Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla



ESTE BLOG VA DEDICADO A TODOS MIS AMIGOS JARTIBLES (EN ESPECIAL A LOS TRIANEROS: MACARENA DE TRIANA, ÁNGEL TRIANERO Y TRIANA FOR EVER ) Y A MI GRAN AMIGA
MARI CARMEN PEREA.

VA POR TODOS VOSOTROS


UBICACIÓN:

LA CAPILLITA DEL CARMEN es obra del arquitecto Aníbal González. Data de 1928. Se encuentra situada en el arranque del Puente de Triana, a la salida de la salida de la Plaza del Altozano, junto al Mercado de Abastos, dentro del barrio de Triana.


HISTORIA:

El edificio de ladrillo vista y cerámica trianera, se compone de dos cuerpos, la propia capilla y un campanario de planta octogonal, que recuerdan la forma de un "mechero" de yesca por lo que se le da esa denominación popularmente.

En los azulejos de la cúpula de la capilla se representa el escudo del Carmen.

La puerta de la capilla es de reja acristalada, lo cual permite el culto permanentemente.

La Capillita del Carmen es una reproducción de las cúpulas de la Plaza de España. La historia de la Capillita del Carmen comienza en 1924, cuando el Ayuntamiento de Sevilla propone a Aníbal González la construcción de una capilla. La capilla se encuadra dentro de una remodelación del firme Puente de Isabel II. Sin embargo no se acabo hasta 1928, siendo uno de los últimos proyectos de Aníbal González, fiel a su regionalismo.

La Capilla, como he mencionado antes, esta vez ampliando datos sobre su construcción, esta compuesta por dos cuerpos, por un lado el campanario, de forma octogonal, con elementos Neomudejares, como los paños de ladrillo tallados que recuerdan a los paños de Sebka de la Giralda. El Campanario, al igual que la Giralda (tal vez coincidencia) esta rematado con una veleta, ya que la cruz forjada se encuentra en el otro cuerpo. Del otro lado un cuerpo más cercano al regionalismo, miniatura de la plaza de España, con volutas en ladrillo tallado, al estilo neoclásico.

Mención especial la cerámica trianera de Emilio García García. Es curioso el final de la cúpula, al que se le añade un cuerpo circular, reproducción de los remates de la plaza de España y que el arquitecto introdujo en su primer proyecto de Colegio Hispanoamericano. Entre las columnas podemos apreciar una escultura de Santa Justa y Rufina junto a la Giralda.

Visitas: 279

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por GUADALUPE SEVILLANA en agosto 25, 2009 a 11:59pm
muy bonita marta es una informacion muy buena y a mi me gusta mucho y te agradezco muchisimo que te hayas acordado de mi besos
Comentado por PODER MACARENO en agosto 25, 2009 a 9:16pm
Ese Triana si si, ese Triana si si, ese Triana si si...no se que tiene Triana cuando Triana se DÁ....ainsss...me vais arrastrando, me vais arrastrandoooooooooooooo!!
Comentado por MAITE en agosto 25, 2009 a 6:45pm
COMADRE QUE MUY BUENO Y GRACIAS POR LA PARTE QUE ME TOCA JAJAJAJ. BESITOS
Comentado por TRIANA FOREVER en agosto 25, 2009 a 6:14pm
ESTAS KE TE SALES MARTITA VAMOS A TENER KE PONER UN BUSTO TUYO EN EL ALTOZANO AL LAO DE LA GITANA JA JA AHÍ ESTÁS, DESCRIBIENDO OTRO MONUMENTO EMBLEMATICO DE NUESTRO BARRIO EL FAMOSO MECHERO DE TRIANA EN EL CUAL TODOS LOS TRIANEROS KE NOS APRECIEMOS NOS SANTIGUAMOS CADA VEZ KE NOS ATREVEMOS A CRUZAR EL PUENTE EN DIRECCION SEVILLA DIGO YO KE SERÁ POR AKELLO DE SI NOS PERDEMOS JAJA. UN BESOTE ARTISTA.-

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio