Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


BLOG DEDICADO A MIS KERIDOS JARTIBLES

FUENTE:

* WEB SEVILLA SIGLO XX

* LIBRO: POR EL JARDÍN DE LA CASA ROSA (CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE): INMACULADA DAZA MARTÍN.

FOTOS: TOMADAS DE INTERNET



Las primeras noticias que se tienen de esta casa se remontan a últimos del siglo XIX. Los terrenos pertenecían a una amplia zona al sur de la ciudad constituida por huertas fértiles y atravesadas por el arroyo Tamarguillo.

El actual terreno de la llamada Casa Rosa pertenecía al Palacio de San Telmo y es en 1881 cuando se convierte en la QUINTA DE JUAN CRUZ.

Su dueño JUAN CRUZ, "el sastre de más afamado de la época", sastre de los duques de Montpensier (Antonio de Orleans), mandó construir la primera vivienda, no se sabe si el terreno fue comprado o le fue cedido como pago por su servicios como sastre. En el diario "La Andalucía", de 19 de diciembre de 1891, se refiere la muerte del sastre, destacándose en óptima situación financiera. Posteriormente pasó a manos de su hija al contraer matrimonio con un checoslovaco del mismo gremio.

La avenida en la que está ubicada la casa, debe su nombre al arroyo que la ocupaba, consagrado al dios Ares, de ahí la avenida de ERIT-ANA, posteriormente la N, pasaría a Ñ.

El actual edificio VILLA EUGENIA fue proyectado en 1894 y construido seguidamente por el maestro de obras José Solares para residencia de Doña Eugenia de la Rocha y de la Fuentecilla, marquesa de Angulo. Su situación, prácticamente en las afueras de Sevilla rodeada de huertas y con un gran jardín, la convierten en una de esas villas perfectamente aisladas del mundo exterior.

Posteriormente la casa sufrirá sucesivas modificaciones, así entre 1912 y 1916 se construye el primer piso, remates y torretas del mirador superior, obra de Manuel y Ramón Balbuena, manteniendo siempre el aire afrancesado que tuvo en su origen.

Con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 se urbaniza el sector, Vicente Traver es el arquitecto encargado de retirar la antigua verja y construir el actual cerramiento.

Al estar atravesada por el Tamarguillo ha sufrido varias arriadas, siendo la más importante la ocurrida en la primavera de 1948 cuya inundación duró cerca de dos semanas. La otra gran inundación tuvo lugar en noviembre de 1961.

La propiedad de la casa se ha ido manteniendo durante todo el siglo XX por los herederos de la marquesa de Angulo, uno de sus dueños, José Mendaro Diosdado, pintó la casa, sustituyendo el color gris original por el color rosa.

La casa posee elementos típicamente franceses de la época como un Chapitel-Mirador con una escalera de caracol en forja, parasol al estilo Art Nouveau o elementos comunes como la forma abuhardillada de la ultima planta o su jardín-botánico de estilo romántico, que desgraciadamente tan solo pueden disfrutar nuestros políticos.

Visitas: 2157

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en noviembre 7, 2010 a 7:12pm
Una auténtica sorpresa para mí
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en noviembre 7, 2010 a 7:11pm
Toda una sorpresa para mí.
Comentado por TRIANA FOREVER en noviembre 3, 2010 a 9:37am
¿QUE NAMÁS LA PUEDEN DISFRUTAR LOS POLITICOS? PERO SI YO CREIA QUE AHÍ VIVIA LA PANTERA ROSA JAJA. TE AGRADEZCO QUE HAYAS PUBLICADO ESTE BLOG PORKE NO TENIA NI IDEA DE LA HISTORIA DE ESTE SIMBÓLICO EDIFICIO DE NUESTRA CIUDAD. UN BESOTE ORGA Y... YA KEA MENOS.-
Comentado por trompeta-sangre en noviembre 2, 2010 a 2:58pm
Me encantan el Art Nouveau y el Art Decó así que me estás dando en el gusto. Un besazo.
Comentado por ESPERANZA TRIANA en noviembre 2, 2010 a 12:44pm
anda que de cosas sin conocer en sevilla. curiosa historia.
anda hija descansa un poco que no damos abasto jajajajajaj
besos

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio