Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


BLOG DEDICADO A MIS KERIDOS JARTIBLES

FUENTE:SEVILLA Y SU HISTORIA EN CINCO PASEOS

FOTOS:TRIANA FOR EVER



El florecimiento que la ciudad ibérica alcanzó con la cultura fenicia no se repitió con la ocupación de que volvió a ser objeto. De esta manera, la presencia cartaginesa aunque con finalidad colonizadora en un principio, supuso un periodo de cierta actividad bélica para la península en general y más concretamente para Andalucía occidental, escenario de las múltiples campañas llevadas a cabo por los cartagineses a partir del 237 a.c. La arqueología ha querido relacionar esta situación con el nivel de incendio que sistemáticamente aparece en el subsuelo de Sevilla.

Todo ello trajo como consecuencia la presencia romana. Colonias y territorios de influencia cartaginesa fueron objeto de pugna entre ambos pueblos, pugna que vino a resolverse con el desarrollo de la Segunda Guerra Púnica en la Bética. La más famosa batalla de ella, tuvo lugar en ILIPA (Alcalá del Río), celebrada al parecer a las puertas de Sevilla sobre el año 206 a.c y que dio como resultado la ROMANIZACIÓN.

LA ROMANIZACIÓN se inicia inmediatamente después de la batalla antes referida y simultáneamente, aunque de forma bien distinta, al nacimiento de ITÁLICA, la que fuera primer asentamiento romano en la Península y con destino a ser ocupada por los veteranos de aquella contienda.


Por una parte, las huestes romanas debieron hacer acto de presencia un poco en calidad de libertadores con respecto a la situación de represión que imponía el dominio cartaginés, y por otro hemos de considerar las condiciones topográficas de Sevilla- el establecimiento en las zonas bajas del terreno, suponía peligro en caso de lluvias y crecidas del río-. Ambos condicionantes llevaron a la fusión de los nuevos pobladores con los habitantes ya establecidos, consolidándose el asentamiento en la forma que podríamos denominar de continuidad del hábitat en el mismo lugar, lo que demuestran las excavaciones realizadas en el solar en las que aparecen mezcladas la cerámica indígena con la campaniense antigua, observándose la abundancia de aquélla durante la primera mitad del siglo II a.c. Por todo ello se ha llegado a la conclusión de que la presencia romana, en un principio, debió limitarse a una adaptación a la cultura indígena.

Visitas: 725

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en agosto 29, 2010 a 10:14pm
TE FELICITO POR ESTE FENOMENAL BLOGS TAMBIEN LAS FOTOS SON ESTUPENDAS. GRACIAS POR TODA LAS INFORMACION QUE NOS DAS.
UN ABRAZO DE OLGA.
Comentado por Gema Hiniesta en agosto 27, 2010 a 2:43pm
Autentica maravilla de mosaicos!!!con estos blogs, lo mismo apruebo historia del arte el año que viene! jajajaja Un saludo :)
Comentado por Jose M en agosto 26, 2010 a 11:48pm
Felicidades por esta magnifica entrada, visite Italica hace algunos años, me gusto mucho y me impresiono pasear por ella. En cuanto al Via crucis no lo conozco pero debe ser precioso por el maravilloso entorno en el que se hace, preciosas tus fotos y las del amigo Angel, un abrazo
Comentado por Azahar y jazmín en agosto 26, 2010 a 6:38pm
Gran entrada la que nos has dejado hoy, que bueno hubiera sido, poder haber visto en
su totalidad el conjunto de Itálica, a pesar de que se conserva muy bien, pero hubiera
sido maravilloso, poderlo contemplar en todo su esplendor, gracias por ella y bonitas
las fotografías que nos dejas.
gonzalo corte coto Comentado por gonzalo corte coto en agosto 26, 2010 a 4:25pm
MUY BUENO MARTA HACES QUE NOS REMONTEMOS A LOS ORIGENES DE SEVILLA Y A COSAS QUE SE HAN HEREDADO HASTA EL DIA DE HOY.DICHO SEA DE PASO Y AL VER LAS FOTOS DE NUESTRO AMIGO ANGEL,TENGO QUE COMENTARTE QUE TENGO MUCHAS GANAS DE CONOCER EL VIA CRUCIS QUE SE REALIZA EN ITALICA PUES NO SE COMO ME LAS INGENIO QUE NUNCA PUEDO IR,UN ABRAZO AMIGA
Comentado por TRIANA FOREVER en agosto 26, 2010 a 11:04am
MUCHA INFLUENCIA EN HISPALIS TUVO ESTE PRIMER ASENTAMIENTO ROMANO EN LA PENINSULA, MERECE LA PENA CONSERVAR ESTE LUGAR PARA RECORDARNOS LA IMPORTANCIA KE TUVO EN LA HISTORIA DE NUESTRA CIUDAD. Y COMO AGRADECIMIENTO, DEDICARLE UN BLOG CON ESAS MAGNIFICAS FOTOS PROPIAS DE UN ARTISTA JAJAJA.UN BESOTE ORGA Y...YA KEA MENOS.-
Comentado por ESPERANZA TRIANA en agosto 26, 2010 a 10:53am
Magnifica historia y magnificas fotos para ilustrar el blog, Italica otra de las maravillas que tenemos en nuestra ciudad que al menos una vez en nuestra vida deberiams de visitar
besos
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en agosto 26, 2010 a 10:14am
Las ruinas de Itálica en Santiponce otra maravilla digna de tener en cuenta. Otra página gloriosa de nuestra historia. Felicidades, amiga.
Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en agosto 26, 2010 a 10:02am
¡ Hola ! Marta, soy Manuel;
Muy interesante este blog, cortito pero intenso en información sobre nuestra historia hispalense.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio