Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


BLOG DEDICADO A MIS KERIDOS JARTIBLES

FUENTE: SEVILLA Y SU HISTORIA EN CINCO PASEOS

FOTOS: INTERNET


Podemos hablar de HISPALIS REPUBLICANA desde aproximadamente el año 130 a.c ya que no será hasta pasada la segunda mitad del siglo II a.c cuando comience una importante actividad constructiva. A partir de entonces la ciudad verá cambiar su fisonomía y, la importancia de su nuevo puerto traerá el auge para sobre el año 50 a.c, disponer de todos los elementos propios de una ciudad romana avanzada: sólidas murallas, foro cívico y portuario, astilleros...llegando a alcanzar al final de la República una considerable población.

El conocimiento del recinto de la ciudad republicana proviene de datos extraídos de diversas fuentes: textos clásicos por un lado; análisis del tejido urbano de la ciudad medieval por otro; y por supuesto, la información extraída de las excavaciones realizadas en solares de las calles: Argote de Molina, Cuesta del Rosario, San Isidoro, Fabiola, Aire y Guzmán el Bueno, que ha establecido la pertenencia de todas ellas al promontorio inicialmente ocupado y subyacente al recinto republicano.


CALLE ARGOTE DE MOLINA

Para hacernos una composición de lugar de cómo era la morfología que presentaba la ciudad republicana, comenzaremos por situar el amurallamiento o CERCA, para seguir con el FORO y las vías principales, CARDO y DECUMANO, con las correspondientes PUERTAS de salida extramuros.

LA CERCA: Debió estar condicionada en su trazado tanto por la topografía del terreno como por el asentamiento indígena ya existente, pudo llevar el siguiente recorrido: Cuesta del Rosario, Augusto Plasencia, Muñoz y Pavón, Federico Rubio, Mateos Gago, Placentines y Francos. Respecto a las puertas que se abrían en sus lienzos, más adelante situaremos únicamente las que corresponderían a los extremos de las arterias principales de la ciudad, diremos que comunicaban el interior con extramuros mediante la prolongación, a partir de ellas, de las citadas arterias en forma de caminos o calzadas.

La planificación intramuros, condicionada por los mismos motivos, se llevó a cabo siguiendo las normas al uso y así, el FORO, como lugar que aglutinaba las funciones importantes de la ciudad, fue construido en una zona dominante que incluía el cruce de las vías o arterias principales. Éstas, llamadas CARDO (Dirección Norte-Sur) y DECUMANO (Este-Oeste) se cruzaban en el lugar actualmente ocupado por la intersección de las calles Bamberg y Argote de Molina (uno de los puntos más altos de la ciudad antigua).

El recorrido que seguían ambos ejes principales, puede aún reconocerse en lo siguientes trazados del viario actual:

CARDO MÁXIMO: Corral del Rey y Abades según vamos de norte a sur. La puerta norte quedaría situada en el encuentro de Corral del Rey, Augusto Plasencia, Candilejos, Almirante Hoyos y Muñoz y Pavón; la puerta sur debió estar situada en el cruce de Abades con Mateos Gago.


CALLE ABADES

DECUMANO MÁXIMO: Pajaritos, Bamberg, Aire y Madre de Dios siguiendo la dirección oeste-este.

Volviendo al FORO CÍVICO o centro neurálgico de la ciudad, podemos concretar algo más sobre su situación. Su delimitación corresponde a un rectángulo en torno al cruce de las vías principales. Dicha zona comprende los restos aún visibles de un edificio de la calle Mármoles, esquina a Aire, también los de una excavación de la calle Argote de Molina, al parecer pertenecientes a un templo y, por último, los existentes en la calle Rojas Marcos y bajo la Iglesia de San Alberto.


COLUMNAS ROMANAS EN LA CALLE MÁRMOLES


FORO PORTUARIO: Llamado también de las Corporaciones, lugar donde se centralizaban y regulaban todas las actividades y transacciones comerciales relacionadas con el puerto. Su situación, cercana a éste y a los astilleros quedaría ubicada en la zona suroeste de al ciudad coincidente con una parte del solar de la Catedral Hispalense.

ANFITEATRO: Aparece citado en los textos clásicos y debió estar situado en la parte oriental de la ciudad y seguramente no pasó de ser una construcción en madera.

LAS NECRÓPOLIS: Absorbidas por la posterior expansión que la ciudad experimentó, que han sido localizadas son dos: una en la calle Álvarez Quintero y la otra en el Prado de San Sebastián.

En líneas generales podemos decir que así fue la ciudad republicana, la ciudad de la que hoy se afirma constituyó el embrión del actual urbanismo sevillano, la misma que Julio César asedió en el 49 a.c y a la que, una vez emperador, le concede el status colonia, llamándola COLONIA JULIA ROMULA HISPALIS.

Visitas: 844

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en agosto 29, 2010 a 10:11pm
TE VAS SUPERANDO MUY BUEN TRANAJO.
UN ABRAZO MARTA-
OLGA
gonzalo corte coto Comentado por gonzalo corte coto en agosto 29, 2010 a 9:32am
muy interesante y bajo mi parecer un buen trabajo que nos da aconocer muchas cosas y datos sobre Sevilla.Un abrazo Marta
Comentado por PODER MACARENO en agosto 27, 2010 a 8:12pm
uy uy, haciendome competencia con blogs de calles...jejeje...bueno esta bien este blog, pero no me superas jajajajaj....buuuu!!
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en agosto 27, 2010 a 7:12pm
¡Vaya lección de historia que nos has dado! Por los nombres algunas de las calles conozco, otras por supuesto que no, pero me hago una idea de lo que fue la Sevilla republicana. Ha merecido la pena esperar el comentario. Felicidades, amiga.
Comentado por ESPERANZA TRIANA en agosto 27, 2010 a 7:08pm
este blog me ha encantado y sobre todo por hacer referencia a un tema q tanto me gusta la republica, la informacion q nos das magnifica y si hablamos de las fotos q decir que son magnificas
felicidades
besos
Comentado por Azahar y jazmín en agosto 27, 2010 a 5:52pm
Buenísima entrada, gracias por la información que estas aportando, hay muchas cosas en esta de hoy que desconocia totalmente, voy a releer, para que pueda recordarla mejor,
besos.
Comentado por TRIANA FOREVER en agosto 27, 2010 a 5:52pm
PEAZO DE BLOG MARTITA REFERENTE A LA EPOCA REPUBLICANA DE HISPALIS Y MUUUUY CURIOSO LAS DISTINTAS DENOMINACIONES DE LAS ZONAS KE COMPONIAN LA CIUDAD, AUNKE LO DE LA COLONIA JULIA ROMULA HISPALIS NO LA CONOCIA, PERO LO KE ES SEGURO ES KE CON ESE NOMBRE TENIA KE OLER TELA DE BIEN JAJA.UN BESOTE ORGA Y....YA KEA MENOS.-
Comentado por INMA R.G. en agosto 27, 2010 a 4:24pm
Interesante trabajo que puede hacer que muchas personas sientan curiosidad por los orígenes de nuestra ciudad y les lleve a conseguir más información ya sea en libros o en la Red, y si no es así, al menos se enterarán de algunas cosas a través de blogs como éste. Un beso Marta y continúa con esta labor.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio