Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


BLOG DEDICADO A MIS QUERIDOS JARTIBLES (EN ESPECIAL A ROSENDO REDENCIÓN)Y A TODOS LOS HERMANOS/AS DE LA HERMANDAD DEL BESO DE JUDAS


BIBLIOGRAFÍA: INTERNET: GUÍA DE SEVILLA


FOTOS: ORIGINALES DE MARTA MARIA TRIANA

Es de estilo mudéjar aunque a sufrido reformas que han ocultado los restos de su época más antigua de las que aun quedan vestigios en la sacristía y antesacristía y antiguas capillas. Se construyo en el siglo XIV y fue remodelada en el XVIII.

Es sede de la Hermandad el Beso de Judas.

La iglesia consta de tres naves, cubiertas con estructura de madera y separadas por columnas toscanas, proceden de una reconstrucción efectuada a comienzos del siglo XVII. A esta época debe pertenecer el artesonado de lacería que cubre la capilla mayor. Las reformas llevadas a cabo en 1789 desfiguraron y ocultaron los restos de épocas más antiguas. Una sencilla espadaña, de dos cuerpos, y que datan de finales del XVIII, se levanta sobre el muro lateral derecho.

La nave central se cubre con bóveda formada con artesones de madera y tirantes decorado con lacerías y atauriques, y las laterales se cubren igual pero con colgadizos en los artesones. Los muros del presbiterio se encuentran decorados con pinturas murales con escenas de la vida de Santiago, decorados con ángeles y guirnaldas atribuidas a Pedro Guillén (1770).

La fachada del lado de la epístola presenta portada adintelada enmarcada con pilastras que sustentan entablamento decorado con metopas. Se encuentra flanqueada por retablos cerámicos de los titulares de la Hermandad del Rocío. Sobre la fachada se sitúa espadaña de tres vanos inferiores y uno superior decorado con elementos cerámicos y cruz de forja con jarrones en los lados. En la fachada que da a la calle Santiago se encuentra retablo cerámico que representa la “Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago”

El retablo mayor de la "Hermandad el Rocío" está formado por banco flanqueado por pares de columnas y ático, obra de Andrés de Ocampo y policromado por Diego de Campos. En él se encuentran las imágenes de "Ntra. Sra. del Rocío" y "Ntro. Padre Jesús de la Redención" obras de Castillo Lastrucci (1950). En el banco figuran los relieves de "San Francisco" y "San Hermenegildo" y las esculturas de "Santiago" y "San Felipe". También son obras de Castillo Lastrucci las imágenes del grupo escultórico que acompañan el paso del misterio: "Judas Iscariote, San Pedro, Santiago, San Juan, San Andrés y Santo Tomás".

El Retablo de la "Inmaculada" es obra de Vermondo Resta y realizado por López Bueno (1602). Se accede a través de un cancel obra de Hernando de Pineda (1602). Preside este retablo imagen de la "Inmaculada" obra de López Bueno flanqueada por las esculturas de “San Sebastián” y “San Roque”. Mencionar pinturas de Francisco Pacheco que se encuentran en este retablo: en el segundo cuerpo, "Santa Ana con la Virgen y el Niño Jesús" en el centro, "San José" y "San Juan Bautista" en las calles laterales y sobre el ático la "Anunciación".

Retablo de la “Virgen de la Esperanza”. Situado en la capilla sacramental es obra de Manuel García Santiago (1771). Se accede a través de una reja del siglo XVII y se encuentra presidido en su hornacina por imagen titular obra de Pedro Balduque del siglo XVI. Los muros de la capilla se decoran con pinturas de santos y temas eucarísticos y en el techo pintura de "Dios Padre" realizado por Pedro Guillén (1770).
Retablo de “San Pedro en la cátedra” realizado por Diego López Bueno (1604) y presidido por lienzo obra de Juan de Uceda.

Mencionar lienzo de “Santiago Matamoros”, obra de Mateos Pérez Alesio (1585), la capa pluvial de Carlos V en seda amarilla y brocada en plata realizada en 1585 con la que fue coronado, sillería del coro del siglo XVII y campanillero del siglo XVIII.

Por último cabe destacar los azulejos de los titulares de la Hermandad que aparecen en su fachada a la plaza de Jesús de la Redención, anteriormente llamada de López Pintado. Se trata de dos retablos cerámicos ejecutados por Antonio Martínez Adorna de Cerámica Santa Ana, en 1984.



Visitas: 402

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Jero-Rociero Carmlita d la Salud en noviembre 24, 2009 a 5:54am
OLEEEEEEEEEEEE MIS NIÑOS DE LA RE3DENCIÓN!!!!MARTITA IJA NO DEJAS DE SORPRENDERME!!!!!!!!!!!!! COFRADE DESTACADA YA!!!!!!! OLE Y OLE EL ARTE DE LAS BUENAS SEVILLANAS CM TU LAS CUALES NO HAY NINGUNA!!!! MUAKSSS!!!!!!
Comentado por MARTA MARIA TRIANA en noviembre 20, 2009 a 12:16am
GRACIAS MIGUEL ÁNGEL, ÁNGEL Y EMI. ME ALEGRO DE KE ESTÉIS APRENDIENDO CON MIS BLOGS
Comentado por Emi(Angel macareno) en noviembre 20, 2009 a 12:04am
De la cantidad de cosas que me estoy enterando con tanta capilla. Gracias por ponerlo. Un abrazo desde la Alameda.
Comentado por ANGEL TRIANERO en noviembre 19, 2009 a 10:21pm
¡Qué me gustan estas imágenes!,te ha salido redondo Martuki.Besos.
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en noviembre 19, 2009 a 6:00pm
También yo he aprendido muchas cosas de tus comentarios. Te lo agradezco,
Comentado por MARTA MARIA TRIANA en noviembre 19, 2009 a 4:28pm
MUCHAS GRACIAS DORI, NAZARENO DE PASIÓN Y A TI JJ. NO TE PREOCUPES KE VAS A SEGUIR APRENDIENDO COSITAS. CONMIGO SIEMPRE SE APRENDE ALGO NUEVO. JA JA JA
Comentado por Nazareno de Pasión en noviembre 19, 2009 a 12:30pm
por cierto que el antiguo paso de esta hermandad está ahora en Algeciras y lo tiene la Hdad. de la Sagrada Mortaja , un misterio con 8 imagenes , podeis ver fotos del misterio y del antiguo paso en su pagina web "sagradamortaja.com"
Comentado por TRIANA FOREVER en noviembre 19, 2009 a 9:31am
ANDA KE NO ESTOY APREDIENDO NÁ CONTIGO MARTITA,Y ESO SIN IR A TU CLASE JAJA.ENHORABUENA UNA VEZ MAS POR DARNOS INFORMACION SOBRE ESTA IGLESIA DE LA CALLE SANTIAGO,KE POR CIERTO,TAMBIEN TIENE AZULEJOS TRIANEROS,POR ALGO SERÁ,UN BESOTE ORGA Y..YA KEA MENOS.-
Comentado por MARTA MARIA TRIANA en noviembre 19, 2009 a 12:31am
MUCHAS GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS Y SÍ AÚN QUEDAN MUCHAS IGLESIAS POR COMENTAR. OS ASEGURO KE OS VOY A TENER ENTRETENIDOS DURANTE MUCHO TIEEEEMMMPOOOO.
Comentado por MAITE en noviembre 19, 2009 a 12:19am
Que te voy a deicr de mi Cristo con diferencia y con perdón lo mejor para mi del Lunes Santo, ASINNNNNNNNNNNN SE ENTRA EN CAMPANA.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio