Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


LA BASÍLICA DE LA MACARENA: HERMANDAD DE LA MACARENA

BLOG DEDICADO A MIS QUERIDOS JARTIBLES, EN ESPECIAL A PODER MACARENO Y A REYES.

TAMBÍÉN SE LO DEDICO A TODOS LOS HERMANOS Y HERMANAS DE ESTA HERMANDAD.



BIBLIOGRAFÍA: INTERNET: GUÍA DE SEVILLA, LA WIKIPEDIA Y LA WEB DE LA HERMANDAD DE LA MACARENA

FOTOS: ORIGINALES DE MARTA MARIA TRIANA

La cofradía fue fundada en el desaparecido convento de San Basilio por un grupo de hortelanos en el año 1595, y sus primeras reglas fueron aprobadas el 24 de noviembre de 1595. Hizo su primera estación de penitencia en 1624.

En el año 1654 la cofradía se traslada a la parroquia de San Gil, fusionándose con la de Nuestra Señora del Santo Rosario. En 1936 el templo fue incendiado, pero las imágenes que se albergaban en su interior se salvaron de las llamas por haber sido previamente trasladadas en secreto por un grupo de hermanos a distintos lugares.

En 1949 se trasladó definitivamente a su templo, que tiene categoría de basílica.
Su construcción fue iniciada en 1941, cuando el 13 de abril, Pedro Segura y Sáenz, arzobispo de Sevilla, bendijo los terrenos en los que se edificó y colocó la primera piedra del templo; y finalizada el año 1949, siendo bendecida el 18 de marzo por el mismo arzobispo y actuando como padrinos el general Queipo de Llano y Serafina Salcedo, y consagrada por el cardenal José María Bueno Monreal, arzobispo de la ciudad, el 7 de octubre de 1966. La obra fue llevada a cabo por el arquitecto sevillano Aurelio Gómez Millán, y se trata de un edificio de una sola nave con capillas laterales.

Descripción

Capilla y camarín de la Macarena

El retablo del altar mayor es de estilo neobarroco y alberga la Virgen de la Esperanza Macarena, una imagen anónima de finales del siglo XVII o principios del XVIII.

Fue realizado en 1949 por Juan Pérez Calvo y Rafael Fernández del Toro; la imaginería es del gaditano Luis Ortega Bru y el dorado de Antonio Sánchez. El conjunto tiene una altura de 12 m y se dispone en dos cuerpos y ático que alberga alegorías de las tres virtudes teologales cristianas.1 La decoración del camarín de la virgen fue ejecutada por López Morelló.

Capilla y camarín de la Sentencia

La primera capilla del lado del Evangelio está destinada al culto de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, una imagen de vestir realizada por Felipe de Morales en 1654. La imagen se sitúa en un altar que el taller de Pérez Calvo realizó en 1951, y es una donación de los funcionarios del Ministerio de Justicia. Está inspirado en el barroco, y compuesto de un cuerpo con tres calles, presidiendo el central el camarín del Señor. La imaginería también es de Ortega Bru, y las calles laterales sostienen cartelas de San Gonzalo y Santa Genoveva, y el conjunto está rematado por un relieve de la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad

Altar de la Hispanidad

El altar de la Hispanidad es el último retablo del templo, aunque no en su cronología, situado a los pies en el muro de la Epístola. Fue bendecido en 1959 por el Cardenal Bueno Monreal. Este retablo surgió por parte de la Hermandad como agradecimiento al pueblo sudamericano por la cantidad de donativos que habían enviado para la construcción y embellecimiento de la Basílica. Su diseño y ejecución correspondió al taller de Pérez Calvo. En el mismo se disponen pinturas de las patronas latinoamericanas realizadas todas por el artista sevillano Luis Encina, a excepción de Nuestra Señora de la Altagracia, patrona de la República Dominicana, que fue realizada en cerámica por el artista Enrique Orce.

Preside el altar una pintura de la Virgen de Guadalupe, patrona de México, obra del pintor Joseph Mota en 1703 y donada a la Hermandad por el Padre Feliciano Cortés, Gran Abad de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en México. El resto de imágenes son: Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela; la Virgen de Caacupé, patrona de Paraguay; Santa Rosa de Lima, patrona del Perú; Nuestra Señora de la Divina Providencia, patrona de Puerto Rico; Nuestra Señora de Luján, patrona de Argentina; la Virgen de Chiquinquirá, patrona de Colombia; Nuestra Señora del Quinché, patrona de Ecuador; Nuestra Señora del Carmen, patrona de Chile y Nuestra Señora de la Altagracia, patrona de la Republica Dominicana.

Museo

En octubre de 2009, ha tenido lugar la inauguración del nuevo museo con nuevos espacios y diseño de vanguardia. Las nuevas instalaciones disponen de 800 m2 distribuidos en tres plantas en las que se asume el reto de ofrecer una visión completa de la Semana Santa de Sevilla empleando los enseres procesionales y litúrgicos que ha ido atesorando la hermandad en sus más de cuatro siglos de existencia. El cardenal arzobispo de Sevilla, monseñor Carlos Amigo Vallejo, acompañado del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y del hermano mayor Juan Ruiz Cardenas, han sido quienes han inaugurado las instalaciones

Pasos e imágenes

La cofradía está compuesta de dos pasos: por un lado, el grupo escultórico de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia; y por otro, María Santísima de la Esperanza Macarena, la imagen mariana de mayor devoción en la capital hispalense.

Nuestro Padre Jesús de la Sentencia

El conjunto escultórico de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia representa a Jesucristo maniatado en el momento en que un sanedrita judío lee su sentencia, en presencia de Poncio Pilatos, que está sentado en un trono; Claudia Procula, tres soldados romanos, otro judío y un esclavo negro que sostiene una palangana.

La primera imagen del Señor que salió en procesión en la Hermandad de la Macarena fue un crucificado, obra concertada el 26 de febrero de 1630 con el escultor Pedro Nieto. Esta imagen procesionó al menos, hasta el año 1693. Posteriormente se mantuvo la efigie en la Parroquia de San Gil hasta 1936, en que se perdió en el incendio de esta parroquia.

La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia es una imagen de vestir, tallada en madera, obra del maestro escultor y pintor Felipe Morales Nieto, quien se obligó en 1654 a hacer ocho figuras de pasta de madera para la Cofradía, a saber: "una cabeza de Nuestro Señor Jesucristo con su cuello y hombros hasta medio pecho y sus manos con sus muñecas hasta el codo y sus pies y piernas hasta las rodillas y siete cabezas con sus pescuezos y manos de figuras de fariseos", según se recoge en la escritura de concierto hallada en 1930 por D. Enrique Repetto en el Archivo de Protocolo. La imagen del Señor fue restaurada en 1933 por Antonio Castillo Lastrucci, realizándole unas nuevas manos en 1936, sustituídas nuevamente por otras de Antonio Eslava en 1954, quien en 1960 restaura los brazos y la corona de espinas, retallándole, en 1966, los pies y haciéndole unas nuevas manos. En 1984, el profesor Francisco Arquillo Torres acomete una completa restauración de la imagen.

El resto de las imágenes que componen el paso fueron realizadas en 1929, a excepción de un soldado romano que fue tallado en 1978 por Luis Álvarez Duarte.

De estilo neobarroco, el paso del Señor es dorado, y durante sus salidas es alumbrado por candelabros de guardabrisas. También contiene trabajos de orfebrería en plata de ley, con templetes. Las potencias de la imagen del Señor están realizadas en oro de ley.

María Santísima de la Esperanza Macarena

La venerada imagen de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena es una talla anónima que se viene atribuyendo a diversos escultores. Lo que parece cierto es que se trata de una obra realizada en el siglo XVII. En marzo de 1881, Emilio Pizarro y Cruz realizó una restauración consistente en "arreglar el cuerpo de la Virgen, hacerle el maniquí y brazos, pestañas, arreglar las lágrimas y restaurar algunos desperfectos de la cara". En marzo de 1884 se llevó cabo una nueva restauración de la Imagen de la Santísima Virgen de la Esperanza, a la que se le colocó nuevas pestañas. En 1978, Francisco Arquillo Torres procede a realizar una completa restauración de la imagen, que sufrió una nueva intervención en 1992.

El paso de palio tiene orfebrería en plata de ley, y lleva bambalinas de terciopelo granate con bordados en oro, en malla y techo. Tiene tres mantos que alterna en sus salidas, y lleva una miniatura en plata de la Virgen del Pilar.


La Virgen del Rosario:

La imagen de Nuestra Señora del Santo Rosario es una obra anónima, atribuída por algunos estudiosos a Pedro Duque Cornejo, siendo la escultura del Niño Jesús que sostiene en sus brazos una obra anterior fechable en las primeras décadas del siglo XVI. En sus orígenes la imagen de la Virgen era de talla completa, siendo posteriormente transformada en una imagen de candelero. En 1882 fue profusamente restaurada por el escultor Manuel Gutiérrez Cano, por encontrarse muy deteriorada. En 1960, se sustituyen las manos de la Santísima Virgen por otras realizadas por Antonio Eslava y en el año 1980, Francisco Arquillo Torres acomete la restauración de la venerada imagen.


Visitas: 1090

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por ANGEL TRIANERO en enero 4, 2010 a 7:46pm
El ser Trianero no es incompatible con el hecho de apreciar,mostrar y exaltar los tesoros de esta bendita ciudad y la Hermandad de la Macarena se merece esta excepcional labor de investigación que llevas realizando de unos meses para acá.Para mí,como Trianero,me ha encantado(yo no entiendo ni admito rivalidades de ningun tipo)comenzar el año cofrade besando la mano del Señor de la Sentencia.Muchos besos Martuki y gracias como siempre.
Comentado por MARTA MARIA TRIANA en enero 1, 2010 a 4:34pm
MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO J.J. AUNKE SOMOS DE TRIANA SABEMOS APRECIAR LAS COSAS.
Comentado por TRIANA FOREVER en enero 1, 2010 a 1:57pm
MUUU BUEN BLOG MARTITA Y COMPLETO DE ESTA HERMANDAD DE LA OTRA ESPERANZA DE LA MADRUGÁ Y DEL CRISTO DE LA SENTENCIA DE LA CUAL TENGO GANAS DE VISITAR SU MUSEO Y DECIRLE AL MACARENO FRAN,MENOS MAL KE EMPIEZA SU COMENTARIO CON "SIN PALABRAS",KE NO SE DEBERIA ESTIRAR TANTO LA COFRADIA PORKE LOS KE VAMOS DETRAS DESPUES LO PAGAMOS,SO INTERESAO,JAJA.UN BESOTE ORGA.-
Comentado por MARTA MARIA TRIANA en diciembre 30, 2009 a 11:15pm
MUCHAS GRACIAS CARRERO POR TU COMENTARIO. SOY DE LA OTRA ORILLA DEL RÍO, PERO COMO YA HE DICHO ANTERIORMENTE TENGO KE HABLAR DE TODAS LAS HERMANDADES POR IGUAL.
Comentado por MARTA MARIA TRIANA en diciembre 30, 2009 a 5:03pm
MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO VICENTE.
Comentado por Vicente Sánchez Cabrera en diciembre 30, 2009 a 3:16pm
Buen blog sobre la macarena saludos
Comentado por MARTA MARIA TRIANA en diciembre 30, 2009 a 3:11pm
MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO EMI. SABÍA KE TE IBA A GUSTAR.

TE DESEO LO MISMO.
Comentado por Emi(Angel macareno) en diciembre 30, 2009 a 2:56am
Con este blog me has tocado directamente en la linea de flotación, jajajaja.
Gracias Marta.
Que tengas un felicísimo año nuevo.
Comentado por MARTA MARIA TRIANA en diciembre 30, 2009 a 12:28am
MUCHAS GRACIAS ESPE POR TU COMENTARIO. YO TAMBIÉN SABES KE SOY DEL OTRO LADO DEL RÍO, PERO TENGO KE SEGUIR HACIENDO BLOGS DE TODAS LAS HERMANDADES. PERO NO DESESPERES KE MAÑANA TOCA LA NUESTRA.
Comentado por ESPERANZA TRIANA en diciembre 30, 2009 a 12:23am
PEDAZO DE BLOG MUCHACHA, ES IMPRESIONANTE, HASTA AHORA Y AUNQUE SEA DE LA MORENA ME HA ENCANTADO
OLE Y OLE LA ORGA

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio