Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


BLOG DEDICADO A MIS AMIGOS "LOS JARTIBLES".


BIBLIOGRAFÍA: INTERNET: GUÍA DE SEVILLA

FOTOS ORIGINALES DE MARTA MARIA TRIANA

Templo de mediados del siglo XVIII, de estilo mudéjar, fue modificado en los siglos XVII-XVIII y totalmente destruido en 1936 y restaurado en 1948. A partir de 1991 hubo que realizar varias fases de restauración hasta 2004 que volvió a abrir de nuevo sus puertas.

Es actualmente la sede provisional de la Hermandad de la Exaltación y de la Virgen del Rosario entre otras.

Compuesto por tres naves, la central lleva artesonado formado por armadura de pares y nudillos con siete tirantes adornados con un conjunto de lazos. Las naves laterales se cubren con forjados de madera. La nave central lleva en sus laterales ventanas ojivales.

La fachada principal presenta portada gótica de cantería abocinada con óculo central de gran tamaño sobre ella y dos óculos laterales de menor tamaño.

La torre es de estilo barroco con chapitel decorado con azulejos de autor anónimo y ubicada a los pies del evangelio, pertenece al siglo XVIII.
El presbiterio presenta planta rectangular cubierta con bóveda vaída con ventanales de vidriería artística.

El retablo mayor, situado en el presbiterio, está formado por dos cuerpos, banco y ático y proviene del antiguo hogar Virgen de los Reyes. Es anónimo del siglo XVII y está presidido por imagen de la Inmaculada del siglo XVIII restaurada en el taller de Regla Rossiñol. En el ático pinturas de Alonso Vázquez (1603), la Trinidad, las Virtudes Fortaleza y Templanza.




HERMANDAD DE LA EXALTACIÓN:

Surge de la unión de la Hermandad Sacramental que radica en Santa Catalina, fundada en el siglo XVI en la iglesia de San Benito, con la Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Exaltación y Nuestra Señora de las Lágrimas, también erigida canónicamente en la iglesia de Santa Catalina, de la que se desconoce la fecha de su fundación, se sabe que en 1613 figuraba ya entre las cuarenta cofradías existentes, desfilando en noveno lugar durante la procesión del Corpus. Se trasladan a la iglesia de Santa Catalina como ubicación definitiva en 1621. En 1956 comenzó a salir en Viernes Santo, en 1959 cambia al Jueves Santo.

Representación

El paso de Cristo representa al Señor crucificado en el momento de la exaltación, dos sayones levantan la cruz tirando de sogas y dos más la fijan al suelo, están los dos ladrones en la cruz atados de pie y manos, y dos centuriones romanos montados a caballo. El paso de palio muestra a la Virgen de las Lágrimas bajo palio. La imagen de Cristo es realizada en 1687, los sayones que levantan la cruz son creados en el siglo XVII, los ladrones en el siglo XVII y los centuriones son de 1960, la imagen de la Virgen es de origen anónimo del siglo XVIII, siendo restaurada en 1956 y en 2007.


El paso

El paso del Señor es de estilo barroco, dorado, alumbrado por candelabros de guardabrisas. Tallado en 1902, los cuatro ángeles mancebos realizados en 1683. El Cristo lleva potencias de plata dorada. En el año 2002 finalizaron de dorar el paso completo con los respiraderos laterales. El paso de palio tiene orfebrería plateada. La Virgen luce corona en plata dorada. El manto en tisú azul, es bordado en 1919.

Curiosidades

A principios del siglo XX se cambió la composición del misterio volviendo a hacerlo en 1960, que es la que se mantiene en la actualidad, pero con los caballos que fueron renovados. Considerado uno de los mejores y más completos pasos de misterio de la Semana Santa sevillana, por sus dimensiones y peso es el más dificultoso de llevar por las cuadrillas de costaleros. A esta hermandad pertenecían personas de la nobleza y de renombre de Sevilla.

Visitas: 273

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por ANGEL TRIANERO en diciembre 22, 2009 a 11:54pm
Qué razon llevas amigo JJ,era una estampa bellísima ver a Los Gitanos allí,hace poco tuvimos Los Jartibles la oportunidad de ver la entrada de la Virgen del Rosario de Sta Catalina y fue muy bonito,como bien demuestra la foto que preside este blog,¡qué MARAVILLA!
Comentado por TRIANA FOREVER en diciembre 18, 2009 a 10:11am
TODAVIA NO ME EXPLICO PORKE NO SALE NINGUNA COFRADIA DE ESTE PEAZO DE IGLESIA,CÓMO SE ECHA DE MENOS A LOS GITANOS EN ESA PLAZA DE SAN ROMAN EL VIERNES SANTO POR LA MAÑANA,EN FIN,ESPEREMOS KE VOLVAMOS A VER MOMENTOS COFRADES POR TAN EMBLEMÁTICO LUGAR.UN BESOTE ORGA Y PEAZO DE BLOG COMO SIEMPRE.-

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio