Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Juan Manuel Miñarro: “Me amarra la duda ,no la certeza”

Discípulo de Abascal y Buiza, Miñarro es hoy día uno de los imagineros más importantes de la escuela Sevillana. En su infancia la Semana Santa ya le llamaba la atención, hoy la estatuaria es su vida. La investigación sobre la Sábana Santa, que no le deja duda alguna, el ejercicio docente y la labor artística abarca todo su entusiasmo que comenzara en la niñez en la Plaza de España cuando contemplaba a Santa Genoveva y la Paz a su paso por los jardines.

LA HISTORIA SE APOYA EN LAS LEYENDAS

En ese estudio la obviedad de los detalles salta a la vista. Al igual que cuando hablas con un entrenador de fútbol los entresijos y los detalles íntimos de un vestuario sorprenden al más incrédulo, las anécdotas y leyendas pueden llegar a reforzar la historia. Uno de estos enigmas que hipnotizan esta ciudad es la autoría de la Macarena. Cuando se lanza la pregunta Miñarro se paraliza, cruza sus brazos y encauza su mirada, “apoyo la tesis de Hilario Arenas González y creo que la Macarena puede ser una remodelación de la antigua imagen de gloria de la Virgen de la Expectación. La corporación no podía realizar estación de penitencia puesto que no era un hermandad de penitencia como tal, así lo recoge el acta de 1622 en el que se afirma: haremos estación de penitencia con una virgen, sin especificar cual, y ya en el acta de 1625 se recoge que realizará estación de penitencia con la virgen de la Esperanza”.

Durante ese paréntesis de tres años no se tiene conocimiento de que existan documentos del encargo de una imagen, y lo más curioso es que la Virgen de la Expectación desaparece. Mientras las bocas se empapan ante tal historia, Miñarro apunta que durante los años veinte del siglo XVII Juan de Mesa es el imaginero que se encuentra en apogeo. Su obra lo corrobora ya que esa década talló entre otras las imágenes de Jesús del Gran Poder, el Cristo de la Buena Muerte, o el crucificado de Montserrat. “Mesa era el imaginero del dolor, era el imaginero de las hermandades de Sevilla”.

Si algo puede echarle un pulso a la autoría de la Macarena, en cuanto a misterio se refiere, ésa es la Síndone. El secreto de la Sábana Santa ha enganchado y narcotizado a Juan Manuel Miñarro, él no duda de su autenticidad. “Los datos abundan en que no es falsa. El análisis químico del radiocarbono (carbono 14) que se realizó en 1988 es químicamente anómalo, ya que se tomó como muestra una parte del lienzo que se encontraba contaminada”.

Apasiona a Miñarro el estudio sobre la síndone. (Fotografía de su exposición. Cristo Sindónico).

Las explicaciones del Catedrático de Bellas Artes se realizan sobre varias copias de la Síndone, dónde se aprecia perfectamente como la zona que se eligió para analizar tiene un tono más oscurecido que otras zonas más claras. Para Miñarro, “la Sábana Santa y el Sudario de Oviedo cubrieron a la misma persona. El 75% de los puntos sangrantes que se sitúan donde se encontraban las heridas de la cabeza coinciden superponiendo las pruebas”.

Mientras las palabras anonadaban las miradas de los allí presentes, el clima se calmaba tras la tormenta que había supuesto esos comentarios. El clímax ya había pasado sin dejar indiferente a nadie.

EL ÉXITO LLEGA ARRIESGANDO

Las épicas que traspasan las épocas llegan arriesgando, apostando duro por las creencias que cada persona sostiene. Juan Manuel Miñarro ha logrado el éxito el éxito a base de esfuerzo, arriesgando con temas tan espinosos como el de la Síndone, “me considero una persona valiente… hay que arriesgar dejar el sello de cada uno, intentar innovar, ser diferente, ese debe ser el afán de todo artista” proclama el maestro.
Tras dos horas de conocimientos enciclopédicos, o más bien de años de profesión, la palabrería dulzona y agradable llega a su fin. Juan Manuel Miñarro abarca un campo indescriptible trabajando en una cueva llena de secretos y de tesoros para la vista. En esta ocasión el arte no ha salido a procesionar.

Visitas: 629

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio