Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Innovacion en Semana Santa, ¿para que y porque? ¿Cambiar la carrera oficial es la innovacion que se necesita?

Innovación en Semana Santa, ¿para qué y porque?
Creo que esa es la primera pregunta que deberíamos hacernos, pero no solo nosotros, sino que es algo que deberían preguntarse seriamente aquellas personas que son verdaderamente los que al final harán lo que les dé la gana sin tener en cuenta las consecuencias, claro visto así, para que se lo van a preguntar.

Semana Santa, lo primero que se nos viene a la cabeza es, igual a tradición. Si ya se que muchas cosas han cambiado con los años en este ámbito, pero la innovación cuando se habla de tradición es algo contradictorio. Si es cierto que todo cambia y por suerte o por desgracia cambiará, pero lo que sí es cierto es que no se puede ni mantener, ni crear una tradición si cambiamos demasiado a menudo, ni demasiadas cosas a la vez. Aún recuerdo como se rasgaban las vestiduras más de uno cuando se hablaba del tema de mujeres en las filas nazarenas, no querían cambios que alteraran la tradición, y muchos de ellos, están a favor ahora de cambiar la ubicación de carrera oficial. Aún hay hermandades que no permiten a las mujeres salir de nazareno y ya quieren hacer más cambios, terminemos con un cambio antes de poner otros. Señores los cambios son buenos si son poco a poco y además escuchando diferentes opiniones, los cambios son buenos cuando es por una mejora y no por fines egoístas, porque entonces la pregunta es ¿Buenos para quién?.
La innovación ha de hacerse en su justa medida, ¿a que podemos llamar innovación? ¿A cambiar cofradías de días de salida? ¿A cambiar la carrera oficial? Ya se tocan marchas compuestas para personas de carne y hueso, como tú, como yo y como todo aquel que pueda estar leyendo esto, y no para la Santísima Virgen, ni para el Hijo de Dios, sé que me diréis que antes se tocaban marchas totalmente militares, pero hasta eso tiene un motivo y una historia, que dejaremos para otro momento. Pero gracias a esa innovación que muchos creen necesarias en nuestra Semana Santa, podemos terminar escuchando algún rap, que ya se han compuesto algunos con sones de marchas, o alguna marcha a ritmo de Marilyn Manson, porque a veces ya uno no sabe que puede suceder entre tanta innovación.

Quizás la innovación que se necesita no sea la que uno quiera que suceda, quizás la innovación que se necesita no es la quieren imponernos, quizás se deba encontrar otras soluciones que no afecten tanto el orden establecido en la actualidad, hay muchos quizás que deberían plantearse antes de poner patas arriba el sentir de una ciudad. Y quizás la innovación no sea ahora cuando hay que hacerla, ya no solo porque se necesite o no, en un ámbito particular como es la Semana Santa, sino porque en la ciudad está habiendo tantos cambios, muchos de ellos dañando la estética, costumbres y forma de vida de esta ciudad y sus habitantes, que otro cambio y tan notorio como el de carrera oficial no sea lo mejor en estos momentos. Pero para eso tendrían que tener en cuenta que pensamos, que necesitamos y estar dispuestos a renunciar a algo por el cambio que más se necesite en cierto momento.

Y sobre el poner la Carrera Oficial en la plaza de la Magdalena, no nos engañemos señores, que no han innovado nada, y lo peor no es eso, sino que la idea de esa ubicación ya estaba en la década de los años 90 y en la retrasmisión de canal sur radio, lunes santo del año 1999 ya se hablaba que esa ubicación era desechada por no ser un proyecto viable, de hecho lo tacharon de “absurdo” en esa retransmisión. ¿Qué ha cambiado para que ahora si lo sea? ¿Es que volvemos para atrás en vez de avanzar y buscar algo que pueda venir mejor? ¿No hay mas opciones? ¿O no les conviee que las haya? Es que queda muy bien ponerse las medallitas, y querer que te recuerden por “hacer Historia” aunque se expongan a que en esa “historia o tradición” sean recordados por inútiles, bufones, indeseables y quedar como los que destruyeron una ciudad, patrimonio o tradición.

Los cambios se han de pensar con la cabeza fría y siempre abiertos a que el cambio que uno desea no sea el más adecuado para todos, o no sea el momento adecuado, pero siempre buscando una solución y si se puede, evitar un cambio que parece ser, la mayoría no quiere.

Visitas: 310

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por alejandro en mayo 28, 2010 a 5:51pm
innovar es ir a la moda la semana santa no tiene que ir a la moda ni nada por el estilo.
Respecto a lo de la carrera oficial se perderian estampas preciosas y tradicionales como el paso por sierpes o campana y si es por seguridad que quiten sillas que no pasa nada por ver la semana san ta como lo hace la mayoria
Comentado por Terciopelo, Ruán y Sarga en marzo 13, 2010 a 10:12am
Yo creo que hay muchas hermandades a las que no les interesa este cambio, porque la estación de penitencia la hacen a la campana para lucirse allí y no a la catedral.
Un abrazo.
Comentado por ANGEL TRIANERO en marzo 12, 2010 a 12:08pm
Excelente reflexión Fátima,una cosa es innovar y la otra ir eliminando elementos que constituyen una tradición que ya tiene muchos siglos,a la Semana Santa le falta una mayor vigilancia,sobre todo en lo referente a la Madrugá,y menos experimentos con gaseosa como se pretende plantear con el cambio de la carrera oficial.Por otro lado,me alegro muchísimo que en algunas Hermandades como el Gran Poder,ya puedan realizar las mujeres la estación de penitencia,en eso si había que cambiar,el papel de la mujer en las Hermandades también tiene que ser justamente valorado,no podemos anclarnos en el pasado,de hecho en el Consejo hay una mujer.En definitiva,que entre todos hay que luchar por conservar la esencia de nuestra Semana Santa,si hay que cambiar algo se cambia,pero sin perder la perspectiva histórica,y sin que nadie se beneficie a costa de todos los cofrades.Besos Fátima,magnífico blog,me ha encantado.
Comentado por JOSE ANTONIO en marzo 11, 2010 a 5:26pm
No puedo estar mas de acuerdo contigo. Yo opino que cuando se hacen demasiados cambios seguidos no es progreso si no modas y nuestra semana santa es de todo menos una moda pasajera. No se que clase de intenciones tienen al cambiar la carrera oficial, lo que si se es que no me gusta un pelo. Un saludo
Comentado por Arennal en marzo 11, 2010 a 2:57pm
Yo no digo que no se cambie la carrera oficial, lo que digo es que sea una mejora, no solo dineraria, y por supuesto que si ese cambio puede ser menos drastico y siguiendo quizas parametros que seguimos actualmente, no cambiarlo todo de fomra radical, pues mejor. Tambien creo que hay personas que pueden aportar ideas y no ha de ser solo la idea que ya tienen en el Ayuntamiento, que ademas fue rechazada en el año "99.
Comentado por Juan Biedma Pavón en marzo 11, 2010 a 10:27am
Hay un comentario muy interesante de Joaquín García-Tapial Arregui. Que dice que se debería empezar la carrera oficial al revés, por la plaza de la Virgen de los Reyes, de esta forma se le daría a dicha plaza mas caché que ahora no tiene por lo tarde que pasa la ultima hermandad por ahí, el comienzo seria mejorable creo que para todas las hermandades, aunque nunca estarían contentas al cien por cien. Acuérdense de cuando el sábado santo empezaba el revés y se cambió, todo el mundo se ponía las manos en la cabeza, sin embargo hoy nadie quisiera volver al pasado. La carrera oficial hay que cambiarla ya y no dejemos pasar mas años.
Comentado por Joaquin Garcia-Tapial Arregui en marzo 11, 2010 a 9:48am
Estoy de acuerdo en que muchas de las cosas que mencionas no son innovacion. La innovacion debe ser un cambio, pero un cambio a mejor. ¿que salgan mujeres nazarenas es Innovacion? SI ¿que se convierta un rap en marcha es Innovacion? NO ¿cambiar la carrera oficial es Innovacion? QUIZAS. Dependera muy mucho de como se haga. No se si lo de la Magdalena es la mejor opcion (hay otras, como invertir el trayecto, y que se comience en Virgen de los Reyes y se termine en Campana), pero sí que es sano abrir un debate cuya finalidad, no lo olvidemos, debe ser MEJORAR y ADAPTARNOS a los tiempos actuales, no contentar al poder politico establecido.
Comentado por TRIANA FOREVER en marzo 11, 2010 a 9:44am
YO CREO KE TODO ESTO VIENE SOLO PARA RECAUDAR DINERO POR HABER KITADO SILLAS DE LA CAMPANA POR MOTIVOS DE SEGURIDAD,AUNKE YO HABRIA KITADO TAMBIEN LAS DE LA CALLE SIERPES,KE ESAS SI KE SON UN PELIGRO,Y SI HAY PERSONAS KE NO PUEDAN VER LAS COFRADIAS DE PIE KE SE VAYAN A LA AVENIDA Y PLAZA DE VIRGEN DE LOS REYES,KE ALLI SEGURO KE ENCUENTRAN SILLAS.NO CREO KE SE DEBA INNOVAR TANTO EN ALGO TAN TRADICIONAL COMO NUESTRA SEMANA SANTA SOLO CON LA EXCUSA DE LA SEGURIDAD.UN BESOTE FATI.-
Comentado por Juan Biedma Pavón en marzo 11, 2010 a 8:32am
El cambio de la carrera oficial es necesario desde hace años ya, desde mi humildísimo punto de vista explicaré un par de razones importantísimas. La primera es la seguridad de las personas, según está ahora concebida la carrera oficial, es de lo más cutre para lo que se paga y se ve, es de vergüenza que una vez sentado en tu silla(si se puede estar sentado, que eso es otra) no te puedes mover en todo el día, y si lo haces molesta al del al lado, la segunda dar la oportunidad a otras personas que desde hace muchos años quieren poseer una silla en la carrera oficial y se tienen que conformar con ver las hermandades por donde les coja, y no a su antojo.
La carrera oficial se debe adaptar a las hermandades, y no esta, a la carrera oficial, lo que pasa que desde haces muchísimos años los intereses mandaban y manda de los comerciantes de Sevilla. Se debe de acabar con el monopolio de la exclusividad de las sillas en los mejores sitios de los mismos y de los palcos de la plaza de san Francisco. No quiero extenderme en el tema porque me pongo malo. Lo que hay que hacer es un nuevo trazado de la carrera oficial, que hoy por hoy con los adelantos informáticos no creo que hubiese ningún tipo de problema, solo hay que meter todos los datos de la semana santa, horarios, recorridos de las hermandades y el programa se encarga de hacerlo bien, ya que los dirigentes no lo hacen. Mas interés es lo que hay que poner, y no llegar a las vísperas de la semana santa y hablar de las mismas pamplinas un año más y sin solucionar el dichoso cambio y necesario de la carrera oficial.
Comentado por PODER MACARENO en marzo 11, 2010 a 1:16am
Creo que como todo, el cambio sera bueno para algunos y malo para otros...Si es por seguridad, me parece estupendo...si no es por eso...la verdad que no veo necesario el cambio...BESOS.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio