Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


El tiempo de Cuaresma es el camino de preparación a la Pascua cristiana, que comienza con el gesto de la imposición de las cenizas.

La ceniza representa la destrucción de los errores del año anterior al ser éstos quemados.

El sacerdote impone la ceniza y dice una de estas dos expresiones: ”Conviértete y cree en el Evangelio”  o “Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver”

Cuarenta días de preparación para celebrar la Pascua del Señor.

 

Es tiempo privilegiado de encuentro personal con el Señor, y favorable para redescubrir y profundizar nuestra auténtica vida de discípulos y estamos a pocos días de iniciar un tiempo litúrgico muy importante para el mundo cristiano.

Es tiempo de penitencia y de escuchar la palabra del Señor.

En este tiempo somos llamados a la conversión a través de la oración, la penitencia, el ayuno y la caridad.

El fundamento bíblico de la Cuaresma se basa en los cuarenta años de peregrinación de las tribus de Israel, para prepararse a constituirse como pueblo en la tierra prometida.

Cuarenta días de ayuno de Moisés en el Monte Sinaí antes de recibir la ley de la Alianza.

Cuarenta días del Profeta Elías para iniciar su defensa del verdadero Dios frente a la expansión de la idolatría.

Cuarenta días en ayuno y oración que hizo el Señor Jesús en el desierto, antes de empezar su misión.

Cuarenta días después de la Resurrección del Señor hasta su ascensión a los cielos.

Según San León, la Cuaresma es un retiro colectivo de cuarenta días, durante los cuales la Iglesia propone a sus fieles el ejemplo de Cristo en su retiro al desierto.

La tradición reza que el viernes de Cuaresma y el miércoles de Ceniza deben regir el ayuno y la abstinencia de cualquier tipo de alimento durante todo el día. Este sacrificio llega al Viernes Santo donde la abstinencia sólo será de alimento preparado con carne.

La excepción a la abstinencia se concede como privilegio por la Iglesia Católica Romana en forma de documento denominado Bula.

El poseedor de una Bula puede ingerir ciertos alimentos en estas épocas, dependiendo del tipo de privilegio concedido.

¿Pero que es la Cuaresma para Sevilla?

Es la margarita que vamos desojando durante todo el año y que nos va llenando de esa “Bomba” de entusiasmo que nos contagia a todos y que por fin explota, cuando vemos al primer nazareno de víspera caminando por sus calles.

La Cuaresma para el sevillano cofrade es ese imán que tienen las hermandades y que por una causa o por otra, nos atrae a ese abismo de alegría donde todos nos dejamos arrastrar.

Con la llegada de la Cuaresma, comienza la Sevilla cofrade a despertar de ese letargo que desgraciadamente dura todo un año, y que casi todos querríamos que durase un poco menos.

Comienzan las hermandades con sus actos de preparación para la que es  “Nuestra gran semana”.

Cada Hermandad comienza con su Quinario y con su Función Principal. Días después continúan con el reparto de las papeletas de sitio, con los ensayos de sus hermanos costaleros y con la tarea de la limpieza de la plata de sus insignias y de todos sus enseres, para que el día de la Estación de Penitencia, esté todo perfectamente limpio y brillante.

Al llegar la Cuaresma, las calles sevillanas se adornan con sus naranjos ”florecíos” y en particular con el perfume tan peculiar que desprende el azahar y que nos embriaga a todos.

En casa disfrutamos en Cuaresma viendo como nuestra madre o esposa, prepara con mimo y mucho cariño, nuestra túnica y todo lo referente a nuestra Hermandad para que esté todo perfecto para el día de salida.

Y como no podía faltar las habitaciones de la casa se van llenando con ese olor tan apetecible de nuestras Torrijas y que en estos días, son de obligado consumo.

En definitiva, al llegar la Cuaresma nos sentimos un  poco mejor y somos un poco más humano con los que nos rodean.

 

LA MORADA DEL GUERRERO (http://lamoradadelguerrero.wordpress.com)

Visitas: 5064

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Juan Rubén Alvarado Soto en marzo 9, 2011 a 5:31pm
preciosa reflexión te felicito feliz día de Ceniza

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio