Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


JOSE MOJICA: EL CANTANTE QUE SIGUIÓ A JESUCRISTO

Seguro que en los países de América Latina, este hombre era de sobras conocido, en España por los jóvenes quizás no, pero lo mismo por los mayores, si. Este hombre, era uno de los más afamados cantantes y actor de México, se codeo con las más grandes figuras y pudo haber vivido toda su vida sin problemas económicos, pero cuando la llamada de Dios nos llega, como nos pone en el camino, y con cuanta ilusión se le sigue.

José Mojica, aquel cantante que nos ofrecía melodías como “Granada” “Siboney” “María de la O” “Cuéntame”, nace en San Gabriel Jalisco en 1896. Su padre murió siendo él un niño y por lo tanto su madre con muchísimo esfuerzo y para darle una mejor educación, se traslada a Ciudad de México en ingresa en el colegio de Saint Marie, para luego incorporarse a estudiar en la Escuela Elemental Nª 3 y mas tarde en el colegio de San Ildefonso.
Pero sucede que estalla la revolución Mexicana y la Escuela Nacional de Agricultura –escuela donde el tenia gran por estudiar- es clausurada. José Mojica, decide entonces estudiar canto en el Conservatorio Nacional de Música bajo la dirección de Joe Pierson que fue quien descubrió a Pedro Vargas, y este le hace ver que posee magnificas cualidades para dedicarse al Bell Canto, y solamente poniendo un poco de su parte en la vocalización. Consigue debutar como cantante Tenor con la obra “El Barbero de Sevilla” el día 5 de octubre de 1916 en el teatro Arbeu (hoy Biblioteca Miguel lerdo de Tejada), donde logra un gran éxito y consagrarse como uno de los mejores cantantes de México.

Debido a estos éxitos, pone todo en su empeño en trasladarse lo mas pronto posible a los Estados Unidos de América, en instalarse en la ciudad de los rascacielos o la gran manzana Nueva York. Busca audiciones y mientras también trabaja como empleado en un restaurante. Logra integrarse en una compañía de teatro llevando la interpretación de papeles secundarios. Allí tiene contacto con el compositor cubano Ernesto Lecuona, quien se admira de su talento y le pide que se traslade con él a Hollywood para cantar en una película que en esos momentos se rodaba titulada “La Cruz y la Espada”, corría entonces el año 1934, seguidamente se presenta en La Habana en interpretas obras como “Canto Siboney”, “Siempre en mi corazón” y la romanza “Maria de la O” canciones que dejo grabadas con la RCA Víctor.
En estos años, conoce al gran Tenor Enrico Caruso, quien al escucharle le encauzo hacia la compañía de la Opera de Chicago, y además es el que le indica y aconsejas que estudie el Ingles, francés e italiano, para conquistar el mundo con sus interpretaciones, además de seguir con la equitación, danza y Atletismo. La prueba de fuego para José Mojica se presento al debutar al lado de la gran diva del momento la escocesa Mary Garden.
El éxito se va extendiendo, codeándose con las mujeres más bellas y actuando en los teatros mas emblemáticos de todo el mundo, y a la vez también le llueven ofertas para protagonizar películas, que le reportaran buenos beneficios y gran fama, todo esto se prolonga y llega el año 1938, cuando ya convertido en gran figura internacional en el mundo del cine, decide regresar a Mexico continuando su actividad artística y donde rueda la película “El Capitán Aventurero” en el mismo año. Con todo el dinero ganado en estos años decide adquirir la Antigua Villa Santa Mónica en San Miguel de Allende, Guanajuato, México, para regalársela a su madre, quien la habita desde 1930 hasta que se produce su muerte en el año 1940.

Es precisamente la muerte de su madre, lo que le hace caer en una profunda depresión de la cual surge el anhelo de cambiar drásticamente de rumbo en su vida. Pues es verdad que durante aquella vida de existo, conoció todos los placeres y derrocho mucho dinero, y es asi que decide consagrar su vida, a la religión. El mismo también en algunas ocasiones contó que fue influenciado por una aparición de Santa Teresita de Jesús quien le encomendó seguir los pasos de la religión. Y es que indudablemente el se había sentido solo al no tener a su madre a su lado, ninguna otra mujer le había llenado tanto su vida, como su madre y al faltarle esta, se fue apartando de los escenarios, inclusive de los platós de cine. Incluso se deshizo de muchas de sus propiedades. Es significativo su aperción en el Fil “Melodías de América”, en donde José Mujica interpreta, una canción que refleja ese momento de transición y del paso definitivo a la llamada de Dios, la canción era “Solamente una Vez” compuesta por su compatriota Agustín Lara y dedicada a José Mojica. En el año 1942 ingresa el seminario franciscano de Cuzco en Perú, tomando el nombre de Fray José de Guadalupe Mojica, después se traslada al Monasterio de San Antonio de la Recoleta, culminando con su ordenación como sacerdote en 1947 en el Templo Máximo de San Francisco de Jesús en la misma ciudad de Lima (Perú). No obstante dicho acontecimiento no significó el fin de su trayectoria, ya que la fama le ayudo a reunir fondos para la instauración de un seminario en Arequipa, recorriendo Argentina y otros países de América Latina. En 1958 decide escribir el libro “Yo Pecador” en donde Fray José de Guadalupe, nos cuenta su vida y habla de su conversión en lo religioso. Hacia 1969, recogió el homenaje que el Instituto Nacional de Bellas Artes de Ciudad de México le brinda. Regresa posteriormente ensimismado en su vida religiosa en Perú, donde bajo los cuidados de una anciana sordomuda y en la pobreza total muere 1974 a causa de un mal cardi

Visitas: 4651

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por jose oviedo en septiembre 21, 2012 a 7:58pm

Hola, tengo una pregunta, ojala me puedan ayudar.

cuando era niño mi padre me ponia musica de josé mojica, habia una cancion que me gustaba mucho,  no recuerdo el nombre de la cancion, pero el cantaba con varios niños.

Espero me ayuden garcias.

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en noviembre 7, 2010 a 7:16pm
Un auténtico ejemplo de vida. Dejó los placeres de este mundo para dedicarse por entero a Dios.
Comentado por Mickey en noviembre 2, 2010 a 5:54am
Jose Mojica hizo sus estudios para ser sacerdote en Perú y vivió en el Convento de San Francisco de Lima, mi abuela me cuenta que mucha gente iba a verlo cantar al coro de la iglesia. Existe una pelicula sobre su vida llamada Yo Pecador.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio