma de 1340, por vecinos piadosos del barrio de la Feria para glorificar a Nuestro Señor Jesucristo en el doloroso trance de abrazar y llevar sobre sus hombros la Santa Cruz. Bajo el título del Dulcísimo Jesús Nazareno y la Virgen Santa María con San Juan, sus primeras reglas fueron aprobadas por Don Nuño de Fuente, arzobispo de Sevilla, el 22 de febrero de 1356, prescribiéndose en ellas la procesión de penitencia en la madrugada del Viernes Santo, la entrega de dotes a doncellas pobres y en general, el socorro a los necesitados.

Desde su fundación, esta Hermandad ha procurado no solo guardar cuidadosamente el inapreciable tesoro de la fe católica y de caridad de sus fundadores, sino acrecentarlo y enriquecerlo para así transmitirlo a las sucesivas generaciones. Después de su fundación tuvo varias sedes (Ermita de San Antón, Hospital de las Cinco Llagas y Hospital de la Santa Cruz en Jerusalén) hasta que en 1572 se establece en el convento de San Antonio Abad y construye su capilla propia. Entre sus hermanos ha tenido a reyes, personalidades y hasta un santo, San Antonio María de Claret, que lo fue en 1862.



Pasos

Representación:

El primer paso representa a Jesús con la cruz al hombro, en posición inversa a la habitual. El paso de palio muestra a la Virgen de la Concepción acompañada por San Juan. La imagen de Jesús atribuida a Francisco de Ocampo aunque las ultimas corriente se inclinan mas por Gaspar de la Cueva discipulo de Martinez Montañez fue realizada en 1609, restaurada en 1784, 1912, 1942 y 1978. La figura de la Virgen se realizó en 1950 por Sebastian Santos Rojas y San Juan Evangelista, que acompaña a María Santísima en la estación de penitencia es, asimismo, talla antigua, de candelero, retocada y modificada en la segunda mitad del siglo XVIII por Cristóbal Ramos. La imagen de San Juan Evangelista ha sido totalmente restaurada en el año 2000.

LOS PASOS:

El paso del Nazareno es de estilo barroco, dorado, iluminado por cuatro faroles en plata de ley, del siglo XVII, enriquecido con ángeles querubines de 1902. Tiene a ambos lados ángeles ceriferarios, de 1726. La cruz del Señor es de carey y plata del siglo XVII, con potencias en oro de ley, y túnica bordada en oro. El paso de palio tiene orfebrería en plata de ley, con partes doradas e incrustaciones de piedras cristalinas de Bohemia. La peana es del siglo XVII. La Virgen luce corona de plata dorada. Palio con crestería en plata de ley (está inspirada en la basílica de San Marcos de Venecia), el techo en terciopelo celeste está bordado en plata y el manto de terciopelo celeste está bordado en oro.

Nuestro Padre Jesús Nazareno

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, totalmente anatomizada, es de madera de cedro, con encarnadura con la técnica del pulimento, y está en posesión de la Hermandad desde principios del siglo XVII.

Aunque no se encuentra documentada, por sus líneas estéticas y por la semejanza con el Nazareno de Carmona (Sevilla), Convento de la Concepción y Parroquia de San Bartolomé, es obra atribuible al circulo de Francisco de Ocampo y Felguera.

El hecho de que lleve la Cruz en posición inversa a la de los otros Nazarenos sevillanos es una prueba de antigüedad, dentro del estilo manierista, pues así lo interpretaban los artistas del Renacimiento, divulgado en la Escuela Sevillana por grabados europeos, especialmente "El Pasmo de Sicilia" de Rafael Sanzio de Urbino.

La Santa Cruz es de madera de teca, revestida de planchas de carey con cantoneras de plata labrada, y la posee la Hermandad desde el primer tercio del siglo XVII, siendo donada por Juan Leonel Gómez de Cervantes y Carvajal y por Juan de Cervantes y Casaús, residentes en Nueva España (México).



María Santísima de la Concepción

La Sagrada Imagen de María Santísima Virgen de la Concepción es obra del escultor contemporáneo D. Sebastián Santos Rojas, adquirida por la Hermandad en 1954 para sustituir a otra muy antigua, con mascarilla de Cristóbal Ramos, que había sufrido graves deterioros con el paso del tiempo. Fue bendecida ese mismo año por el canónigo de la Santa Iglesia Catedral D. José Sebastián y Bandarán.

Las ricas vestiduras de terciopelo de seda bordadas en oro fino que lucen estas Sagradas Imágenes en la procesión de penitencia en la Madrugada del Viernes Santo, así como el techo de palio y los faldones, fueron confeccionadas en los talleres de Hijos de Miguel Olmo, estrenándose entre 1919 y 1922.

Los bordados pertenecen al estilo barroco con aditamentos de motivos mudéjares. Los dibujos fueron originales de la hermana de la Archicofradía, doña Herminia Alvarez Udell; han sido restaurados y pasados a nuevos terciopelos por los talleres de "Santa Bárbara" entre 1997-2000.

Es conocida como “El Silencio”, por su rigor penitencial y compostura, donde los nazarenos siempre miran al frente y mantienen voto de silencio durante todo el recorrido.

-Los penitentes, que son muy numerosos, llevan la cruz en el mismo sentido a como lo hace la imagen de Jesús Nazareno.

-El paso de palio lleva exclusivamente en su exorno floral, flores de azahar.

-La música que acompaña a ambos pasos va delante de ellos interpretando música de capilla propia de la Hermandad conocida como "Saetas del Silencio".

-Acompañan el cortejo, dos hermanos con la Espada y Cirio Votivo, en recuerdo del Voto de sangre empeñado por la Archicofradía en Cabildo General de 29 de septiembre de 1615 en defensa del misterio de la Inmaculada.

-Los hermanos que portan cirios los llevan verticalmente y suspendidos a escasos centímetros del suelo mientras pasan por el interior de la Iglesia de la Archicofradía y de la Catedral, así como a la salida de dichos templos hasta tanto que de los mismos haya salido la Imagen de la Santísima Virgen. En todo momento, los hermanos marcharán con los cirios enhiestos y apoyados en la cadera. Las cruces penitenciales son llevadas con el asta o brazo largo hacia delante, en la misma forma que aparece llevándola la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Consideraciones

La dilatada vida de la Hermandad ha estado siempre dirigida bajo normas tan rígidas y severas que se hizo, y lo sigue siendo, acreedora al respeto y consideración de las gentes, ante las que continúa explicando, con su anual lección de auténtica penitencia, cuán grande, profundo y auténtico es el sentido religioso de la Semana Santa sevillana a la que dio origen hace ya más de seis siglos.

Junto a la ejemplaridad que la Hermandad ha demostrado a lo largo de su historia, tanto en lo referente al fervor de sus cultos como en lo relativo al severo orden de su estación penitencial, es título especial de honor para ella el haber destacado, desde mucho antes de su proclamación como Dogma, por ser adelantada de la devoción al misterio inmaculista, hasta el punto de haber sido la primera corporación que en el mundo hiciera - el 29 de septiembre de 1615- solemne Voto de creer, confesar y defender el misterio de la Concepción Inmaculada de la Virgen Santa María, Nuestra Señora, hasta el derramamiento de la sangre y la muerte de sus hermanos, si ello hubiese sido preciso.

El hecho de que el día 16 de julio de 1824 fuese la Hermandad declarada como Archicofradía, le dio ocasión gloriosa de ser cabeza y guía de buen número de Hermandades que, distribuidas por toda la geografía española y por tierras de habla hispana, procuran a su semejanza la mayor honra y gloria de Dios y de su Santísima Madre, así como la santificación personal de sus hermanos y cofrades.

Visitas: 980

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MARTA MARIA TRIANA en diciembre 28, 2009 a 10:21pm
MUCHAS GRACIAS ÁNGEL POR TU COMENTARIO.
Comentado por ANGEL TRIANERO en diciembre 28, 2009 a 9:50pm
Otra joya de blog,¿qué más se puede decir?muchos besos Martuki.
Comentado por MARTA MARIA TRIANA en diciembre 28, 2009 a 7:40pm
MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO ESPE. YA HA CAIDO EL PRÓXIMO. ESTÁ A LA ESPERA DE SER APROBADO.
Comentado por ESPERANZA TRIANA en diciembre 28, 2009 a 7:36pm
MARTA MARAVILLOSO ESTE BLOG, ESPERO IMPACIENTE QUE LLEGUES A NUESTRA MORENA Y DEJA A FRANK CON LA INTRIGA DE LA MACARENA HASTA LA ULTIMA JEJE
BESOS
Comentado por MARTA MARIA TRIANA en diciembre 28, 2009 a 5:49pm
NO TE PREOCUPES FRAN KE NO SE HARÁN ESPERAR. JA JA JA

GRACIAS POR TU COMENTARIO
Comentado por PODER MACARENO en diciembre 28, 2009 a 5:46pm
Olé la Madrugá , ya empiezan los blogs maravillosos ....je je...y OLÉ MI HERMANDAD DE PLATA Y AZAHAR...no me la pierdo ni un año...su salida es un auténtico paso al pasado, el sígilo es impresionante, el repique de saetas suenan como campanas celestiales...los flash son autenticos truenos silenciosos para abrir paso a la noche mas especial de los sevillanos. Marta, espero con ansiedad los siguientes dos blogs. Un abrazo.
Comentado por MARTA MARIA TRIANA en diciembre 28, 2009 a 5:10pm
MUCHAS GRACIAS POR TU MAGNÍFICO COMENTARIO DAVID.
Comentado por MARTA MARIA TRIANA en diciembre 28, 2009 a 4:26pm
MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO JJ. ES KE COMO SE SUELE DECIR, EN MISA Y REPICANDO NO SE PUEDE ESTAR. JA JA JA

DE MOMENTO NO TENEMOS EL DON DE LA UBICUIDAD.
Comentado por TRIANA FOREVER en diciembre 28, 2009 a 3:56pm
BUEN BLOG DEDICADO A ESTA IGLESIA DEL CENTRO KE NO DEJO DE VISITAR CUANDO CRUZO EL PUENTE Y TIRO PARA ESA ZONA DEL DUQUE,SERÁ PORKE NO TENGO OPORTUNIDAD DE VER ESTA HERMANDAD EN LA MADRUGÁ Y PORKE SERÍA LA PRIMERA EN ELEGIR SINO SALIERA EN LA NUESTRA DE LA CALLE PUREZA.UN BESOTE TRIANERO MARTITA Y ENHORABUENA POR LOS PEAZOS DE FOTOS.-
Comentado por MARTA MARIA TRIANA en diciembre 28, 2009 a 2:44pm
MUCHAS GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio