Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


IGLESIA DE SAN HERMENEGILDO: UNA IGLESIA CON LEYENDA

BLOG DEDICADO A MIS KERIDOS JARTIBLES

FUENTE: INTERNET

FOTOS: ORIGINALES DE MARTA MARIA TRIANA



Cuenta la leyenda que en el año 585, un gobernador de la bética que renunció a la religión arriana para ser católico fue encarcelado en Sevilla para obligarle a renunciar al catolicismo. Al no conseguirlo, sufrió martirio y fue canonizado. En el lugar en que, según la tradición estuvo preso, se levanta esta iglesia, algo alejada de la zona centro de la ciudad y a la que podemos llegar fácilmente paseando desde la Basílica de la Macarena recorriendo las antiguas murallas de la ciudad.

Encontraremos que esas murallas, restos de la Sevilla amurallada, que comienzan en el arco de la Macarena finalizan precisamente en esta iglesia.

El aspecto exterior, adosado por un lado a la muralla, pero con su acceso principal por una pequeña plaza, nos muestra una típica iglesia del siglo XVII culminada por una espadaña.

El templo se estrenó concretamente en 1616, invirtiéndose en su hechura más de 20.000 ducados.

En el exterior hay una lápida en latín que significa: “Oh tú, cualquiera que pasa venera rendido este lugar, consagrado con la sangre del Rey Hermenegildo”


El retablo mayor, en madera de roble, tiene tres cuerpos con ornamentación pictórica, relacionada con el estilo de Alonso Vázquez y en él destaca una escultura del Santo Titular, en madera policromada, atribuida a Montañés.

En este templo que bien merece llamarse iglesia por sus dimensiones y que no debe de ser confundido con la sala homónima sita junto a la plaza del Duque, se celebra el rito de la Adoración Nocturna al Stmo

Lamentablemente, el templo suele permanecer cerrado y con un breve horario de apertura (no es sede de hermandades de Semana Santa) por lo que el acceso al interior es algo difícil, casi siempre en horario de tarde.

Es aconsejable pasear desde la Macarena hasta este lugar, contemplar las murallas y a ser posible visitar el interior de esta iglesia, sobre todo por su sobriedad.

Visitas: 1038

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Juan Garcia lopez en noviembre 12, 2010 a 7:18pm
Como siempre, objetiva y presisa en todo cuanto relatas, pero segun mis datos este personaje, Hrmenejildo, una de las fuentes en la que me fundo para ello es Tradiciones y leyendas Sevillanas, de don José Maria de Mena (Prición y muerte de sanHermenegildo y desviación del rio. pajinas de la 39 a la 42. De todas formas felisidades porque las historias son muy bellas.
Comentado por TRIANA FOREVER en noviembre 11, 2010 a 6:44pm
PUES LEYENDO ESTO CADA VEZ ME DA MAS CORAGE DEL DIA KE ESTUVE A PUNTO DE ENTRAR Y CUANDO ESTABA EN LA PUERTA ME LO IMPIDIÓ UNA PERSONA CON MAS MALA CARA KE MARCO EL DIA DE LA MADRE, YA KE EL HORARIO DE APERTURA HABIA ACABADO. EN FIN, HABRÁ KE ESPERAR OTRA OCASIÓN. BESOTE ORGA Y...YA KEA MENOS.-
Comentado por MARTA MARIA TRIANA en noviembre 11, 2010 a 5:21pm
JOSÉ ANTONIO ESTA IGLESIA NO ES LA QUE TÚ DICES. SE LLAMAN IGUAL, PERO ÉSTA ESTÁ EN LA RONDA DE CAPUCHINOS Y LA OTRA EN LA PLAZA DE LA CONCORDIA.
Comentado por Diego Sánchez en noviembre 11, 2010 a 5:16pm
Muy buen blog Marta, de esta estupenda "serie" que en cuanto tengo oportunidad les echo un vistazo a los ultimos blogs que me haya perdido. Esperaba la publicacion de un blog dedicado a esta Iglesia de tanta importancia en Sevilla, y que ademas, tiene mucho que ver en sus interiores, sin duda, para no perderse una visita por su interior en cuanto se tenga oportunidad¡¡

Saludos.
Comentado por trompeta-sangre en noviembre 11, 2010 a 3:18pm
Lástima que el horario sea tan limitado, porque la verdad es que después de leer esta entrada da ganas de ir a hacer una visitilla.
Un besazo.
Comentado por Azahar y jazmín en noviembre 11, 2010 a 1:22pm
Llevas muchas razón en el cierre de esta Iglesia, es paso casí obligado para mi, si
tengo que ir a la Basílica, pero practicamente siempre la veo cerrada, muy rara vez
he conseguido ver que esté abierta, y es uno de los mótivos, por los que a pesar de
mi cercanía a ella, te aseguro que aún no la conozco, el exterior me encanta, pero lo
que quiero verla es por dentro, gracias por hacernos recordarla, besos.
Comentado por ESPERANZA TRIANA en noviembre 11, 2010 a 11:14am
anda q historia tan bonita y curiosa y todo lo que nos perdemos por no leer un poco de historia, paseamos por nuestras calles sin saber el valor historico y de leyendas que tenemos
enhorabuena
besos
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en noviembre 11, 2010 a 11:06am
Preciosa historia de una iglesia sevillana totalmente desconocida para mí. Por cierto, ¿cómo estás?. Espero que ya bien. Un fuerte abrazo, amiga.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio