Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


BLOG DEDICADO A MIS QUERIDOS JARTIBLES Y A LOS HERMANOS Y HERMANAS DE LA HERMANDAD DE SAN ESTEBAN


BIBLIOGRAFÍA: INTERNET: GUIA DE SEVILLA


FOTOS: ORIGINALES DE MARTA MARÍA TRIANA

La Iglesia de San Esteban es un templo católico situado en Sevilla. Data del siglo XIV y es de estilo arquitectónico gótico-mudéjar.

Este templo fue levantado sobre lo que era una antigua mezquita, presentando tres naves con ábside, dos portadas ojivales en piedra de principios del siglo XV y una torre del siglo XVIII con campanario.

Tras el terremoto de Lisboa de 1755, el templo quedó muy afectado, por lo que tuvo que ser reconstruido. En su interior existen retablos, imágenes y lienzos de gran valor, tanto artístico como histórico y cultural, atribuidos a importantes artistas como Miguel Polanco y Zurbarán.

Es Sede de la Hermandad de San Esteban (Martes Santo) y la Hermandad de Gloria de Ntra. Señora de La Luz.

La iglesia cuenta en su exterior con dos magníficas portadas ojivales en piedra, abocinadas y con arquivoltas; La más artística, con bellas imágenes sobre columnas y bajo doselete, se sitúa a los pies de la iglesia, y luce superiormente un magnífico cuerpo de arcos ciegos polilobulados con paño de sebka que se remata por una fina línea de canes labrados en piedra en forma de cabeza de león. La otra, situada en el lateral de la epístola, donde sobresale la línea de puntas de diamante del arco interior. La fecha de estas portadas se estima de principios del siglo XV.

La torre, adosada al testero de la nave de la Epístola, es producto de varias restauraciones. Edificada a finales del siglo XVII por Juan Gómez, padeció los efectos del terremoto de Lisboa de 1755, siendo entonces reconstruida según proyecto de Pedro de Silva en 1758 y ejecutada por su hijo Andrés.

Tres naves longitudinales de ladrillo, la central más ancha y alta que las laterales, separadas por altos pilares también de ladrillo sobre los que apoyan los arcos apuntados que soportan el artesonado de madera y estilo mudéjar de la cubierta. Y como es habitual en este tipo de iglesias, el presbiterio, donde se encuentra la Capilla Mayor, es profundo y acabado en ábside poligonal, y se cubre con bóveda de piedra dividida en tramos por nervaduras góticas.

El retablo mayor es obra de Luis de Figueroa, de 1629, que contiene siete lienzos de Francisco de Zurbarán (Visión de San Pedro, Conversión de San Pedro, San Pedro, San Pablo, San Hermenegildo y San Fernando) y los dos centrales atribuidos a los hermanos Polanco y que representan el martirio de San Esteban, la Adoración de los pastores y Cristo crucificado. La mesa del altar, en el centro del presbiterio, presenta un fragmento de alicatado mudéjar del último tercio del siglo XIV.

En la nave de la izquierda se levanta la Capilla del Sagrario, precedida de una monumental portada barroca que preside un lienzo de San Juan de Ribera realizado por Alfonso Grosso (1893-1983). En su interior, profusamente decorada con yeserías policromadas de 1767 se encuentra en el centro de un retablo barroco una notable Inmaculada Concepción, obra de Agustín Perea (1650-1701).

En la nave de la derecha recibe culto el Cristo de la Salud y del Buen Viaje, escultura del siglo XVII y a continuación la virgen de los Desamparados, obra de Manuel Galiano. A los pies de esta nave se exhibe un retablo de principios del siglo XIX, con una escultura de Santa Ana y la virgen de la misma época.

CURIOSIDADES:

En esta iglesia se bautizó Valdés Leal y Fray Isidoro de Sevilla, el capuchino que instauró el culto y devoción a la Divina Pastora.

Esta es una iglesia que ha tenido muchas vicisitudes, ya que por ejemplo, con la invasión de los ejércitos napoleónicos la convierten en cuadra. Durante la primera República, en el 68, la junta revolucionaria la saca a subasta para derribo, pero no la llegan a derribar y lo que hacen es construir una escuela dentro de la iglesia. Tabicaron entre paño y paño de pared creando así varias clases dentro del templo de San Esteban.

Durante la restauración se ha constatado la existencia de dos pasadizos que comunicaban la Casa de Pilatos con el templo. Se sabía por testimonios escritos de su existencia, pero nunca se pudo comprobar. Por uno de esos túneles accedían los duques para acercarse escuchar misa, mientras que el otro era utilizado por los criados. Estos pasadizos existieron hasta después de la 1ª República, poco después los tiraron. La casa ducal llegó a trato con el templo que consistía en la dotación en principio de 500 maravedíes, cuyo dinero sirvió para construir el retablo mayor. El pasadizo de los duques daba a la nave de la Epístola, mientras que el de los criados daba al Evangelio.

Visitas: 703

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Conchita D. -Triana- en noviembre 25, 2009 a 10:49pm
Impresionante es ver al Cristo del Buen Viaje de cerca, pues aunque tu foto es magnífica, verlo al natural es tremendo. Buena entrada y buenas otos.
Besos desde Triana.
Comentado por ANGEL TRIANERO en noviembre 25, 2009 a 9:45pm
Pues como dice Maca,el milagro de S.Esteban complementado con este magnífico blog,preciosas las fotos,es que cada día te superas.Muchos besos.
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en noviembre 25, 2009 a 8:03pm
Muy detallado comentario sobre la iglesia de San Esteban y los titulares de su Hermandad.
Comentado por TRIANA FOREVER en noviembre 25, 2009 a 5:40pm
YA ME PARECE A MI KE HE DESCUBIERTO EL PORKÉ PUBLICAS TANTOS BLOGS.ES PARA MOSTRAR AL PERSONAL DE LA PAGINA LOS PEAZOS DE FOTOS KE HACES JAJAJA ES BROMAAAAA.MUCHAS GRACIAS DE NUEVO POR EL INFORME TAN COMPLETITO DE ESTA IGLESIA TAN PECULIAR CON SUS PASADIZOS Y SU PAÑO DE SEBKA,MIRA KE FRAN NO SABER LO KE ES,DESDE LUEGOOO YA LE VALE JAJA.UN BESOTE ORGA.-
Comentado por Jero-Rociero Carmlita d la Salud en noviembre 25, 2009 a 5:29pm
oleee el señor de LA VENTANITA CHICA QUE DA ILUSIONES Y ESPERANZAS A LOS VIAJEROS Y DESAMPARADOS XR SU MADRE BENDITA!!!!!!!! MARTA K HORARIOS TIENE PUES SIEMOPRE K VOY M LA ENCUENTRO CERRADA CORAZON, MUCHAS GRACIAS!!
Comentado por PODER MACARENO en noviembre 25, 2009 a 5:12pm
¿que es un paño de sebk? no lo he oído nunca...bueno...tremendo blog, tremendas imágenes...se vé perfectamente como llora, el único Señor de la Semana Santa que derrama lágrimas, y...tremendo el esfuerzo de sus hermanos para sacar los pasos a la calle...uff...los pelos de punta al ver como le quitan las patas al palio de Los Desamparados, para sacar a la dolorosa a la calle y de rodillas...tirando por fuera...es descomunal...la salida más complicada de todas.. San Esteban, la Alfalfa te espera...y Sevilla lo venera. Un saludo a todos.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio