Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


BLOG DEDICADO A MIS KERIDOS JARTIBLES

BIBLIOGRAFÍA Y FOTO: SEVILLA VIVE LA CIUDAD (INTERNET)




La Capilla de San Onofre es una verdadera reliquia que ha sobrevivido a las intensas transformaciones experimentadas por uno de los enclaves más céntricos en plena Plaza Nueva al lado del Ayuntamiento.

Aquí se levantaba hasta 1840 el CONVENTO CASA GRANDE DE SAN FRANCISCO de Sevilla, principal fundación de la Orden Seráfica en la ciudad que, además de su templo,
poseía distintas capillas en su recinto.

De todas ellas, se conserva únicamente la de las Ánimas, más conocida por la CAPILLA DE SAN ONOFRE, hoy integrada en uno de los edificios qu e bordean la Plaza Nueva, por lo que su visita resulta una sorpresa. Al atravesar la puerta, se ingresa en una capilla fundada en 1520 por la HERMANDAD DE LAS ÁNIMAS DE SAN ONOFRE cuya misión principal era la de propiciar que se oficiasen misas por las ánimas del purgatorio.

Lamentablemente no se conservan todas sus dependencias, pues disponía de hospital, sala del capellán o la sacristía. Pero sí podemos disfrutar hoy día de las principales piezas de su patrimonio: cuatro retablos y algunas pinturas.

El retablo de San Onofre, encargado a Gaspar de la Cueva a finales del siglo XVI, finalmente fue realizado por Martínez Montañés y Francisco Pacheco a partir de 1604. De Pacheco son las pinturas que decoran esta arquitectura lignaria y de Montañés la carpintería: dos de los artistas más sobresalientes de la época en la ciudad.

El retablo mayor de la capilla es de Bernardo Simón de Pineda (1678-1682) y constituye un notable ejemplar del arte hispalense del pleno barroco con amplio camarín y columnas salomónicas. Lo preside la imagen de la INMACULADA CONCEPCIÓN, flanqueada por las representaciones de San Fernando y San Hermenegildo, relacionadas con Pedro Roldán. Un altar dedicado a las Ánimas y a la virgen de la Candelaria (revestido de azulejos) y otro a San Laureano (también de Pineda, 1693), completan el repertorio retablístico de esta pequeña capilla.

También se conserva un lienzo de la virgen de Guadalupe del mejicano Juan Correa del siglo XVII y un relieve de la Trinidad.

En la capilla de San Onofre tuvo lugar una historia de las de Cuarto Milenio.

Según se cuenta, "se encontraba un fraile rezando justo cuando vio encaminarse a la sacristía a un compañero de orden, quien volvería a salir vestido para dar la misa musitando primero unas palabras y luego se marcharía. La cosa no tenía la menor importancia.

Al día siguiente, a la misma hora, volvió a entrar el mismo clérigo y actuando del mismo modo, se marchó, lo que levantó sospechas al fraile que oraba, por lo que decidió comunicárselo al Prior, quien le contestó diciendo que la próxima vez que ocurriese se prestase a ayudarle a celebrar la misa.

Un dos de noviembre, día de los Difuntos, volvió a aparecer el misterioso clérigo. Cuando acabó la Eucaristía, el clérigo se acercó al fraile y le dijo que era un fraile del mismo convento que él, fallecido hacía años.

El alma en pena le dijo que se encontraba en el Purgatorio por no cumplir en vida con su obligación de celebrar la misa de Difuntos, pero que gracias a su ayuda, había purgado su pena y ya podría subir al cielo....."

Visitas: 1749

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Jose M en agosto 18, 2010 a 1:22am
preciosa capilla que alguna vez he visitado, gracias por la entrada y por la curiosa informacion sobre ella
Comentado por ANGEL TRIANERO en agosto 16, 2010 a 3:59pm
Curiosa historia y hermosa capilla,es verdad,llama la atención su ubicación entre tanta modernidad,pero entrar allí es una auténtica gozada,entre tanto estres y gente por el centro,aquello es un remanso de paz y espiritualidad.Gran trabajo Martuki.Besos.
Comentado por ESPERANZA TRIANA en agosto 10, 2010 a 3:00pm
conozco muy bien esta capilla porque por mi antiguo trabajo pasaba todos los dias por su puerta y entraba, la verdad q sorprende q este abierta todo el dia y todos los dias del año. se respira mucha paz y tranquilidad en la capilla
besos
Comentado por FLOR DE LYS en agosto 10, 2010 a 1:58pm
Preciosa Capilla...yo también entro muchas veces para relajarme..y la adoración perpetua al Santísimo..Gracias por compartir este álbum tan interesante
gonzalo corte coto Comentado por gonzalo corte coto en agosto 10, 2010 a 1:44pm
alguna vez la visito y la verdad que en ella se respira paz y es una capilla muy bonita y acogedora
Comentado por TRIANA FOREVER en agosto 10, 2010 a 12:22pm
YO SUELO ENTRAR EN ELLA CADA VEZ KE PASO POR ALLI Y LA VERDAD ES KE SOBREACOGE UN POCO,SOBRE TODO SI NO HAY NADIE Y CONOCES SU HISTORIA,REFERENTE A LAS ÁNIMAS DEL PURGATORIO.BESOTE ORGA Y...YA KEA MENOS.-
Comentado por TASIA en agosto 10, 2010 a 12:18pm
Es una auténtica preciosidad. Para mí, es parada obligatoria cada vez que voy al centro. Entro, me siento un ratito y rezo o me quedo simplemente meditando.
Alli se hace la Adoración Perpétua, así que se puede entrar en cualquier momento y estar con el Santísimo cuanto tiempo se quiera.
Gracias Marta
Comentado por Antonio Barrera Repullo en agosto 10, 2010 a 11:33am
pues si te digo la verdad, nunca he entrado en ella, asi que ya tengo algo que hacer cuando vaya al centro de la ciudad, el dia de la Virgen entrare y me acordare de ti, Marta, sigue asi redescubriendo cositas de Sevilla. Besitos trianeros
Comentado por Azahar y jazmín en agosto 10, 2010 a 11:12am
Bonita y acogedora Capilla, donde se puede entrar las 24 horas del día, la verdad es que
hay muchas personas que ignoran su existencia. La historia del fraile me ha recordado a
una persona que ya no está con nosotros aquí, cuando la veas le das besos para ella y su
madre, un abrazo
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en agosto 10, 2010 a 10:36am
¡Cuántos ratos he pasado en ella contemplando sus lápidas mortuorias! Y no es que tenga espíritu morboso, es sencillamente que andaba buscando una que reflejase que allí se encuentra enterrado el capitán don Gabriel de Unsaín, fallecido en 1.698, enterrado en el Convento Casa Grande de San Francisco, y donante del magnífico Sepulcro con Jesús Muerto que se encuentra en la Concatedral de Logroño y titular de la Cofradía a la que pertenezco. Desgraciadamente mis indagaciones tadavía no han dado el fruto apetecido. A la capilla de San Onofre me enviaron de la iglesia donde se encuentra la Soledad de San Buenaventura. Me ha encantado volver a situarme en dicha capilla. Gracias, amiga.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio