Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla



Ocupa el solar en el que estuvo la Mezquita Mayor Almohade hasta el siglo XIII. La construcción de la catedral abarca el período que va desde el siglo XV hasta el XX, del que cabría destacar las intervenciones realizadas a partir de 1519, fecha en la que se concluye la parte gótica y comienza la parte renacentista propia de este siglo, afectando a los flancos sur y oeste del edificio.

El proyecto inicial de estas obras (parte renacentista) data del año 1529 y se debe al arquitecto Diego de Riaño y sus sucesores Martín Gainza y Hernán Ruiz II.

En la Puerta de San Cristóbal o del Príncipe, situada en la calle Fray Ceferino González, se encuentra el Sepulcro de Colón, obra de Arturo Mélida . Éste fue proyectado para la Catedral de La Habana en 1891 y traído a Sevilla en 1899, al independizarse la isla americana.

De exterior de la catedral, podemos destacar en la Avda de la Constitución, la Puerta del Bautismo de Jesús, que data del siglo XV y la del Nacimiento, del siglo XVI, llamada también de San Miguel. Estas puertas tienen relieves alusivos a pasajes evangélicos.

En la fachada de la Plaza Virgen de los Reyes, junto a la Giralda, encontramos la Puerta de los Palos, que luce en su tímpano un relieve de la Adoración de los Reyes de 1520, y más allá, pasando el ábside de la Capilla Real, está la Puerta de las Campanillas, cuyo tímpano se encuentra decorado con un relieve de 1522 que representa la entrada de Jesús en Jerusalén.

Todo el edificio se encuentra rodeado de gradas construidas en 1392, utilizadas para el comercio de los productos traídos del Nuevo Mundo durante el siglo XVI, hasta que se construyó la Casa Lonja.

La fachada principal comprende toda la anchura del templo, se alza hasta la altura que alcanzan las respectivas naves, se divide en cinco compartimentos, que aparecen separados por robustos estribos terminados en pirámides ornamentadas de frondas. Una gran ojiva abocinada con repisas y doseletes dispuestos para albergar estatuas que constituye la portada principal. En 1885 se colocó en ella un gran medallón representando la Asunción de la Virgen, de Ricardo Bellver. El adorno de la parte superior, el Rosetón, es obra de comienzos del siglo XIX.


La cabecera del templo la ocupa la Capilla Real, gran y pesada construcción semicircular. Se trata del Altar Mayor. En el muro antiguo que formó parte de la Gran Aljama, sobre el emplazamiento de la cual se levantó más tarde esta catedral, se abre La Puerta del Perdón, que da entrada al Patio de los Naranjos. La elegante ojiva que constituye esta puerta fue un Arco del Triunfo erigido a Alfonso XI en 1340 en conmemoración de la Batalla de Salado. Sobre la clave del arco de esta puerta existe un altorrelieve, hecho en barro, que representa a Jesucristo arrojando a los mercaderes del templo y a los lados la Anunciación de la Virgen, colocadas las figuras sobre los estribos que flanquean la portada. Es muy notable el revestimiento de bronce de la puerta, en donde se pueden ver en sus tarjetillas, inscripciones tales como: “El imperio de todas las cosas a ALLAH”.


Forma el costado derecho del Patio de los Naranjos, la pesada mole del Sagrario, y a los pies de éste, se abre una puerta que comunica con la catedral; en el costado de la izquierda, hay un claustro llamado de la Granada o más conocido como del Lagarto, sobre el cual se halla la famosa Biblioteca Colombina y en uno de los extremos, se abre otra puerta del templo en cuyo tímpano hay tres pequeñas esculturas de estilo ojival, del siglo XV, detrás de un arco de ojiva tumida, resto de la mezquita.

Interior de la catedral

La planta baja del edificio la forma un gran rectángulo de 116’12 metros de largo x 76 metros de ancho. El templo está dividido en 5 naves y dos hileras de capillas.
La ornamentación arquitectónica es muy sobria.
Posee la catedral una verdadera riqueza en vidrieras, que ascienden a 74, sin contar las de la Capilla Real y otras modernas desprovistas de mérito.
10 gradas dan acceso al presbiterio de la Capilla Real y al pie de las mismas se alza, sobre un pie de mampostería, la urna de plata sobredorada en la que se conserva el cuerpo de San Fernando. A los lados del basamento aparecen 4 inscripciones en árabe, en latín, hebreo y castellano.

En definitiva, esta catedral se caracteriza por su acusada horizontalidad, que se ve más subrayada si cabe por sus tremendas dimensiones. De hecho, se trata de la catedral más grande de mundo, tras la de San Pedro de El Vaticano. No obstante, en el exterior apenas se nota esta horizontalidad, a causa de la gran abundancia de pináculos.

Visitas: 615

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por TRIANA FOREVER en agosto 24, 2009 a 10:31am
DE ARTE MARTITA PEAZO DE BLOG DEDICADO A NUESTRA CATEDRAL CON TODO LUJO DE DETALLES COMO DIRIA AKEL. PÒR CIERTO LO DEL LAGARTO NO VENDRIA POR LO DE LA LAGARTIJA GUANCHITA NO? JA JA UN BESOTE ARTISTA.-
Comentado por MAITE en agosto 23, 2009 a 10:31pm
martita cuando te pones hija tienes to el arte del mundo , muy bien echo, mil besitos
Comentado por PODER MACARENO en agosto 23, 2009 a 12:03pm
Muy bien...si trianera, destacas el gran corazón católico de Sevilla como una rosa en medio de un buen jardín de setos (las calles de nuestra Sevilla)...ja ja ja...Tonterías aparte, creo que esto viene bien para los que no somos de Historia...y eso que fúí cicerone...Lo tendré en cuenta si vuelvo a serlo, con la oportuna corrección que te ha dado jk. Un abrazo.
Comentado por Gema Hiniesta en agosto 23, 2009 a 1:57am
Me encanta la Catedral de mi tierra!! pase mucho tiempo en ella una epoca, y nunca me cansaba de admirarla.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio