Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


BLOG DEDICADO A MIS KERIDOS JARTIBLES

FUENTE: SEVILLA Y SU HISTORIA EN CINCO PASEOS

FOTOS: ORIGINALES DE MARTA MARIA TRIANA




La cultura islámica ha tenido durante la Edad Media y sigue teniendo una importancia ineludible para nuestra ciudad; no en vano los símbolos que nos identifican universalmente son restos de dicha civilización.

Durante el período de dominación musulmana, el AL-ANDALUS peninsular y el valle del Guadalquivir en particular, fueron considerados un oasis de cultura y civilización para una Europa que había cerrado sus puertas al saber durante la Alta Edad Media.

Desde la llegada de los primeros contingentes árabes, hasta el periodo de dominio almohade, Sevilla pasa por diversas fases, durante las que se va produciendo un proceso de arabización a todos los niveles: cultural, religioso, legislativo....

Sobre la conquista de Sevilla hay diversas versiones. Según J. Bosch Vilá, la más fiable es que fue conquistada, tras varios días de asedio, por Muza en el 712; después la población se sublevó y fueron sometidos por Abdelaziz en el 713.

Durante los tres primeros siglos, que coinciden con los Emiratos (Dependiente 713-716, e Independiente 756-929), se produce la arabización: las iglesias se convierten en mezquitas y la población va asumiendo las costumbres y la lengua del pueblo conquistador.

Bajo el Califato (s. X y s. XI), la ciudad vivió una etapa de tranquilidad y prosperidad. Es sin embargo con la dinastía Abbadí (Taifas s. XI) cuando ISBILIYA conoce su primer periodo de esplendor; sus reyes, (el más conocido, Almutamid) hicieron de ella una gran ciudad, capital de un extenso reino.

A pesar de esto, la ciudad seguía manteniendo los límites romanos y el centro de la misma se situaba en lo que había sido el foro imperial, entre las plaza de la Alfalfa y del Salvador.

Debemos situarnos temporalmente en los siglos XII y XIII, con las dinastías norteafricanas, Almorávides y especialmente Almohades, para asistir a profundas transformaciones en la ciudad. Sevilla, capital de Al-Andalus, cambia su aspecto y muchas de aquellas edificaciones perduran en nuestros días.

Pero antes de entrar a describir el perfil urbano y monumental de la ciudad islámica, vamos a realizar un breve acercamiento al perfil social y económico de la misma: demográficamente, salvando las mermas propias de la época (peste, inundaciones, revuelta...), la ciudad mantuvo una línea ascendente. En ella convivían varios grupos étnicos, religiosos y culturales que le daban una gran complejidad social. Por una parte estaba la población musulmana, de la que destacaban los árabes, como grupo de poder político y económico, y los bereberes, más numerosos que los anteriores y que se dedicaban fundamentalmente al pastoreo y a la agricultura. Sin embargo, el grupo más cuantioso lo formaban los hispano-romanos y los hispanogodos, y de entre estos, los mozárabes (cristianos que siguieron con sus creencias) y los muladíes (cristianos que se convirtieron al Islam). Unos y otros se ocupaban de la tierra y de la artesanía local.

Estos grupos se dividían a su vez en dos clases sociales: la “jassa”, formada por los círculos de poder, y la “amma” o masa popular.

Económicamente, Sevilla, al igual que todas las ciudades medievales, dependía de su agro. Los musulmanes ampliaron y desarrollaron técnicas de cultivo heredadas de los romanos, dando impulso a los regadíos e introduciendo el cultivo del algodón, caña de azúcar, cítricos, etc....

Visitas: 1851

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

gonzalo corte coto Comentado por gonzalo corte coto en septiembre 6, 2010 a 5:39pm
Qué quieres que te diga,al igual que el anterior solo me queda darte las gracias por toda la Historia que nos cuentas y que queramos o no está ahí todavía pues los vestigios musulmanes se encuentran y como tu muy bien dices,en muchas zonas y lugares asi como monumentos de nuestra querida y amada ciudad,un abrazo amiga.
Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en septiembre 2, 2010 a 11:40pm
¡ Hola ! Marta, soy Manuel:
Os sugiero que echéis un vistazo a mi entrada de blog LA CONTRUCCIÓN DE LA GIRALDA I, II. III. Y IV. Creo que os gustará. Pues tiene que ver mucho con el tema que estás tratando de la historia de Sevilla de Sevilla.
Saludos
Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en septiembre 2, 2010 a 9:49pm
INTERESANTE BLOG Y CUANTOS CONOCIMIENTOS SOBRE LA SEVILLA MUSULMANA ESTAMOS ADQUIRIENDO.
UN ABRAZO MARTA Y GRACIAS.
Comentado por Joaquín en septiembre 2, 2010 a 12:09pm
MAGNÍFICO Blog se ve el legado de nuestra ciudad y sus raices GRACIAS POR ACERNOS LLEGAR ESTE RESUMEN DE LAS RAICES DE NUESTRA QUERIDA CIUDAD ISBILIYA
Comentado por ESPERANZA TRIANA en septiembre 2, 2010 a 12:04pm
ANDA QUE NO ESTAMOS APRENDIENDO NADA DE LA HISTORIA DE SEVILLA, INTERESANTE BLOG PARA SABER UN POCO MAS DE NUESTRA HISTORIA
BESOS
Comentado por TRIANA FOREVER en septiembre 2, 2010 a 12:00pm
ANDA KE NO LES TENEMOS KE AGRADECER NÁ A ESTE PERSONAL, ESPECIALMENTE POR LAS EDIFICACIONES KE NOS HAN DEJADO, SEÑAS INEKIVOCAS DE NUESTRA KERIDA ISBILIYA.UN BESOTE ORGA Y...YA KEA MENOS.-
Comentado por PODER MACARENO en septiembre 2, 2010 a 10:38am
Ea, pues ya sabemos más de la Isbiliya musulmana...la verdad que aunque no me suele gustar las cosas de historia, estaba interesante el blog. Un abrazo.
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en septiembre 2, 2010 a 9:50am
Magnífico legado el que dejaron los seguidores del Islám durante su estancia en lo que hoy conocemos como Sevilla.
Comentado por Azahar y jazmín en septiembre 2, 2010 a 9:34am
Gracias por esta nueva entrada, dedicada ya a la Sevilla árabe, muy buena, espero las
próximas y estupendas las fotografías que en ella nos dejas.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio