Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


IGLESIA DE SAN JULIÁN: HERMANDAD DE LA HINIESTA

BLOG DEDICADO A MIS QUERIDOS JARTIBLES Y A LOS HERMANOS/AS DE LA HERMANDAD DE LA HINIESTA


BIBLIOGRAFÍA: INTERNET: GUÍA DE SEVILLA


FOTOS: ORIGINALES DE MARTA MARIA TRIANA


Esta iglesia es de estilo gótico-mudéjar y data de principios del XIV.

Probablemente se levantó muy probablemente sobre la que fuera mezquita musulmana. Esta iglesia ardió en 1932 y quedó prácticamente destruida; tan sólo se salvaron sus muros, la torre y el retablo de la Inmaculada. En ese incendio se perdió el retablo mayor, obra de Felipe de Ribas, la primitiva imagen gótica de la Virgen de la Hiniesta, media docena de tablas de Alejo Fernández y una dolorosa atribuida a Martínez Montañés. En 1960 se reedificó el templo y desde entonces se han venido sucediendo varias restauraciones, entre ellas una en 1974 y otra en 1993.

Sede de las Hermandades de la Hiniesta y del Rosario.

Presenta planta rectangular formada por tres naves con cuatro tramos separadas por arcos apoyados por pilares cruciformes y cabecera poligonal.

La nave central se cubre con techumbre de madera mientras que la capilla mayor lo hace con bóveda de nervios sexpartita. Se alza la torre rematada por capitel piramidal adornado por azulejos.

Del exterior vamos a detenernos en la portada que da a la calle da San Julián y es por la que se accede al templo. Se trata de una portada pétrea – recuerda a las portadas de iglesias como San Esteban u Omnium Sanctorum, de claro estilo gótico-mudéjar-. En la clave se sitúa la escultura sedente de la Virgen con el Niño.

A ambos lados de esta puerta de ingreso se disponen sendos retablos cerámicos de, por un lado la Virgen de la Hiniesta, vestida de hebrea, obra de Antonio Kiernam Flores, de Cerámica Santa Ana 1962. Fue donado por un cofrade que siempre quiso que existiera para que sirviera como punto de oración cuando la Iglesia se encontrara cerrada. Al otro lado, a la izquierda de la puerta de ingreso, se sitúa el del Cristo de la Buena Muerte. Existen dos portadas mas aparte de esta que se abre a los pies; la de la nave de la Epístola, que ahora se encuentra cerrada, y la de la nave del Evangelio, que se encuentra tapiada. Sobre ella luce un azulejo que conmemora la primera entrada de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa en San Julián, tras la cual se mandó tapiar.

En cuanto al interior de la iglesia, vemos en primer lugar el presbiterio, en el que se sitúa el Retablo Mayor, que es una composición de finales del XVII y primera mitad del XVIII. Está compuesto por banco y un cuerpo de tres calles y ático. En el primer cuerpo y en la hornacina central se halla la imagen de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa, obra de Castillo Lastrucci de 1945. Esta imagen vino a sustituir la primitiva talla de la Virgen de la Hiniesta que se perdió en el incendio. Esta imagen fue coronada canónicamente el 23 de Mayo de 1974 y es la patrona de la ciudad de Sevilla.

También son dignos de mencionar:

Retablo de "Santa María Magdalena". Imagen policromada situada sobre un pedestal obra de Antonio Castillo Lastrucci (1938).

Grupo escultórico de "La Piedad". A los pies se sitúa la sepultura de Antonio Castillo con una placa donde dice textualmente “Aquí bajo sus más queridísimas imágenes descansa el ilustrísimo señor don Antonio Castillo Lastrucci 1882-1967”.

El altar se encuentra el "Stmo. Cristo de la Buena Muerte" imagen gubiada en madera de cedro por Antonio Castillo Lastrucci (1937).

En la cabecera de la nave de la epístola se sitúa la capilla del sagrario donde recibe culto "Ntra. Sra. de la Hiniesta Dolorosa", imagen gubiada en madera de cedro obra de Antonio Castillo Lastrucci (1937). Se cierra a través de una reja de mediados del siglo XV que ostenta un escudo de los Siete Dolores de María.

En la cabecera, el retablo de “Nuestra Señora del Rosario”, presidido por imagen titular con el "Niño Jesús en sus brazos" situada en su hornacina central obra de José Fernández Andes (1938).

El retablo de "La Inmaculada" de estilo neogótico de finales del XVII y se encuentra presidido por imagen titular obra de Alonso Cano(1633).

Retablo de “La Milagrosa” presidido por imagen titular de talla contemporánea.

Visitas: 278

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por TRIANA FOREVER en noviembre 17, 2009 a 4:39pm
AHÍ ESTAN LAS COFRADES GUENAS KE NOS TIENEN TAN BIEN INFORMADOS SOBRE LAS IGLESIAS DE NUESTRAS COFRADIAS Y AL JARTIBLE DE ABAJO DE MI COMENTARIO DECIRLE KE SE DECIDA YA DONDE VA A SALIR DE NAZARENO,KE SI MACARENA,GRAN PODER,SED,HINIESTA DESDE LUEGOOOO JAJA UN ABRAZO FRAN Y A MI ORGA UN BESOTE COMO SIEMPRE.-
Comentado por PODER MACARENO en noviembre 17, 2009 a 1:36pm
Tengo curiosidad de haber conocido a la primitiva imagen de la Virgen de la Hiniesta perecida en el incendio. Un dato importante a aportar es que, según me han informado fuentes familiares de Antonio Castillo Lastrucci, este imaginero está enterrado junto a sus imágenes en este templo. Me encantan sus marchas cuando procesiona el crucificado con Himno de San Antonio o Cristo de San Julian. Me siento unido a esta hermandad por familia, y amigos y no descartaría salir de nazareno. Un abrazo.
Comentado por Inma del Sol en noviembre 17, 2009 a 10:40am
Aunque oficialmente no soy hermana de la Hiniesta , estoy sentimentalmente muy unida a ella y a la Parroquia de San Julián , donde fui bautizada e hice mi primera comunión , por ello te agradezco esta entrada y me doy por aludida en la dedicatoria , por ello te doy las gracias. Un beso.-

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio