Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


LA SEVILLA DE LAS GRANDES EXPOSICIONES: PRÓLOGO

BLOG DEDICADO A MIS KERIDOS JARTIBLES

FUENTE: SEVILLA Y SU HISTORIA EN CINCO PASEOS

FOTOS:TOMADAS DE INTERNET, EXCEPTO PLAZA DE ESPAÑA (ORIGINAL DE RAFA SOLDADO)




Nos adentramos en el siglo XX. Resulta complicado tratar de sintetizar en un mismo paseo las controvertidas y variadas circunstancias de este siglo, tanto a nivel del país como local.

Es en este marco donde debemos situar el nacimiento de la primera de las grandes exposiciones de este siglo, la llamada Iberoamericana, un marco que en lo social, lo político y lo económico dejaba mucho que desear.

Políticamente, el país sirve a una monarquía borbónica, representada en la figura de Alfonso XIII. Con él se suceden cambios continuos en el gobierno, lo que indujo a la falta de consolidación de cualquier proyecto político posible a corto o medio plazo. Concretamente en Sevilla se suceden en la presidencia del Cabildo 26 alcaldes, predominando los liberales sobre los conservadores y encontrándose en minoría los republicanos y católicos.

En lo que a lo social se refiere, las desigualdades son obvias no sólo a nivel local sino nacional, acabando por desembocar en la Guerra Civil de 1936 como consecuencia de los enfrentamientos políticos ocasionados por aquéllas.

Ante tales circunstancias, el proyecto de la Exposición suponía por fin la concreción de los anhelos de transformación de la urbe, que venía persiguiendo el sector burgués. Y efectivamente, con los preparativos del evento se eleva sensiblemente el tono vital de la ciudad, desarrollándose el comercio y la inversión económica e impulsándose la expansión urbana. Es de esta forma como Sevilla deja de mirarse a sí misma y abre sus horizontes.

Industrialmente, sobre todo a partir de 1910, se aprecia una leve reanimación de este sector suponiendo un aumento de la población activa que, ya para 1920, abarca el nueve por ciento con respecto a la población laboral de la ciudad. Este moderado auge de la industria coincidió por otra parte con el éxodo rural hacia la ciudad más importante de Andalucía Occidental, y ello debido a la búsqueda de soluciones que la situación del campesinado requería.

Por último, y para acabar con esta breve relación de acontecimientos, nos situaremos temporalmente en el contexto histórico que rodea a la Exposición Universal de 1992.

Después de los avatores políticos y sociales que suponen la secuencia REPÚBLICA-GUERRA CIVIL-DICTADURA, nos encontramos de nuevo con una monarquía parlamentaria que rige una democracia española basada en el estado de autonomías y que pretende, a través de sucesivos gobiernos, superar el ostracismo casi autárquico al que estaba sometido España con el régimen franquista. Esta situación se traduce en una intensa política exterior, integrándose en organizaciones internacionales (CEE, OTAN, ETC)

En este orden de cosas, Sevilla al igual que otras ciudades, se beneficia de un período de prosperidad que desembocará en la celebración de la EXPO'92 y que traerá a nuestra ciudad una sólida infraestructura, equipamiento y mejoras en general.

No obstante, aunque el panorama es muy halagüeño, hay que concluir señalando que actualmente Sevilla no ha conseguido despegar industrialmente como lo demuestra el hecho de que más del 50% de la población activa se ocupa en el sector terciario (servicios).


Visitas: 492

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

gonzalo corte coto Comentado por gonzalo corte coto en octubre 5, 2010 a 12:17pm
interesante entrada Marta y pensando en el 92,digo lo mismo que Angel.Que pena que se hagan tantas cosas y que luego muchas se queden abandonadas o con una mínima utilización,un fuerte abrazo
Comentado por ANGEL TRIANERO en septiembre 28, 2010 a 9:22pm
Siento mucha nostalgia cuando veo fotos de la Expo 92,para mí fueron 6 meses inolvidables,pero...tanta modernidad y nuevas tecnologías no se tradujeron en un buen aprovechamiento del recinto y la continuidad de muchos trabajadores,aunque tampoco s menos cierto que supuso un espaldarazo para la imagen de la ciudad en el mundo.Magnífico trabajo Martuki,ya sueño con ver a La Paz en el Parque de Maria Luisa y Plaza de España.
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en septiembre 27, 2010 a 11:05am
Bellos recuerdos los que me has traído con tu comentario de hoy y la vista de las fotografías. Como siempre, te felicito, amiga.
Comentado por trompeta-sangre en septiembre 27, 2010 a 8:51am
Muy buen a la entrada, la verdad es que a Sevilla la han modificado en gran parte las exposiciones, un besote.
Comentado por José Carlos en septiembre 27, 2010 a 1:17am
Buena entrada Marta .
Lamentable que entre andaluces ocurra esto , ni tampoco debería ocurrir de los que pertenecemos a otras comunidades. saludos
Comentado por Conchita D. -Triana- en septiembre 26, 2010 a 8:45pm
Estoy contigo, Angel; ya lo dice el refrán: a palabras necias oidos sordos y te podría decir otro: quien calla, vence y... .. tres veces.

En cuanto a esta entrada, Marta, darte la enhorabuena porque con su contenido cualquiera que lo lea se puede hacer una idea de cuanto redundó en beneficio de nuestra maravillosa Sevilla, a todos los niveles, las dos Exposiciones a que haces mención. Precioso el monumento a Gustavo Adolfo Bécquer en el no menos monumental Parque de María Luisa, sin olvidar de felicitar a nuestro común amigo Rafa Soldado por la estupenda fotografía de la sin par Plaza de España.
Espero el próximo. Un fuerte abrazo.
Comentado por Azahar y jazmín en septiembre 26, 2010 a 8:50am
Gran paseo el que nos dejas, hoy si ha habido que caminar y de que manera, preciosa la
fotografía de la Plaza de España y la del monumento a Becquer, un lugar de los que más
me gustan del Parque, y de ese emblemático lugar que fue la Expo, ¿qué decir?, que no
nos ha quedado practicamente nada para el recuerdo de aquello que fue un sueño,
pero . . . , gracias por todo lo que nos vas haciendo recordar.
Comentado por lasaeta en septiembre 25, 2010 a 7:50pm
que ingeniosos!, casi tanto como la chirigota ''Los pre-paraos''
Comentado por TRIANA FOREVER en septiembre 25, 2010 a 6:24pm
Y AL SAETERO ESE POR LO KE VEO LE SIGUE PICANDO ALGO PORKE... O SE HA COMIO A MILIKI O LE PEGA PELLIZCOS A LA PARED. NO ENTIENDO COMO ESTOS IMPRESENTABLES PUEDEN SEGUIR DENTRO DE LA PAGINA. LO MEJOR ES NO ECHARLE CUENTA COMO A LOS MAJARAS.
Comentado por Triana es Sevilla en septiembre 25, 2010 a 3:21pm
Ese tío lo que es es un payaso. Se cree que con lo de "miarma" está insultando. Nosotros tenemos esa expresión, los gaditanos "pisha", y ellos... ellos ninguna digna de ser recordada. ¿Habéis leído su perfil? Dice que no existe la semana santa sevillana ni malagueña... sino la andaluza. Jajajaja eso quisiera él, así tal vez se le quitaría el complejo de inferioridad que le ha hecho venir hasta aquí para intentar desprestigiar. Pero para eso se necesita ser inteligente y tener cierta base, y él no cumple ninguno de los dos requisitos.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio