Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


INSIGNIAS Y ENSERES DE LA HERMANDAD DE LA ESPERANZA DE TRIANA

BLOG DEDICADO A TODOS LOS DEVOTOS DE LA ESPERANZA DE TRIANA Y DEL STMO CRISTO DE LAS TRES CAÍDAS QUE POR FIN VA A TENER UNA CALLE EN SU BARRIO.

 

FUENTE: CASI TODO SOBRE LA HERMANDAD DE LA ESPERANZA DE TRIANA: FRANCISCO RINCÓN HERNÁNDEZ

 

FOTOS: WEB HDAD DE LA ESPERANZA DE TRIANA Y MARTA MARIA TRIANA

 

JUEGO DE VARAS:

 

 

Excepto la Cruz de Guía y el Simpecado, que van escoltados por sendos faroles, las demás insignias marchan entre cuatro nazarenos, portadores de sendas varas, dos a cada lado. Con el tiempo se ha ido incrementando su número. Todas son completamente metálicas y en la galleta figura el escudo de la corporación.

 

En 1922 se estrenaron 20. En 1954 se estrenaron 14 más y en 1958 otras 25, que al día de hoy se han ido incrementando paulatinamente. La últimas, a excepción de las portadas por las presidencias han sido labradas en los Talleres Manuel de los Ríos. Las de la Presidencia del Cristo, las realizó Orfebrería Triana en 1988 y las de la Virgen, plata fueron obra de Manuel de los Ríos en 1990.

 

CIRIALES:

 

 

 

 

Dispone de doce, todos iguales. Labrados en plata de ley por Viuda de Villarreal en 1954. En su parte superior, en la base de cada candelero, ofrecen una fantasía de dragones imaginarios.

 

Aparte de las insignias citadas, dispone de juego de pértigas, incensarios y navetas en plata de ley, estrenados en 1992 y realizados por Orfebrería Triana.

 

 

La Banda del Stmo Cristo de las Tres Caídas cuenta con su banderín, en tisú blanco, bordado en oro por Fernández y Enríquez. El asta fue labrada por Orfebrería Triana en 2002.

 

 

Aunque no sean utilizados en la estación de penitencia, hay que citar los pasos del Corpus y la magnífica custodia de plata que porta sobre un viejísimo armazón de madera de pino de Flandes. Se trata de una joya realizada por Andrés Osorio, estrenada en 1726, que consta de asiento y dos cuerpos. Fue restaurada en mayo de 1988 por Fernando Marmolejo y recientemente en 2006 por Orfebrería Triana. Su base octogonal la realizó Blas Amat. El paso es portado por los costaleros de la Virgen.

 

Esta custodia durante 1810 y 1811, sustituyó en la procesión del Corpus de Sevilla a la de Arfe, porque ésta fue trasladada a Cádiz, para protegerla de los desmanes acaecidos durante la invasión francesa y ha sido prestada a otras hermandades, como la de la MACARENA, con motivo de la Coronación de la Santísima Virgen en 1963.

 

Entre los sagrados vasos de que dispone y utiliza en los actos litúrgicos solemnes, hay que reseñar varios cálices y copones, entre los que destaca uno de plata sobredorada estrenado en 1967 y un segundo en plata blanca, obsequio de la hermandad de la MACARENA, con motivo de la coronación de la Santísima Virgen, así como un juego de altar de plata.

 

Por último cuenta con un rico ostensorio en plata dorada, obsequio de Don Ugo Salvatici y la Condesa de Grotanell en 1954.

Visitas: 1559

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en febrero 12, 2011 a 7:04pm

HOLA MARTA, HE ESTADO VIENDO LAS MARAVILLAS DE INSIGNIAS Y ENSERES QUE NOS MUESTRAS EN TUS MAGNIFICOS BLOGS, LA PENA ES QUE EN LA ESTACION DE PENITENCIA NO PUEDEN APRECIARSE POR LA MULTITUD Y PORQUE TUS OJOS SOLO VAN BUSCANDO LOS DE "ELLOS".

UN ABRAZO

OLGA

Comentado por José Luis en febrero 2, 2011 a 3:55pm

La Custodia de asiento fue el altar de un triduo preparatorio a la Coronación de la Macarena,con exposición mayor en vez de Misa al ser vespertino,El Señor ocupaba el cuerpo en el que normalmente van las Santas,con las que intercambio lugar.

Comentado por Azahar y jazmín en febrero 2, 2011 a 1:38pm

Me encantan las varas de esta Hermandad, pero ¿como no?, la Custodía es una de

los enseres que más me gusta, es una auténtica maravilla, gracias por dejarnos

todas estas insignias y enseres que algunos, podemos desconocer. Besos.

Comentado por INMA R.G. en febrero 1, 2011 a 4:48pm
IGUAL QUE EN EL BLOG QUE HICISTE SOBRE LAS BOCINAS TE DIJE QUE NO ME GUSTABAN Y QUE ME PARECÍAN DE LO MÁS RARAS, EN EL CASO DE LOS CIRIALES TE TENGO QUE DECIR TODO LO CONTRARIO, PORQUE ME PARECEN UNOS DE LOS MÁS BONITOS DE SEVILLA. EN CUANTO A LA CUSTODIA, LA FOTO HABLA POR SÍ SOLA DE LA CALIDAD QUE TIENE. UN BESOTE.
Comentado por Jordi de Triana -FUNDACEC- en febrero 1, 2011 a 3:02pm
Muy buena entrada Marta. La Custodia ocupa su lugar en una de las Capillas de Santa Ana. Muy pronto la veremos en todo su explendor, además de restaurada, acondicionarán su lugar para que reluzca como merece. A nuestro amigo JJ le quedan dos Madrugás con cirio, le espera la vara dorada. Llevará un gran equipo para las próximas elecciones. Espero que anuncie su candidatura para las próximas navidades.
Comentado por TRIANA FOREVER en febrero 1, 2011 a 12:37pm

A MI ME GUSTAN MUCHO LAS VARAS DE MI HERMANDAD0. PERO PREFIERO LLEVAR CIRIO EN MI ESTACIÓN DE PENITENCIA PARA ECHARLE UN CHORREÓN DE CERA A CUALKIER INDESEABLE KE PASE POR MEDIO DE LAS FILAS DE NAZARENOS ENTORPECIENDO EL DEVENIR DE LA COFRADIA JAJA...ES BROMAAAA.

UN BESOTE ORGA Y ENHORABUENA POR TRAERNOS ESTOS INTERESANTES DOCUMENTOS SOBRE LAS INSIGNIAS Y ENSERES DE NUESTRA KERIDA HERMANDAD.-

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en febrero 1, 2011 a 12:34pm
Todos estos enseres, como los anteriores, preciosos y muy significativos. Un gran patrimonio que enriquece a la Hermandad.
Comentado por trompeta-sangre en febrero 1, 2011 a 12:00pm

Maravillosa entrada una vez más en la que nos das a conocer las cosas en las que normalmente no nos fijamos y que están todas ellas cargaditas de arte.

Un besote enorme.
Comentado por Antonio Barrera Repullo en febrero 1, 2011 a 11:55am

Muy bonita entrada de los enseres de la Hermandad, los ciriales con sus tipicos dragones son una maravilla, y la custodia que se le puede pedir, despues de la ultima restauracion, digna del Corpus Chico de Triana, besitos de este remero y ya estamos alli

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio