Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


BLOG DEDICADO A MIS KERIDOS JARTIBLES

FUENTE: SEVILLA Y SU HISTORIA EN CINCO PASEOS

FOTOS: ORIGINALES DE MARTA MARIA TRIANA Y UNA TOMADA DE INTERNET



La Sevilla del Siglo XVI (Alonso Sánchez Coello)


Uno de los momentos de mayor esplendor en la historia de Sevilla corresponde al siglo XVI, debido a la gran repercusión que en esta ciudad tuvo el fenómeno del Descubrimiento de América.

Con los primeros Austrias, Sevilla alcanza la supremacía social, económica, cultural y política, así como el rango de capital de España y de metrópolis respecto a la América española.

Tras la creación de la Casa de la Contratación en 1503 se erige en “puerto y puerta” del Nuevo Mundo, recuperando y multiplicando la relevancia social y cultural que tuvo en época almohade. Su empuje demográfico y su prepotencia económica traen consigo una intensa expansión urbanística.


La ciudad, rodeada por 6 km. de muralla con 166 torres anchas, cuadradas o poligonales, 13 ó 14 puertas o postigos por los que se controla el paso de mercancías, crece extramuros y extiende sus típicas construcciones por los prados y huertas que la rodean; se abren nuevas plazas y alamedas, se ensanchan los barrios y nacen otros, como la Resolana, el Baratillo y San Laureano; surgen palacios y proliferan los patios de vecinos.

El esplendor de Sevilla hizo que de todos los lugares de Europa llegaran hombres de distintos niveles sociales con la pretensión de enriquecerse. Incluso la nobleza, que poseía un estatuto jurídico propio y era dueña de los señoríos y privilegios, fue arrastrada por el espíritu mercantil. Sevilla, por consiguiente, era la metrópolis más populosa de la Península y la tercera o cuarta de Europa después de París, Londres y probablemente Nápoles.

La clase más numerosa era la formada por hombres de profesiones liberales, artesanos y mercaderes; entre estos últimos había un nutrido grupo de extranjeros que se adueñaron poco a poco de la vida económica.

La gran actividad laboral que se desarrolla en el siglo XVI, estuvo centrada en trabajos portuarios ocupando a gran parte de la población: cargadores de Indias, pequeños intermediarios, vendedores, etc...

Las relaciones comerciales incrementaron el intercambio de productos: se exportó vino, aceite, harina, telas, jabón, miel y se importó, sobre todo, oro, plata, perlas, cuero...

Crece la industria naval, la acuñación de monedas y la fundición de cañones en la fábrica de artillería situada en San Bernardo.

La concesión del comercio de Indias a Sevilla viene justificada desde un principio por su situación geográfica privilegiada; a pesar de estar situada a 128 kims del mar y de las dificultades que el Guadalquivir presentaba para ser remontado, suponía un puerto seguro y a resguardo del peligro de piraterías y asaltos bélicos.


La ciudad contaba además con otras razones de peso para ser capital de Andalucía. Ya desde el siglo XIII era el centro de una rica comarca agrícola cuya producción resultaba indispensable para la recámara del tráfico con el Nuevo Mundo, poseía algunas industrias con infraestructura viaria que la comunicaba con otros centros productores de manufacturas; gozaba de una justa y reconocida fama como centro comercial y financiero de primer orden y contaba con hombres de negocios e instituciones, por lo que había que improvisar.

El auge alcanzado por Sevilla, la prepara para el Siglo de Oro de las artes y las letras españolas, la imaginería sevillana alcanza su cenit con figuras geniales como Martínez Montañés, Juan de Mesa, Ruíz de Gijón, etc...


La pintura también conocerá su Siglo de Oro con autores pertenecientes a la escuela sevillana como Velázquez, Murillo, Valdés Leal o Zurbarán.


Es de destacar la importancia que adquiere el teatro, representado en los populares corrales de vecinos, como el Corral de Comedias o el Coliseo.

A principios del siglo XVII Sevilla continúa en una situación privilegiada como ciudad europea y eje del comercio con las Indias Occidentales, aunque pronto iniciará su declive. En 1626 se inunda la ciudad a causa de un gran diluvio y en 1649 disminuye su población debido a la epidemia de peste bubónica.

La grave crisis social y económica que hundirá a la ciudad durante el resto del siglo, perdiendo así su situación privilegiada, se ve reflejada en las sublevaciones y levantamientos populares, de los que destaca el Motín de la calle Feria en 1652.

La decadencia de la industria fue más acentuada por el desvío del tráfico americano a Cádiz en 1717, donde se trasladó la Casa de la Contratación.

Todo este cúmulo de circunstancias fue mermando a Sevilla poco a poco y a decir de Morales Padrón, “En el siglo XVIII el río deja de ser americano”.

Visitas: 1114

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por TRIANA FOREVER en septiembre 13, 2010 a 5:27pm
LA VERDAD ES KE TODAVIA PICA TELA KE EL STO.CRISTO DE LAS TRES CAIDAS DE TRIANA NO VAYA A MADRID Y MEZCLAMOS LAS CHURRAS CON LAS MENINAS.EN FIN KE LE VAMOS HACER, ES LO KE HAY.-
Comentado por INMA R.G. en septiembre 13, 2010 a 2:09pm
Pues yo no veo tensión por ninguna parte y tampoco sé que relación tiene el Cristo de las Tres Caídas con este blog, creo que te han informado mal. En todo caso estarán tensos los que no consiguieron lo que querían, el resto te puedo asegurar que estamos muy contentos.
Comentado por lasaeta en septiembre 13, 2010 a 1:44pm
Desconocía el hecho de que se trata de un trabajo de investigación bibliográfica propio, sobre todo al poner FUENTE: SEVILLA Y SU HISTORIA EN CINCO PASEOS, en todo caso, no creo que sea para llamarme: aburrido, ''club de la comedia'', busca polémicas, manipulador, buscador de enfrentamientos.Nada más lejos de la realidad. me han comentado que es que desde lo de la no ida de Tres Caídas a Madrid, el ambiente del foro está un poco tenso. En todo caso pido disculpas si mi comentario ha sido molesto cuando en realidad quería ser halagador, en todo caso, dentro de las más absoluta corrección y educación.
gonzalo corte coto Comentado por gonzalo corte coto en septiembre 13, 2010 a 10:20am
Amiga Marta buenos días y muchas gracias por todo lo que estás haciendo y pasa de medios días,habiendo días enteros.Tu trabajo es digno y estás aportando a la cominidad mientras que hay gente que solo se dedica a buscar polémicas y enfrentamientos manipuladores,un abrazo,ánimo y adelante.Sigue regalándonos estas magnificas entradas.Gracias por todo.
Comentado por Azahar y jazmín en septiembre 13, 2010 a 10:02am
No eches cuenta de algunos comentarios, ya sabemos que hay quien solo busca polémicas
y enfrentamientos, no es la primera vez y desgraciadamente no va a ser la última, besos.
Comentado por TRIANA FOREVER en septiembre 13, 2010 a 9:18am
COMO SIEMPRE COMPLETITO TRABAJO DE INFORMACION,EN ESTE CASO, SOBRE LA IMPORTANCIA KE TUVO NUESTRA CIUDAD EN ESTE PERIODO DEL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA.ENHORABUENA MARTITA Y NI CASO A LOS DEL "CLUB DE LA COMEDIA" KE DIGA.... A LOS DEL COPIA Y PEGA,NO MERECEN LA PENA.UN BESOTE Y... YA KEA MENOS.-
Comentado por MARTA MARIA TRIANA en septiembre 13, 2010 a 12:03am
NO ES UN TRABAJO DE COPIAR Y PEGAR.

SON MUCHAS HORAS DE TECLEO Y DE RESUMIR LIBROS.

YO POR LO MENOS APORTO COSAS A ESTA COMUNIDAD, PERO SE VE QUE OTROS SÓLO CRITICAN PERO NO HACEN NADA PRODUCTIVO.

CREO QUE AQUÍ HAY GENTE MUY ABURRIDA.
Comentado por lasaeta en septiembre 12, 2010 a 6:58pm
Gracias por copiar y pegar estas cosas, le evitan a uno tener que buscar en la red y se aprende mucho
gonzalo corte coto Comentado por gonzalo corte coto en septiembre 12, 2010 a 1:31pm
De que buena manera nos cuentas la época de nuestra ciudad en que alcanzó el máximo esplendor en todos los ámbitos y de las muchas cosas que hoy en día y gracias a esta época,podemos comtemplar y recrear nuestra vista,gracias amiga y un abrazo.
Comentado por ESPERANZA TRIANA en septiembre 12, 2010 a 11:01am
que maravilla, que historia tan bonita y que curiosidades tan desconocidas aun siendo sevillano. la foto que mas me gusta la de nuestro cachorro de triana
besos

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio