Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


La Historia de una Leyenda


Conocida popularmente como la Banda de Las Cigarreras su fundación data del año 1.979, interpretando en los inicios indistintamente marchas del estilo de la Guardia Civil y de la Policía Armada, siendo con las de éste último con las que consigue mayor esplendor llevándola a gozar en poco tiempo de gran popularidad, en parte, gracias a la falta de bandas en Sevilla que interpretasen marchas de cornetas y tambores (en esos años la nómina  se reducía a la del Maestro Patón y a la de la Centuria Macarena).

En el año 1.981 el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla le hace entrega del Primer Nazareno de Plata en reconocimiento a la labor, ortodoxia y pureza de su repertorio e interpretaciones. Este hecho  y el que un amplio grupo de componentes comenzara a identificarse más con el estilo de la Policía Armada les lleva en varias ocasiones a plantearse el abandonar el estilo de la Guardia Civil.  Finalmente en el año 1.983 se toma dicha decisión pasando a interpretar únicamente marchas del estilo de la Policía Armada, con lo que suprimieron de su grupo instrumental los trombones y platillos, manteniendo las trompetas para interpretar la cuarta y quinta voz o bajos. Gran parte de culpa en este cambio la tuvo el hecho de que, por aquel entonces, la Banda contara con la inestimable colaboración de D. Manuel Pardo, ex-componente de la Banda de la Policía Armada que, con su maestría de corneta y su cariño a la música, guió los primeros pasos colaborando en ellos hasta su fallecimiento.

Una vez consolidado el cambio y sentadas las bases del estilo a seguir empieza a reforzar su popularidad siendo requerida en infinidad de Hermandades y Corporaciones de Sevilla, de otras provincias andaluzas y extremeñas, para  más tarde extenderse a otros puntos más distantes en la geografía española.

 

Actualmente acompaña durante la Semana Santa a las siguientes Hermandades de Sevilla capital: La Misión, Sagrada Cena, San Gonzalo, Jesús Ante Anás "La Bofetá", Los Panaderos, Las Cigarreras, La Carretería y El Sagrado Decreto (Trinidad); siendo la banda que más días procesiona en la Semana Santa de Sevilla.

Durante todo el año y muy especialmente en Cuaresma las salidas y colaboraciones de la Banda son muy frecuentes, por lo que enumerarlas todas sería casi imposible, teniendo en cuenta los más de 30 años de existencia. Entre todas estas actuaciones podríamos recordar como más notables:

  • Tercer Festival Internacional de Cine de Sevilla, poniéndole música en directo junto al pianista Pepe Romero y el “cantaor” El Perejil, a la versión muda de 1.929 de la película de Lugín, Currito de la Cruz, el cual se celebró en el Teatro Lope de Vega.  Esta experiencia se repetiría años mas tarde en el Teatro Alvarez Quintero y dentro de los actos culturales ofrecidos durante la Expo’92, en la que se dota a la antigua cinta cinematográfica de una banda sonora en cuya grabación y posterior estreno en directo colabora con la interpretación de varias marchas, bajo la dirección artística de Enrique Morente
  • Única salida procesional efectuada por la imagen de Sor Ángela de la Cruz, días después de ser beatificada por el Papa Juan Pablo II en Sevilla. Acompañamiento que  realizó  por deseo expreso de los miembros del Consejo General de Hermandades y Cofradías de entonces.
  • Hermanamiento con la Banda Real de Jordania en acto celebrado en el recinto de la Fábrica de Tabacos y dependencias de la Hermandad de Las Cigarreras, al cual asistió una delegación en representación del rey de este país encabezada por su Primer Ministro.
  • Concierto El Sentir de un Pueblo en el Auditorio de la Cartuja de Sevilla, acto que se convertiría en el único con carácter cofrade que se celebró dentro del recinto de Expo’92 durante el desarrollo de la Exposición Universal, congregando a más de 5.000 personas.
  • Participación en el Pórtico Internacional que cada año organiza la Junta Pro-Semana Santa de Zamora. Acto presidido por el Alcalde de dicha localidad tras recibir a la Banda en el Ayuntamiento y    que, hasta la fecha, es el concierto que ha contado con mayor asistencia de público(más de 1.500   personas).
  • Concierto en el Teatro Romano de Mérida.
  • Conciertos en el Auditorio Manuel de Falla de Granada.
  • Concierto en el Gran Teatro de Córdoba organizado por el Consejo de Cofradías de esta localidad.
  • Conciertos en el Teatro Cervantes de Málaga organizados por Canal Sur Málaga.
  • Concierto organizado por el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (León).
  • Concierto en el Auditorio de Roquetas de Mar organizado por el Ayuntamiento de dicha localidad.
  • Concierto en el Teatro Calderón de Valladolid...
  • Etc...

nelson_mandela_disco_banda_cigarreras

 

En el año 2004, coincidiendo con su XXV Aniversario Fundacional, la Hermandad de la Sagrada Columna y Azotes, en Cabildo Extraordinario y siendo Hermano Mayor D. Claudio Espejo Garrido, decide hacerle entrega de la Medalla de Oro de la Corporación, distinción que hasta la fecha sólo se le había otorgado a una única persona, D. Fernando Verdús.

Tiene editados un total de once LP’s, que hoy día se distribuyen no sólo en Sevilla y alrededores, sino por todo el territorio nacional e incluso a otros países, dándose la anécdota de haber aparecido en la prensa sevillana una fotografía del líder sudafricano Nelson Mandela con un ejemplar del sexto disco (Pasión y Música) en sus manos.

Para finalizar esta aproximación a la historia de la Banda no se puede pasar por alto un acontecimiento que bien podría ser un sueño hecho realidad, y hecho realidad gracias al esfuerzo y la dedicación de todos los componentes: La realización de una Gira Internacional, promovida por el que fuera sub-comisario del Pabellón de Canadá en la Exposición Universal de 1992, Gary Bedellentonces Representante de la Banda, que los llevó por Estados Unidos y Canadá,  actuando en ciudades como Toronto, Ottawa, Niágara y Nueva York,  y donde sus sones se escucharon en recintos tan emblemáticos como, las Instalaciones de la Feria Internacional de Toronto, la Catedral de San Patricio y la Sede de Naciones Unidas.

bateria_tambores_banda_cigarreras

Actualmente centra todos sus proyectos en el apartado musical trabajando día a día en el engrandecimiento de un estilo que, si bien surgió del llamado de la Policía Armada, hoy por hoy ha evolucionado gracias a las distintas aportaciones de los responsables musicales que ha tenido, pudiéndose afirmar que es propio; y es conocido en muchas partes de nuestra geografía como el "estilo Cigarreras".  Para cumplir estos objetivos musicales tiene en marcha un Aula donde a los componentes de la misma se les imparten cursos básicos de solfeo.  Estos cursos, supervisados por los directores musicales de la Banda, se están llevando a cabo desde 1997,los cuales unidos a una nueva forma de conducir sus ensayos, inimaginables hace unos años para agrupaciones de este tipo, hacen  que se aprecie como ha evolucionado su técnica interpretativa.  Técnica interpretativa que se apoya también en la disposición adoptada en un escenario.  Teniendo en cuenta que las composiciones de su repertorio están pensadas para ser tratadas a modo de coral y siendo conscientes de la dificultad de montar escenarios a diferentes alturas para más de 110 personas, se pensó que todo el grupo armónico se sentara para que de esta forma todas las voces quedaran al descubierto pudiendo llegar en toda su extensión al oyente, faceta más arriesgada porque supone apreciar la calidad de todas las voces, pero necesaria para ofrecer la totalidad de su música.

En su undécimo trabajo discográfico, bajo el título Armonía, la Banda muestra todos los recursos musicales que ha ido adquiriendo en estos últimos años, los cuáles le han servido para tener un carácter diferenciador en la forma de concebir e interpretar este tipo de composiciones musicales.

La Semana Santa de la Banda "Grande" de Las Cigarreras

Todo un año esperando una sóla semana


La Semana Santa de la banda de Las Cigarreras podría describirse con multitud de adjetivos. Pero quizás, satisfacción es el sentimiento que les queda a los músicos por haber consumado la estación de penitencia más laga realizada en Sevilla por una banda; y admiración de las personas que disfrutan con los sones en los lugares claves día tras día en el discurrir de la Semana mayor. Para este nuevo año 2008 la tempranera semana comienza para la Corporación el Viernes de Dolores.Día donde la hermandad del Santísimo Cristo de la Misión hace estación de penitencia por las calles de su barrio helipolitano.

Domingo de Ramos. La Cena.


Día cargado de luz, de sol de color. Día lleno de ilusión por el comienzo de la Semana más importante para la banda. Salida de la Sagrada Cena. Es aquí el primer lugar, en los principios de la calle SOL, donde los sones cigarreros se abren paso a través de una multitud sedienta de música semanasantera. Preciosa estampa para comenzar el domingo de Ramos. Habrá que esperar a la salida de la Catedral para adentrarnos en la vertiginosa Cuesta del Bacalao donde cuadrilla de costaleros y banda conjugan a la perfección, tocando ésta varias composiciones de forma ininterrumpida. Callejeando por las estrecheces sevillanas la Hermandad llegará a la Alfalfa y posteriormente a Santa Catalina para regresar a su feudo. Curioso apunte este, donde la Banda entra en la capilla tocando los sones del Himno Eucarístico.

Lunes Santo. San Gonzalo.


http://youtu.be/3NurLeRGZX4

Triana se engalana de morado para recibir a las Cigarreras. San Gonzalo pone su primer paso en la calle y ya no habrá formar de parar el recital de marchas que le lloverán al Soberano Poder por su largo recorrido. Primera parada la capilla de la Estrella. La Hermandad realiza un saludo a la Estrella haciendo honor a su origen Trianero de manera colosal. En calle Rioja, segunda parada. Es una zona clave para poder escuchar y disfrutar algunas de las más nuevas composiciones de la banda. De vuelta ya se ve la iglesia del Baratillo. Ni un alfiler cabe en la calle Adriano. Gran repertorio de marchas conjugadas a la perfección por la cuadrilla de costaleros. Ya en Triana San Gonzalo se despide de La Estrella hasta el año próximo. Precisos momentos antes de entrar por las calles del Barrio León.

Martes Santo. La Bofetá.


Un día para disfrutar de la elegancia, de la majestuosidad y el andar más costalero. La Bofetá. Ver la salida del Dulce Nombre y su posterior entrada en la calle Cardenal Espínola produce un gran sentimiento dentro de nosotros. Llegada a la calle Jesús del Gran Poder, justo antes de la revirá, estreno de algunas de las nuevas marchas de la banda, y gran trabajo de los hermanos costaleros. Semblante serio de recogida. La entrada de Jesús Ante Anás es uno de los momentos más atractivos, ya que antes de llegar a San Lorenzo, los hermanos Gallego ordenan a sus pupilos bajo la trabajadera una chicotá hasta la entrada de iglesia. La plaza se encuentra totalmente a oscuras y no cabe ni un alma a altas horas de la madruga, ya del Miércoles.

Miércoles Santo. Los Panaderos.


http://youtu.be/cbAGJC6Ajy8

Miércoles Panadero. Recorrido totalmente céntrico y muy cortito donde cualquier zona es digna para poder disfrutar de ese andar costalero y esos sones cigarreros. De vuelta por la Plaza Nueva y Campana son unos lugares donde las masas se arremolinan para disfrutar de tanta categoría bajo el costal. Es un día donde la banda no hace aspavientos y son muy generosos a la hora de interpretar piezas musicales.o

Jueves Santo. Las Cigarreras.


http://youtu.be/2Z0I0qFjwqI

http://youtu.be/31ePOZDw3mU

Es el día más especial para la entidad. Nuestras tres Bandas hacen estación de penitencia junto a la hermandad a la que pertenecen y les da nombre. Las Cigarreras. El misterio precioso tallado por Navarro Arteaga se puede disfrutar en su llegada a la calle Dos de Mayo y en su incursión en Plaza Nueva. Gran expectación en calle Tetuán justo antes de arriban a la Campana. A la vuelta del Señor atado a la Columna ocurre algo que ya viene siendo habitual. La Banda Juvenil ocupa el lugar de la banda Grande a la altura de la Plaza del Triunfo. Posteriormente, en Plaza de Cuba, ambas bandas se fusionan y tocan juntas hasta la entrada. Es bonito ver disfrutar a las dos bandas de cornetas. Cerca de 200 componentes, tocando tras su Hermandad.

Viernes Santo. La Carretería.


La Carretería .Cuánto cariño le tienen los miembros de la banda a la Hermandad carretera. Salida impactante donde parece imposible que semejante paso con tres crucificados pueda salir a una calle donde la estrechez es la protagonista. Gran maniobra del capataz y gran trabajo de lo costaleros. Recorrido serio y señor por las calles de Sevilla. Pero es a la vuelta, por las calles de su barrio, por sus calles carreteras, donde se engalana de esplendor el conjunto formado por Hermandad y Banda. Parece imposible que este gran paso pueda entrar de nuevo en su templo, mas si estamos en la penumbra de este Viernes Santo.

Sabado Santo. La Trinidad.


http://youtu.be/utg7Y8QuCGk

Es el día donde los músicos poseen unos sentimientos bastante ambiguos y algo confusos. Es el gran día de alegoría. Sale la Hermandad de la Trinidad y las Cigarreras en el primero de sus pasos. Recorrido bastante largo donde es a la vuelta su mayor expectación. Primero en la Cuesta del Bacalao donde Banda y Cuadrilla comienzan a derrochar todo lo que les queda dentro. Nuevo espectáculo por calle Francos y Cuesta del Rosario. Multitud de personas comienzan la peregrinación junto a la banda desde la calle Sol hasta la entrada de la Hermandad. Y es que nadie quiere perderse el derroche de composiciones que realiza la banda para poner el colofón a su Semana Grande. Muchos sentimientos de tristeza y a la vez felicidad por haber terminado un año más otra Semana Santa de forma espectacular.

http://youtu.be/cMfJaasLbIg

http://youtu.be/OXoQuAUbZkQ

http://youtu.be/VhjUwiB6zJY

Visitas: 753

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio