Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


IGLESIA DE SAN ISIDORO: HERMANDAD DE SAN ISIDORO

BLOG DEDICADO A MIS QUERIDOS JARTIBLES Y A MARIBEL RAMÍREZ. TAMBIÉN SE LO DEDICO A TODOS LOS HERMANOS/AS DE ESTA HERMANDAD.

BIBLIOGRAFÍA: INTERNET: LA WIKIPEDIA


FOTO EXTRAIDA DE INTERNET DE AUTOR DESCONOCIDO

RESTO DE LAS FOTOS: ORIGINALES DE MARTA MARIA TRIANA





Se sitúa en una de las cotas más elevadas de la ciudad, donde, como demuestran las excavaciones arqueológicas, se realizan los primeros asentamientos de la misma. Pertenece al grupo de parroquias fundadas inmediatamente después de la conquista de la ciudad en 1248. La iglesia actual se construyó a mediados del siglo XIV, siguiendo los parámetros gótico-mudéjares propios del momento histórico en que se inscribe. A finales del siglo XVI o principios del XVII se reconstruyó de nuevo toda la cabecera de la iglesia, ampliando el presbiterio y creando dos capillas laterales: La de San Juan Nepomuceno (luego de los Villalpando) y la de los Maestres. Durante el siglo XVIII se agregan al templo las capillas de la nave del Evangelio y se realizan diversas reformas.
Por su privilegiada ubicación en el centro urbano hispalense, la iglesia parroquial de San Isidoro disfrutó de una numerosa y activa feligresía que impulsó la creación de capillas en el templo y efectuó numerosas donaciones. Fueron vecinos de la collación, figuras tan ilustres como Miguel de Cervantes y Bartolomé Esteban Murillo.

DESCRIPCIÓN:

El templo presenta planta rectangular con tres naves, crucero y capillas laterales. Constituyen los soportes, diez pilares de sección cuadrangular que sostienen arcos de medio punto ligeramente peraltados. Estos son fruto de las intervenciones efectuadas durante el período barroco, que en su origen eran arcos apuntados sobre pilares cruciformes.

La nave central se cubre mediante una armadura de madera en forma de artesa, repleta de lacerías de clara tradición mudéjar; las naves laterales lo hacen mediante cubierta de colgadizo. El crucero presenta una bóveda semiesférica sobre pechinas; los brazos del crucero y la capilla Mayor se cubren con bóveda de cañón.

En la nave del Evangelio se abren, en el tercer cuarto del siglo XVIII, la capilla Sacramental y la capilla de la Hermandad de las Tres Caídas. A los pies de esta nave se sitúa la capilla Bautismal, que, al igual que la capilla de la Milagrosa, única abierta en la nave de la Epístola, presentan bóveda sobre trompas de clara estirpe mudéjar.


EXTERIOR:

PORTADAS:


la iglesia presenta tres portadas:
· Destaca por su singularidad la del lado de la Epístola, que no se abre en el muro de la nave, pues entre éste y la portada se sitúa un zaguán alargado, cuya parte extrema sirve de primer cuerpo a la torre. Constituye una disposición que no encuentra parangón con ninguna otra construcción gótico-mudéjar de la baja Andalucía. La portada presenta un arco apuntado con abocinamiento muy acusado a base de arquivoltas y decoración de dientes de sierra. Una moldura de terminación triangular, a manera de frontón, encuadra toda la portada, presentando dentro de su vértice una interesante estrella de Salomón, símbolo judío muy extendido en la arquitectura bajomedieval.

· La portada de los pies del templo, ejecutada en cantería, se encuentra muy modificada, presentado en la actualidad un arco apuntado con alfiz, que originariamente debía ser de herradura.

· La puerta que se abre a los pies del muro de la nave del Evangelio se realiza a finales del siglo XVIII. Presenta un vano adintelado enmarcado por pilastras que, a su vez, soportan en entablamento con triglifos y metopas.
TORRE:

La torre, situada en el lado de la Epístola, responde prácticamente en su totalidad, a una profunda readaptación al estilo barroco efectuada a mediados del siglo XVIII. Quizás el único resto mudéjar que conserva sea una escalerilla de caracol con bóveda de aristas. Se encuentra decorada con azulejos en los que se representa a San Isidoro y San Leandro, fue levantada por el arquitecto Francisco Jiménez Bonilla en 1752.
Decoración

El altar mayor es un gran lienzo, pintado por de Juan de Roelas en 1613, que representa el tránsito de San Isidoro, realizado en 1613, cuenta con un marco de gran ornamentación obra de Benito de Hita y Castillo, realizado en 1752.

Entre los elementos no estructurales también destacan: Las interesantes yeserías de mediados del siglo XVII que decoran el interior de la capilla Sacramental; la rejería de las capillas laterales del templo y las colaterales del presbiterio; el zócalo de azulejos de principios del siglo XVII que decoran las capillas de los Villalpando y de los Maestres, y la decoración pictórica de la bóveda de la capilla Mayor. En ella se representan arquitecturas fingidas enmarcando las figuras de San Fernando y San Hermenegildo.

Se pueden encuadrar en el segundo tercio del siglo XVIII y parecen próximas al estilo de Juan de Espinal.


HERMANDAD DE SAN ISIDORO:

HISTORIA:

La Hermandad se funda el 19 de marzo de 1605 en el Convento de San Benito de la Calzada por varias personas que deseaban contemplar las Tres Caídas o Humillaciones del Señor camino del Calvario.

Se funda con el nombre de “Hermandad de las Tres Humillaciones y Madre de Dios del Arco”.

La advocación de la dolorosa pudo deberse a la proximidad del convento con la arcada de los Caños de Carmona.

Sabemos que en 1607 la Hermandad radicaba ya en la Iglesia de Santiago el viejo de donde pasaría a la Parroquia de San Roque. Es en esta parroquia donde la corporación encargó la primitiva talla del nazareno a Pedro Nieto Montañés en 1638. Es en esta parroquia donde posiblemente se adhiriese el gremio de los fieles montados procedentes de las casas nobles de la ciudad de Sevilla.

En el año 1638 la Hermandad regresó a Santiago donde padeció multitud de dificultades, llegando casi a la extinción, debido a las trabas puestas por los clérigos de la citada iglesia.

El 17 de abril de 1668, tras tres décadas de estancia en Santiago, la corporación se trasladó a la parroquia de San Isidoro. La marcha de la citada iglesia fue dolorosa pues el cura de Santiago impidió que la imagen titular saliera de la iglesia sujetando su peana a una viga con una cadena y cerrándola con candado. Ante tal actitud la corporación optó por dejar en depósito la imagen titular a un feligrés de la parroquia a cambio de mil doscientos cincuenta reales con los que se encargó una nueva imagen.
La Hermandad se instaló en la Parroquia de San Isidoro en la capilla de la familia Olivares (donde todavía continúa). En 1687 la hermandad contrató con Francisco Antonio Gijón la hechura de un paso y una imagen de Simón de Cirene.

En 1720 la Virgen cambia de advocación, seguramente por iniciativa de los cocheros, titulándose ya María Santísima de Loreto.

En 1790, tras un sonoro litigio, le fue denegada a la Hermandad la petición para seguir siendo gremial. Así, los cocheros pasaron a un segundo plano y ahora serían los señores nobles quienes se harían cargo de la corporación enriqueciéndola y convirtiéndola en una de las más lujosas de la ciudad.

La Hermandad entró con esplendor en el siglo XIX y así se mantuvo hasta la invasión francesa. Fue entonces cuando quedó casi arruinada y perdió prácticamente todos sus enseres. En 1814 sus hermanos comenzaron a vestir con túnica de nazarenos (hasta entonces salían de etiqueta). El atuendo consistía en túnica blanca con capa con antifaz y cíngulo morados.

En 1833 Gregorio XVI le concedió el título de Pontificia.

A mediados de siglo la corporación se repuso de la invasión napoleónica debido, en gran parte, a los esfuerzos de su Hermano Mayor Don Diego Tixe. Isabel II le concedió el título de Real.

En el siglo XIX la Hermandad tuvo varios pleitos: con la hermandad de Pasión (la hermandad deseaba cambiar su salida del viernes santo por el jueves santo -objetivo que logró-), con la hermandad del Cachorro (esta última sostenía que al haber cambiado de día su salida si regresaba al viernes santo debía perder la antigüedad -pleito que también ganó la hermandad de las Tres Caídas-) y con el Alcalde de la Ciudad (este deseaba que la cofradía realizase su estación de penitencia el jueves santo a lo que la cofradía se negó teniendo que renunciar a la subvención del Ayuntamiento).
En 1890 cambiaron la túnica por una de color negro quedando el antifaz y el cíngulo de color morado.

SIGLO XX

En 1900 se cambió la túnica por la actual de cola negra de ruán con cinturón de esparto. Este primer año sólo sacaron este nuevo atuendo los hermanos que acompañaban al Señor adoptando esta túnica también los nazarenos del palio en 1902.
En 1926 el Arma de Aviación Española nombró por patrona a Nuestra Señora de Loreto. Ese mismo año entró como miembro de la corporación Ramón Franco que entregó a la Virgen una reproducción del avión Plus Ultra donado por la argentina María Gonzalo Cabot.

En 1950 el Ejército del Aire regaló a su patrona la actual corona de salida realizada en oro de ley la cual fue bendecida e impuesta por el Cardenal Segura.
En 1956 el Cardenal Bueno Monreal concede a la Hermandad el título de Archicofradía.
En 1964 la primitiva imagen del Señor caído fue devuelta a la Hermandad por la autoridad eclesiástica.

En 1975 fue aprobada la unión de la Hermandad de las Tres Caídas con la Sacramental de San Isidoro.

En el año 2008 ha estrenado la restauración de la Candelería del Paso de Palio y una saya bordada realizada en los talleres del bordador D. Manuel Solano.

La novena de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas se celebraba hasta 1833 en la Pascua de Navidad aunque a partir de 1834 se celebró en el mes de marzo.

Actualmente se celebra en el mes de febrero.

La Virgen posee un triduo en el mes de diciembre coincidiendo la función en honor de Nuestra Señora con su onomástica; el 10 de diciembre.

REPRESENTACIÓN:

El paso de Cristo representa a Jesús con la cruz a cuestas durante su tercera caída, ayudado por el Cirineo. En el paso de palio, se observa a la Virgen de Loreto bajo palio. La imagen de Jesús es atribuida a Alonso Martínez y data de 1668, es retocado en 1928, en 1974, es reformado de nuevo, la figura del Cirineo es tallada en 1687 por Fco Antonio Gijón. La imagen de la Virgen de Loreto es de origen anónimo del siglo XVIII, la mascarilla le fue retallada en 1955 por Sebastián Santos.


EL PASO:

El primer paso es neobarroco, dorado, iluminado por candelabros de guardabrisas de palmas, del anterior paso. Fue tallado y dorado en 1941por el maestro Francisco Ruiz, "Currito el dorador". Los ángeles querubines son del siglo XVII. La cruz tiene casquetes en plata dorada, las potencias de oro de ley del Señor datan de 1956. Tiene tres túnicas bordadas de salida. El paso de palio tiene orfebrería dorada. La Virgen lleva corona en plata dorada. El manto en tisú, de tonos grisáceos, bordados en oro. La saya está bordada..

CURIOSIDADES:

-La Virgen de Loreto es Patrona de la Aviación, es por ello, que en la presidencia del paso de palio, salga una representación del Ejército del Aire.

-El paso de la Virgen es dorado, emulando la Casa de Oro de Nuestra Señora.

-Se le considera al Cirineo como el mejor de los que procesionan en la Semana Santa sevillana.

Visitas: 401

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por ANGEL TRIANERO en enero 16, 2010 a 9:24am
¿Qué más se puede añadir?otro magnífico blog del que todos los cofrades nos tenemos que sentir muy orgullosos,así no se nos escapa ni un solo detalle de todas y cada una de nuestras Hermandades,que tantos tesoros guardan y desconocemos.Enhorabuena y Gracias como siempre Martuki.Besos.
Comentado por MARTA MARIA TRIANA en enero 13, 2010 a 4:20pm
MUCHAS GRACIAS ESPE Y FRAN POR VUESTROS COMENTARIOS A MI BLOG. ESPERO SEGUIR SORPRENDIENDOOS. Y SÍ NOS VEMOS EL SÁBADO. JA JA JA
Comentado por ESPERANZA TRIANA en enero 13, 2010 a 3:40pm
anda que no, cada dia que pasa me sorprendes mas con lo que escribes de nuestra semana santa.
Espero que no cambies nunca en los blogs y nos sigas sorprendiendo a toda la pagina y sobre todo a tus subditos jartibles
un besote y nos vemos el sabado en la quedada de compras
un abrazo
Comentado por PODER MACARENO en enero 12, 2010 a 11:15pm
Esta hermandad gusta verla por su silencio y antiguedad y en el Viernes Santo tarde viene bien tener una hermandad seria ya que junto con la Mortaja suponen lo que debe ser una tarde de viernes santo, el luto por la muerte de Nuestro Señor Jesucristo. Me encanta verla por Francos. Un saludo.
Comentado por MARTA MARIA TRIANA en enero 12, 2010 a 10:47pm
GRACIAS SECRES POR VUESTRO COMENTARIOS. SOIS LOS MEJORES, CON SECRES ASÍ ES MUUUU FÁCIL SER ORGA. YA SÉ JJ KÉ PERIÓDICO DICES, PERO ESOS SON FIGURITAS CON LOS TEMPLOS, YA EL DOMINGO ME DIERON EL PRIMERO.

TAMBIÉN MUCHAS GRACIAS NAZARENO DE PASIÓN, SEGURO KE SÍ. ES KE NO TODAS LAS COFRADÍAS PUEDEN PRESUMIR DE UN CIRINEO HECHO POR GIJÓN.
Comentado por Nazareno de Pasión en enero 12, 2010 a 6:24pm
Que sepas Marta que si en Pasion llega a tener a este Cirineo seguro que en Cabildo lo hubiesen aprobado para acompañar al Señor
Comentado por TRIANA FOREVER en enero 12, 2010 a 5:56pm
KE SEPAS MARTITA KE HAY UN PERIODICO SEVILLANO KE TE HA PLAGIAO LA IDEA DE LOS TEMPLOS SEVILLANOS DONDE HAY COFRADIAS,DESDE LUEGOOO HAY GENTE PA TOOOO JAJA.PEAZO DE INFORME DE ESTA HERMANDAD DONDE PROCESIONA EL OTRO CRISTO DE SEVILLA EN SU TERCERA CAIDA.UN BESOTE DE TU OTRO HUMILDE "SECRE" JAJA.-

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio