Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


La Esperanza de Triana y la cárcel del Pópulo

Han pasado las horas de naranjo negro y pedrería descalza. Las horas que mantienen colgada de un sueño de cera y claveles las voces de la gran madrugada.

En el ambiente de la Ciudad flota un cansancio de jardines cerrados que aspiran otra vez a renovarse.

 

Bajo el nublado de la aurora regresan a su casa los nazarenos del Gran Poder y Calvario.

 

De pronto llega a nuestros sentidos gastados, pero alertas, una sensación de movilidad que se abre en colores libres, definidos...

 

Un costado de Sevilla se ha nimbado de luz... Allí el cielo dibuja un sol agudo, luminoso, en oro ancho y fresco, húmedo de río. En ese lado de Sevilla frontera del agua, la Plaza de toros reluce con la nieve de los pueblos que llegaron al horizonte en las barcazas moradas del alba... Los panaderos de Alcalá llaman a todas las puertas...

 

La cofradía de San Jacinto, La Esperanza de Triana, camina de vuelta hacia su templo. El gentío bullanguero que la acompaña, se ha condensado de pronto emocionadamente y guarda un silencio profundo... Es que ahora llega el paso de la Virgen ante la roja cárcel del Pópulo.

 

Hay un momento de expectación ruda, apremiante... Todas las miradas se dirigen hacia las rejas del viejo edificio. Entre los desconchados de aquella pena honda, sombría, ha salido una voz... Es un preso que canta.

 

Se ha parado la Virgen. La saeta gira tibia pero firme en la plata diluida del aire mañanero, mientras un rayo de sol pone su lumbre en la garita militar del muro.

 

La gente es sólo una masa agrupada en torno al frío de la emoción. Otro preso canta. La Virgen permanece quieta, escuchando ante aquellas rejas turbias, grises, contritas...

 

Más allá del puente, por las suavísimas colinas que circundan a la Ciudad, los cielos siguen dibujando la sangre del amanecer en oro ancho y fresco, húmedo de río, húmedo de lágrimas... Y el mes de abril se insinúa ya en las hojas de los árboles, verde y fuerte, como el color de las insignias de esa Cofradía que se llama Esperanza de Triana.

 

juan sierra

Visitas: 474

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio