Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


BLOG DEDICADO A MIS QUERIDOS JARTIBLES Y A TODOS LOS HERMANOS/AS DE LA HERMANDAD DE LA AMARGURA

TAMBIÉN SE LO DEDICO DE FORMA ESPECIAL A ISABEL (ESPOSA DE ESCOLTA COFRADE). MUCHO ÁNIMO!


BIBLIOGRAFÍA: INTERNET: GUÍA DE SEVILLA Y LA WIKIPEDIA.

FOTOS: ORIGINALES DE MARTA MARIA TRIANA




Sede de la Hermandad de la Amargura. Su origen es de carácter mudéjar apreciable en su portada ojival a los pies del templo, en el arranque de la torre y en la bóveda de su capilla sacramental ornamentada por azulejos y pinturas.

De estilo mudéjar , fue edificada sobre una antigua mezquita que databa del 478 por San Fernando. Ha sufrido restauraciones en los siglos XVII y XVIII aunque aún quedan restos antiguos en los pies del templo, bóveda sacramental y arranque de la torre.

Templo formado por tres naves con presbiterio, coro a los pies y capillas laterales. Se sostienen estas naves por arcos de medio punto. El interior del templo se encuentra decorado con azulejos trianeros.

La portada situada a los pies se enmarca entre semicolumnas labradas sobre cuyos capiteles corre un tejaroz volado sobre canes de piedra con cabezas de león. La puerta de madera claveteada queda rehundida tras las arquivoltas góticas, donde destacan la interior, acabada en fina crestería, y la exterior, decorada con puntas de diamante y formas geométricas. La portada queda flanqueada entre dos pequeñas capillas con basas y doseletes góticos y se remata superiormente con otra centrada sobre la clave, dando como resultado un buen ejemplo de arquitectura tardogótica, que aparece tras una artística reja de protección que cierra un pequeño espacio a modo de compás de entrada a la iglesia.

La esbelta espadaña de esta iglesia, realizada en ladrillo y acabada en 1788, como reza un azulejo situado en su frente, consta de tres cuerpos de altura; el primero prácticamente ciego sirve de soporte y altura para los dos superiores donde se alojan las campanas, dos en el cuerpo central y una más pequeña en el superior. Siguiendo la estética barroca del momento, presenta incrustaciones de azulejos de reflejos metalizados y semiesferas en su decoración, así como pilastras revestidas de tacos vidriados y los clásicos jarrones a modo de pináculos. Posee dos campanarios.

Durante los violentos sucesos de 1936 la iglesia sufrió importantes destrozos, siendo incendiada y saqueada, lográndose salvar las imágenes de Nuestro Señor del Silencio, Nuestra Señora de la Amargura y San Juan Evangelista, que tenían aquí su sede desde 1704.

En 1959 se colocó el actual Retablo Mayor, obra fechable hacia el último tercio del siglo XVIII, procedente de la Iglesia de San Felipe de la vecina ciudad de Carmona, en sustitución del anterior existente en esta iglesia, llevado a San Juan de Aznalfarache.
En la fachada se puede ver retablo de cerámica con la imagen del "Señor del Silencio", obra de Orce Villar.

La portada del lado de la epístola es del siglo XVIII adintelada y en su parte superior lleva cerámica con leyenda alusiva a San Juan Bautista. A la derecha figura un retablo cerámico de "Nuestra Señora de la Amargura y San Juan Evangelista" realizado por Manuel de Lastra y retablo de las Animas del Purgatorio del siglo VXIII.

En las pechinas de la bóveda del presbiterio medallones con relieves de los cuatro evangelistas, de principios del siglo XVIII rematada con el Espíritu Santo.

El retablo mayor de “Ntra. Sra. de la Amargura” es de estilo rococó y consta de banco, cuerpo y ático. Fue realizado por Francisco González Guisado (1777) y restaurado y dorado en oro fino por Francisco Ruiz Rodríguez (1960). Se encuentra presidido en su camarín central por imagen titular acompañada de "San Juan Evangelista", obra este último de Benito Hita y Castillo (1760) y flanqueada por pequeñas esculturas de "San Juan Niño" y del "Niño Jesús", obra esta ultima de Francisco de Rivas (1664). La imagen de de la Amargura es obra anónima datable hacia el 1700. Las manos de dicha dolorosa son de Susillo y están fechadas en 1893

Dignos de ser mencionados son los siguientes retablos:

Retablo de “Ntra. Sra. de Montemayor” imagen realizada por Francisco Buiza.
Retablo de “Nuestra Señora de la Cabeza”. Imagen de estilo gótico que lleva sobre su brazo izquierdo imagen del Niño Jesús, realizada por Fernando Cruz y restaurada por Buiza.

Retablo barroco de finales del siglo XVII en el que se da culto a las imágenes de "San José", que aparece en un primer cuerpo y sobre este se halla la Virgen de Fátima.
Retablo de “Santa Ángela de la Cruz”. Situado en la cabecera de la nave de la epístola es obra del siglo XVIII. El rostro es obra de Javier Cuadrado mientras que el cuerpo, manos, cruz y libro las realizó Francisco Berlanga.

Retablo de la “Virgen de la Antigua de la Catedral” obra del siglo XVIII. En la parte inferior figura en su hornacina imagen de "San Juan Bautista".

Retablo de “las Animas del purgatorio”. Situado en la capilla sacramental está presidido por pintura realizada por Andrés Pérez. En su parte superior lienzo de "San Lorenzo".

Retablo de la “Inmaculada”. Situado en la capilla sacramental es de estilo neobarroco y se encuentra presidido por imagen titular talla del siglo XVIII.

Altar situado en la capilla sacramental en el que recibe culto "Ntro. Padre Jesús del Silencio en el desprecio de Herodes" atribuida a Pedro Roldán (1698). La Imagen ha sufrido restauraciones, Sebastián Santos le talló las manos en 1935, en 1.951 Luis Vasallo reformó el cuerpo y en 1995 fue restaurado de nuevo por Fuensanta de la Paz Calatrava.

Mencionar pinturas de la “Sagrada Cena”, “San Jerónimo Penitente” de finales del XVII y “el pueblo de Israel recogiendo el Maná”, obra de Lucas Valdés (1700).

Visitas: 205

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por escolta cofrade y MARTA DEL CAST en noviembre 19, 2009 a 12:11am
MUCHAS GRACIAS MARTAPOR TU MARAVILLOSO DE DETALLE, LO HE ESTADO LEYENDO Y ES BASTANTE COMPLETO E INTERESANTE, LO GUARDARE EN NUESTROS PEQUEÑOS TESOROS PARA RECORDARLO CADA VEZ QUE LO VEAMOS, MUCHOS BESOS DE ISABEL QUE EMOCIONADA TE DA LAS GRACIAS, VOSOTROS LO MERECEIS TODO, BESAZOS DE ELLA Y ESCOLTA COFRADE SIEMPRE,
Comentado por PODER MACARENO en noviembre 18, 2009 a 11:46pm
"Silencio Blanco"; cada Domingo de Ramos, a eso de las 8 de la tarde se hace sonar en la punta de la calle Feria, que gran composición....Cuanto le debo a esta Hermandad!!!...me encanta...No hay un domingo de Ramos que sea perfecto si no sale esta hermandad a la calle, miro al cielo cada domingo de ramos nuboso, porque...Mi Amargura, quizás no salga, es de las que más dificil lo ponen en salir si hay riesgo...pero cuando sale, tiembla el barrio de la Calle Feria, la virgen de la Amargura, suena con su marcha, esa que tan bien nos suena, y esa que nos hace casi llorar de pena.
Comentado por TRIANA FOREVER en noviembre 18, 2009 a 10:15am
GRAN INFORME DE ESTA IGLESIA DE ESTILO MUDEJAR DECORADO CON AZULEJOS TRIANEROS,COMO NO PODIA SER DE OTRA MANERA,OLÉ,Y KE DA COBIJO A ESTA GRAN HERMNADAD DEL DOMINGO DE RAMOS,DEL CUAL YA KEA MENOS PARA KE LLEGUE.UN BESOTE ORGA Y SIGUE ASI JARTIBLEEE.-
Comentado por Mickey en noviembre 18, 2009 a 1:55am
Muy interesante, gracias por compartirlo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio