Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


IGLESIA DE SAN MARTÍN: HERMANDAD DE LA LANZADA

BLOG DEDICADO A MIS QUERIDOS JARTIBLES Y A TODOS LOS HERMANOS Y HERMANAS DE LA HERMANDAD DE LA LANZADA

BIBLIOGRAFÍA: INTERNET: GUÍA DE SEVILLA Y SEVILLAPEDIA

FOTOS: ORIGINALES DE MARTA MARIA TRIANA


Es sede de la Hermandad de la Sagrada Lanzada.

Se trata de uno de los escasos templos góticos de Sevilla (s. XV) que nos han llegado hasta nuestros días (junto con la Iglesia de Santa Ana o la propia Catedral); constituido en este caso por una sola y amplia nave cuyos tramos se cubren con bóvedas nervadas, unidas longitudinalmente por medio de un espinazo central, que se sustentan lateralmente con grandes contrafuertes. Tanto los muros de la iglesia como los tramos de las bóvedas entre los nervios, están construidos en su totalidad en ladrillo.

Exteriormene cuenta con dos fachadas; la principal a los pies con una portada gótica muy modesta con doble arco apuntado que se adelanta respecto al paramento principal y se remata superiormente con un sencillo tejaroz.

Junto a ella aparece la torre, toda ella realizada en ladrillo, en cuyo cuerpo superior de campanas se abren los huecos, acabados en arco de herradura enmarcados en alfiz y asentados sobre una sencilla imposta.

La iglesia fue sometida a importantes reformas durante el siglo XVIII, y en especial a consecuencia de los daños recibidos por el tristemente célebre Terremoto de Lisboa del año 1755. Por entonces se añadió en su antigua torre un chapitel de estilo barroco, eliminado posteriormente tras la restauración realizada por el arquitecto Rafael Manzano Martos durante la década de 1970, quedando además desde entonces sus paramentos interiores sin los enlucidos añadidos.

Muy interesante es su magnífico "Retablo Mayor", diseñado en el año 1606 por el arquitecto italiano Vermondo Resta, que organiza sus distintos espacios a través de columnas de estilo corintio y fuste estriado. Grandes artistas intervinieron en su realización: cuenta con imágenes de Andrés de Ocampo y Diego López Bueno y con pinturas del italiano Gerolamo Lucenti de Correggio. Este retablo fue luego modificado en los últimos años del siglo XVII cuando se colocó el camarín central.

Preside este retablo una escultura de la "Virgen con el Niño" con la advocación de la" Divina Maestra" flanqueada por "San Juan Bautista" y "San Marcos".

Delante del retablo se ubican las imágenes de la Hermandad de La Lanzada, establecida en esta iglesia desde el año 1932.

En las calles laterales lienzos que representan escenas de la vida de "San Martín" y esculturas de la "Virgen, San Pedro, San Pablo y San Juan". En el ático, Crucificado y ángeles.

En la nave de la epístola:

Retablo de "Ntra. Sra. de la Esperanza Divina Enfermera". Retablo de 1680 atribuido a Fernando de Barahona formado por banco con columnas salomónicas y ático. La imagen data del siglo XVII y fue restaurada por Castillo Lastrucci y sobre el ático se sitúa figura del "Dios Padre".

Retablo de “San Francisco de Paula”. De estilo neoclásico se encuentra presidido en su hornacina por talla de finales del XVIII.

Retablo de "los Apóstoles y la Piedad". De estilo barroco del siglo XVIII está presidido por "San Joaquín, Santa Ana y la Virgen".

En la nave del evangelio:

En la capilla sacramental se encuentra el “Santísimo Cristo de la Lanzada” obra de Antonio Illanes (1929), flanqueado por la “Virgen de Guía” realizada por José Rodríguez Rivero (1983) y por “San Juan Evangelista” anónimo del siglo XVIII.

Retablo de “Ntra. Señora del Buen Fin” obra del siglo XVII presidido por imagen titular realizada por Juan de Astorga (1810).

Capilla de la Santa Espina donde recibe culto la imagen de “La inmaculada Concepción” obra de Cristóbal Ramos.

Retablo del "Entierro de Cristo" obra de finales del siglo XVI presidido por un relieve con "El Entierro de Cristo, un Calvario y Dios Padre".
Retablo de "La Virgen de Europa". Imagen del siglo XVIII atribuida a Benito Hita del Castillo .

Retablo de "San José" fechado en 1800.

CURIOSIDADES:

Como curiosidad hay que decir que aquí fue enterrado el célebre imaginero Juan de Mesa, tal como reza una placa conmemorativa que figura en su fachada lateral.
Bien de Interés Cultural, la Iglesia de San Martín de Sevilla está declarada como Monumento y su publicación como tal aparece inscrita en BOJA del año 2002.

Visitas: 667

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Jose Manuel en junio 28, 2010 a 1:28pm
marta tu blog sale en internet al poner fotos de la lanzada
Comentado por TRIANA FOREVER en diciembre 3, 2009 a 9:13am
NO ME EXTRAÑA KE HAYA SIDO DECLARADA COMO MONUMENTO ESTA IGLESIA,YA NO SOLO POR SU VALOR EN SÍ,SINO POR EL LUGAR DONDE ESTÁ SITUADA,SOBRE TODO EN PRIMAVERA CON ESOS NARANJOS ALREDEDOR.BONITO E INTERESANTE INFORME MARTITA Y LAS FOTOS COMO SIEMPRE MUUU GUAPAS,SIGUE ASI,UN BESOTE ORGA.-
Comentado por trompeta-sangre en diciembre 3, 2009 a 8:56am
Como curiosidad diferente contaré que en una de nuestras visitas a Sevilla cuando fuimos a entrar en la iglesia no nos dejaron porque estaban limpiando, nuestro asombro fue mayúsculo cuando vimos como un perro entraba en la iglesia y en vez de echarlo lo animaban a entrar, se ve que él si que iba a limpiar, jajaja.
Comentado por Emi(Angel macareno) en diciembre 3, 2009 a 1:29am
Añadir, que la hermandad de la Lanzada, es la única en Andaluicía, junto a otra cofradía de Granada, que lleva en su título IMPERIAL.
Comentado por MARTA MARIA TRIANA en diciembre 2, 2009 a 11:12pm
GRACIAS A LOS DOS POR VUESTROS COMENTARIOS. EN CONTESTACIÓN A TU PREGUNTA FRAN, TE DIRÉ KE ESTÁ ENTERRADO ALLÍ. ASÍ CONSTA SEGÚN SE HACE SABER A TRAVÉS DE UNA LÁPIDA CONMEMORATIVA QUE HAY EN EL EXTERIOR DEL MURO LATERAL DE LA IGLESIA QUE FUE COLOCADA A INSTANCIAS DE LA CIUDAD Y LA ACADEMIA DE LAS BUENAS LETRAS DE SEVILLA EN 1937.

ESPERO HABER CONTESTADO A TU PREGUNTA.
Comentado por PODER MACARENO en diciembre 2, 2009 a 10:44pm
Vaya foto de la Virgen del Buen Fin...que guapa! La Lanzada es magnífico misterio, verlo por la Alameda o la calle Cervantes es una auténtica pasada. Una pregunta: ¿Todavia sigue allí enterrado Juan de Mesa? Alguien lo sabe? Besos.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio