Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


IGLESIA DE SANTA MARINA: HERMANDAD DE LA RESURRECCIÓN

BLOG DEDICADO A MIS QUERIDOS JARTIBLES Y A TODOS LOS HERMANOS Y HERMANAS DE ESTA HERMANDAD

BIBLIOGRAFÍA: WEB DE LA HERMANDAD DE LA RESURRECCIÓN Y LA WIKIPEDIA

FOTOS: ORIGINALES DE MARTA MARIA TRIANA



La Iglesia de Santa Marina de Sevilla, es un templo de arquitectura gótico-mudéjar, uno de los más antiguos de la ciudad, pudiendo datar de 1265 aproximadamente. Hoy día es parroquia católica y sede de la Hermandad de la Santa Cruz y Sagrada Resurrección de Sevilla.

HISTORIA:

El templo fue levantado en época islámica, y la primera construcción de dos de sus capillas laterales puede fecharse alrededor de 1265. A comienzos del siglo XIV se construiría la torre y a principios o mediados de ese mismo siglo se levantaría el cuerpo principal. No obstante, las primeras noticias fiables de este templo son de 1356, pues en dicho año siendo Rey de Castilla Pedro I, un terremoto obligó a la reedificación del templo.

Esta iglesia se transformará en el siglo XVIII, cuando se rehabilitan varias capillas, que albergaría, al menos, unas cuatro Hermandades: la Sacramental y de Ánimas, la Mortaja, la Divina Pastora y Nuestra Señora del Destierro.

Como en tantos otros edificios, el terremoto de Lisboa de 1755 provoca continuas grietas y desperfectos que darán lugar a diferentes reparaciones.

En 1864, un incendio obliga a cerrar el templo durante cinco años, y es posible que en este periodo se llegara a pensar en el derribo de la iglesia. Perdió entonces su condición de sede parroquial, que compartió unos años con San Marcos y también desde principios del siglo XX con San Julián.

En 1936, un nuevo incendio provoca la catástrofe en el templo, que quedará en estado de ruina durante casi 30 años y que lo dejará sin uso hasta 1981. En ese mismo año la iglesia es cedida de forma exclusiva a la Hermandad de la Resurrección.

ARQUITECTURA:

EXTERIOR:

· Consta de 3 portadas:

La principal es de piedra y en ella se observan ocho arcos ojivales, constando en la última una decoración con puntas de diamante, zigzag y esculturas variadas. La portada del muro del Evangelio es un arco ojival con poca decoración. La de la Epístola está construida con ladrillo formando un cuerpo con tres arcos apuntados.

· Esta iglesia presenta un ábside ochavado, con contrafuertes y ventanas ojivales geminadas, conjuntado una arquitectura de elegante belleza.

· La torre de la Iglesia de Santa Marina se sitúa adosada al templo a los pies de la nave del Evangelio. Se perfila como una torre mudéjar de planta cuadrada y construida con ladrillo.

INTERIOR:

El interior del templo se divide en tres naves separadas por arcadas de arcos apuntados en ladrillo, que se apoyan en pilares cruciformes. La nave central es la más amplia tanto en altura como en anchura, y termina en un ábside poligonal, presentando además capillas laterales.

El techo del templo presenta 3 partes diferenciadas. La nave central se cubre con maderas labradas y entrecruzadas de estilo arábigo, o lo que es lo mismo, alfarje. Las naves laterales están cubiertas de colgadizo. Finalmente, las capillas están cubiertas con bóvedas.

CONTENIDO ARTÍSTICO:

ESCULTURA
:


· María Santísima del Amor. De Jesús Santos Calero, 1969.
· Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. De Francisco Buiza Fernández, 1973.

· Santo Ángel anunciador. De Francisco Buiza Fernández, 1975.
· Nuestra Señora de la Aurora. De Antonio Joaquín Dubé de Luque, 1978.
· Nuestro Padre Jesús Cautivo. De Antonio Joaquín Dubé de Luque, 1998.
· San Juan Evangelista. De Antonio Joaquín Dubé de Luque, 2004.
· Jesús Niño. De Miguel Ángel Pérez Fernández (talla) y Ricardo Llamas (policromado), 2005.

· Santa Marina De Ricardo Llamas León y Miguel Ángel Pérez Fernández 2007.
· San Juan Bautista de la Salle de Miguel Ángel Pérez Fernández y Ricardo Llamas León 2008

PINTURA:

· Divina Pastora. Es una donación entregada a la Hermandad en mal estado en torno a 1990. Se desconocen tanto su autor como la fecha ejecución.
· Nuestra Señora del Valle. De Juan Antonio, 1958.
· San Juan Bautista de La Salle. De Roberto García-Tapial Tinahones, 1998.





HERMANDAD DE LA RESURRECCIÓN:

La Hermandad de la Resurrección nace en 1969 en el Colegio de La Purísima de los Hermanos de las Escuelas Cristianas , en la sevillana calle San Luis.

Los orígenes hay que buscarlos en octubre de 1937, cuando se crea una "Hermandad de la Invención de la Santa Cruz y de la Divina Pastora", que llegó a sacar en procesión con todos los alumnos y profesores de La Purísima un paso con la Santa Cruz y otro con la Divina Pastora, por el barrio de San Julián. Se intentó que llegara a erigirse como Cofradía de Penitencia del Colegio pero no se consiguió. Otro intento similar se hizo en 1945, también sin éxito. Para el tercero y definitivo hay que esperar veinticuatro años.
A comienzos de 1969, varios antiguos alumnos y padres de familia muy vinculados al Colegio, que recordaban las anteriores tentativas, se proponen crear una Hermandad que, sin renunciar a las tradiciones sevillanas, diera continuidad a las actividades culturales y sociales de la Asociación La Salle, que por esa época empezaba a decaer.

En un primer momento se piensa como titulares en un Crucificado y en la Dolorosa de Astorga del cercano Convento de Capuchinos, pero pronto surge la idea de escoger como titular la Resurrección de Jesucristo, de manera que, uniéndola a la devoción a la Santa Cruz, se pudiera dotar a la Semana Santa sevillana de un colofón acorde con los tiempos eclesiales inaugurados en el Vaticano II. Es significativo que en el acta de la sesión en la que se aprueba el primer borrador de Reglas, y vinculándolo a la proto-hermandad antes citada, se hace constar que " la comisión organizadora de la Hermandad de la Resurrección de Jesucristo y Nuestra Señora de la Aurora acuerda por unanimidad volver a dar culto a la Santa Cruz, símbolo de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo ". Significativo, porque desde su origen la Hermandad se plantea ser Cofradía de Penitencia que presente a Sevilla los dos aspectos inseparables del Misterio Pascual: la Pasión y la Resurrección de Jesús.

La Comisión Organizadora, nacida como un grupo de trabajo dentro de la propia Asociación La Salle, se constituye en marzo de 1969, y a finales de septiembre adquiere una imagen de Virgen Dolorosa, tallada por Jesús Santos Calero, antiguo alumno del Centro, que es expuesta en el Colegio el 19 de octubre de 1969, a la vez que se abre la inscripción de Hermanos, que alcanza ese día el número de 134. La Dolorosa es bendecida en la Capilla del Colegio el 18 de enero de 1970 bajo la advocación de Nuestra Señora de la Aurora.

Los meses posteriores se dedican, además de a poner en marcha diversas actividades y cultos, a elaborar las Reglas que permitan la aprobación canónica de la Hermandad. El primer borrador es aprobado por la Comisión el 30 de abril de 1970; ese día se le da nombre a la corporación: " Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz, Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, María Santísima de la Aurora y San Juan de la Salle " y se aprueba el aspecto de las túnicas: de capa, blancas, con " antifaz de color azul, de setenta centímetros sobre la cabeza ".

Sin embargo, debido al rechazo de diversos sectores eclesiales y cofradieros, el proyecto hubo de rehacerse, suprimiendo los aspectos penitenciales, consiguiéndose la aprobación de Reglas como Hermandad de Gloria el 19 de marzo de 1972.

El 7 de abril de ese mismo año se convoca Cabildo General de Elecciones, del que sale elegida la primera Junta de Gobierno de la Hermandad, encabezada por José Luis Núñez González.

PASOS:

El primer paso representa a Jesús en el momento de su resurrección, saliendo del sepulcro en presencia de un Ángel. En el segundo, la Virgen de la Aurora bajo palio. Las imágenes del primer paso son talladas en 1973 y 1975, respectivamente, por Francisco Buiza. La figura de la Virgen es realizada en 1978 por José A. Dubé de Luque y sustituye a María Stma. del Amor.

El paso de Cristo es de estilo neobarroco, dorado, iluminado por candelabros de guardabrisas. Tiene talla y relieves realizados en 1973. El Señor lleva potencias de plata dorada. El paso de palio tiene orfebrería en alpaca plateada. La Virgen lleva corona en plata dorada. El palio con techo en terciopelo rojo liso y bambalinas bordadas sobre malla. El manto de la Señora es de terciopelo rojo liso.

CURIOSIDADES:

-Es la cofradía de la mañana del Domingo de Pascua, siendo la única de este día y la que clausura la Semana Santa en Sevilla. Por tener su salida en la madrugada, es seguida por más público durante el regreso de la Catedral y su entrada en el templo, que durante su salida y recorrido de ida.

-La Virgen, al no ser una “dolorosa”, no lleva lágrimas. La Virgen de la Aurora realiza su entrada a los sones de la célebre marcha de Font de Anta, Amarguras. Esto se hace para mantener la tradición que había en Sevilla cuando un palio entraba en un templo mudéjar.

- Reside en la capilla de la Salle hasta 1987, fecha en que es trasladada a Santa Marina.

Visitas: 924

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por PODER MACARENO en enero 16, 2010 a 4:19pm
La Resurreción: Fin de la Semana Grande de Sevilla. No hay más que decir...
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en enero 16, 2010 a 12:52pm
Como siempre interesantísima la historia de la Hermandad del Señor Resucitado y Ntra. Sra. de la Aurora. Los problemas que pasó para formarse bien merecen admiración. Gracias, amiga.
Comentado por TRIANA FOREVER en enero 16, 2010 a 9:32am
PEAZO DE BLOG DE ESTA GRANDIOSA IGLESIA,POR EL TAMAÑO,Y DE ESTA PECULIAR HERMANDAD CON ESA VIRGEN DE LA AURORA TAN GUAPA.LO KE NO ENTIENDO ES LA HORA DE SALIDA DE LA COFRADIA,CREO KE SI SALIERA ALGO MAS TARDE,A ESO DE LAS 8.00H,SERIA MUUUUCHO MEJOR,IRIA MAS ACOMPAÑADA Y SE PODRIA LUCIR MEJOR PORKE PIENSO KE NO ES UNA COFRADIA,PROPIAMENTE DICHA,DE PENITENCIA.BUENO AL MENOS ES LO KE YO PIENSO.UN BESOTE ORGA Y A VER AHORA CON KE NOS SORPRENDES.-
Comentado por ANGEL TRIANERO en enero 16, 2010 a 8:54am
Maravilloso trabajo Martuki,ver entrar esta cofradía el Domingo de Resurrección es algo único,sobre todo escuchar la marcha "Amarguras" cuando la Virgen de la Aurora se dirige hacia la puerta,es el final de la Semana Santa.Besos y sigue deleitándonos.
Comentado por ESPERANZA TRIANA en enero 16, 2010 a 12:03am
ESTE BLOG ME HA ENCANTADO SOBRE TODO PORQUE ES AUN HERMANDAD QUE DESCONOZCO EN EL SENTIDO DE NO HABERLA VISTO NUNCA PROCESIONAR NI DE HABER TENIDO LA OCASION DE PODER VISITARLA EN SU CAPILLA.
LA VIRGEN DE LA AURORA ES UNA AUTENTICA MARAVILLA SIN LAGRIMAS Y LA FOTO QUE HAS PUESTO MARAVILLOSA,.
NUEVAMENTE TE FELICITO POR TAN MARAVILLOSA LABOR
UN BESOTE

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio