Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


BLOG DEDICADO A MIS QUERIDOS JARTIBLES Y A LOS HERMANOS/AS DE LA HERMADAD DE SAN ROQUE


BIBLIOGRAFÍA: INTERNET:

- GUÍA DE SEVILLA.
- WIKIPEDIA



FOTOS: ORIGINALES DE MARTA MARIA TRIANA

Sede de la Hermandad Sacramental de San Roque fue proyectada por Pedro de Silva y edificada entre 1760 y 1764. Presenta planta rectangular formada por tres naves con columnas toscanas de mármol con bóveda central de cañón.

Torre formada por cuerpo de campanas articuladas por pilastras apareadas y rematada por chapitel en forma de pirámide de ladrillo.

La portada presenta pilastras enmarcadas con frontón mixtilíneo y sobre su ático pilastras con frontón recto adornado con la Giralda y jarra de azucenas.

En el presbiterio, el retablo mayor, está presidido por imagen de Apostolado del siglo XVII, acompañado en sus laterales por pinturas de "La Anunciación" y del "Martirio de San Juan Evangelista" de finales de siglo XVII.

Retablo de "Ntra. Sra. de la Sierra". Imagen que preside obra de Luis Ortega Bru (1953).
Retablo del "Santo Crucifijo o Stmo. Cristo de San Agustín". Replica realizada por Sánchez Cid de la anterior que quedó destruida por el incendio que sufrió en 1936.
Mencionar el retablo barroco de finales del siglo XVII en cuya hornacina se encuentra la figura de la "Piedad", el retablo de "San José con el Niño Jesús" y el retablo de "la Virgen Milagrosa".

Retablo de la Hermandad de San Roque. Se encuentra presidido por las imágenes titulares "Ntro. Padre Jesús de las Penas" obra de Antonio Illanes Rodríguez (1939), "Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza" de José Rodríguez Fernández Andés (1938) y el "Cirineo" obra también de Antonio Illanes (1962).

En cuanto a la historia de la HERMANDAD de forma resumida diremos lo siguiente:

Su antigüedad data desde mediados del siglo XVI, pero se funda en 1901 y aprobaron sus reglas en 1902. La actual archicofradía es el resultado de la fusión en 1927 de la primitiva orden que se encontraba en San Roque con la Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza (esta última de 1901). Las primeras imágenes fueron la del Señor de las Penas, era una talla anónima del Nazareno, que se veneraba en San Roque desde el siglo XVIII y la de la Virgen de Gracia, que pertenecía a la cofradía del Santísimo Cristo de San Agustín. Su sede siempre ha sido la parroquia de San Roque, pero desde 1936 (que se produjo un incendio provocado por los republicanos) hasta 1944 (fecha de reconstrucción) pasó por diversas iglesias como San Ildefonso o Santiago.

El paso de Cristo es de estilo neobarroco, dorado y siendo iluminado por seis faroles dorados. Fue tallado en el año 1929 tras encargo a José Gil Ferrera, con diseño de José González de Eiris. Los respiraderos fueron diseñados y realizados en 1963 por Manuel Cerquera Becerra, siendo retallados a continuación por Manuel Guzmán Bejarano, que añadió también nuevas esquinas y las cartelas, que llevan motivos del escultor Rafael Barbero Medina. El Señor lleva potencias de oro con esmeraldas y piedras preciosas.
El paso de palio es de estilo neorrenacentista con orfebrería de plata. La Virgen lleva corona de plata dorada. El palio es granate con techo bordado en oro y el manto de terciopelo verde bordado en oro.

·Curiosidades: Se dice que es el palio que mejor "suena" por el peculiar cimbreo de sus bambalinas de toda la semana santa sevillana. La imagen de la Virgen salió sin corona en 1946 por haber sido robada.



Visitas: 372

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MARTA MARIA TRIANA en noviembre 17, 2009 a 11:23pm
MUCHAS GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS.

JJ A MÍ TAMBIÉN ME SALEN CINCO ESPERANZAS EN SEVILLA: ESPERANZA DE TRIANA, ESPERANZA MACARENA, ESPERANZA DE LA TRINIDAD, GRACIA Y ESPERANZA Y LA QUE FALTA, VINCULADA A LA ADVOCACIÓN DE LA ESPERANZA, LA O.

BESITOS PARA TODOS/AS

MARTA
Comentado por concapaysombrero en noviembre 17, 2009 a 10:36pm
UNA CURIOSIDAD, NO HAY SAN ROQUE EN SAN ROQUE? me refiero a que al leer el contenido de la iglesia y en especial al presbiterio no se dice nada de este Santo titular de la iglesia, que es uno de los más universales, que es difícil que haya pueblos o iglesias sin su imágen, y en particular en mi patrón. un saludo
Comentado por Elisa en noviembre 17, 2009 a 6:40pm
Me a gustado mucho el blog que has dedicado a mi hermandad, y las fotos son muy bonitas. Enhorabuena.
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en noviembre 17, 2009 a 5:40pm
Muy bello comentario sobre los titulares de la Hermandad de San Roque y preciosas las fotografías. Enhorabuena.
Comentado por TRIANA FOREVER en noviembre 17, 2009 a 5:25pm
PEAZO DE BLOG DEDICADO A OTRA DE NUESTRAS IGLESIAS SEVILLANAS,CON UNA HERMANDAD DEL DOMINGO DE RAMOS POPULARMENTE CONOCIDA COMO "SAN ROQUE".UN BESOTE ORGA Y DECIRLE AL JARTIBLE DE ABAJO KE A MI ME SALEN CINCO ESPERANZAS EN SEVILLA,A VER SI APRENDEMOS A SUMAR FRAN.-
Comentado por PODER MACARENO en noviembre 17, 2009 a 5:13pm
Este año la ví por la calle Imperial, fue magestuosa la revirá hacia la calle Galera. Es verdad que el sonido de las bambalinas es único en la Virgen de Gracia y Esperanza. Es una de las 4 Esperanzas de Sevilla. Un abrazo que tambien este blog se acerca a lo que esperamos de tí. ...Estoy deseando que llegues a San Juan de la Palma....

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio