Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


LA TORRE DE LA PLATA Y EL CORRAL DE LAS HERRERÍAS

BLOG DEDICADO A MIS KERIDOS JARTIBLES

FUENTES: LA WIKIPEDIA
LIBRO: LA CASA DE LA MONEDA DE SEVILLA Y SU ENTORNO: HISTORIA Y
MORFOLOGÍA: Mercedes Espiau Eizaguirre.

FOTO: LA WIKIPEDIA.




La Torre de la Plata de Sevilla es una torre octogonal del siglo XIII, sita en la calle Santander, que se unía por la muralla de la ciudad a la Torre del Oro. Fue restaurada parcialmente en 1992.

Hasta hace relativamente poco era utilizada como cobijo por indigentes. Se encuentra en un estado pésimo siendo la vegetación la que inunda grandes partes del espacio.

En la actualidad un muro de nuestra época divide un patio adyacente con un parking, sobre el que en el siglo XVII se situó el Corral de las Herrerías. Hay voluntad para acondicionar el terreno como jardines.

El Corral de las Herrerías fue concebido como espacio ideal para desarrollar un conjunto arquitectónico que diera cabida a un contingente de población de bajo poder adquisitivo y cuya actividad laboral estaba vinculada a las industrias circundantes, principalmente las del carbón y el hierro.

El tipo de alojamiento colectivo que suponía el CORRAL era el más indicado, no sólo por su eficacia como tal sino también por constituir el sistema menos gravoso económicamente hablando.

El Corral se construye aprovechando al máximo el espacio y empleando materiales de taller tales como ladrillo, madera e hierro. El aspecto funcional y estético coexisten armónicamente bajo el signo de una perfecta ejecución arquitectónica, lo que no es más que la consecuencia lógica de la intervención de una mano experta como la de Vermondo Resta.

El arquitecto tiene en cuenta ambos factores a la hora de realizar el edificio. Es consciente de la existencia del gran contingente popular que habita en la ciudad, especialmente en el sector portuario.

Resta aumenta su capacidad con la doble crujía central y aplica la mentalidad moderna y racional a la hora de organizar las zonas de servicios y superficies libres. Se consigue así la realización de un proyecto que aprovecha hasta el límite las posibilidades de habitabilidad sin olvidar los espacios abiertos y de servicio.

En lo referente al aspecto estructural, Resta no hace más que trasladar la concepción manierista de formas puras . En este sentido utiliza un módulo cuadrangular que repite en todos los espacios, tanto de vivienda como de servicios o patios, aplicándole las dimensiones mínimas exigibles en cada caso.

El producto final viene a completar el carácter de especialización funcional que define al conjunto edificado de la manzana. Efectivamente, al sector financiero de propiedad estatal que representa la fábrica de moneda, viene ahora a añadirse la presencia del sector inmobiliario de la mano del capital privado que construye una serie de edificios como el corral y las viviendas de la Plaza del Arenal, protagonistas ambos de este tipo de operaciones económicas. Pero junto a él, se refuerzan el sector comercial y el mercantil, desde el momento en que los nuevos edificios cuentan con una serie de espacios destinados al almacenamiento y tráfico de productos relacionados con la economía portuaria.

De esta forma, los modernos edificios levantados en el siglo XVII vienen a reincidir en la importancia arquitectónica de la manzana.

Visitas: 1186

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por TRIANA FOREVER en agosto 23, 2010 a 6:39pm
ES UNA PENA KE SITIOS COMO ESTE NO SE LE DEN LA IMPORTANCIA KE DE VERDAD TIENEN POR NO ESTAR ADECUADAMENTE ACONDICIONADOS PARA PODER DISFRUTAR DE TODO SU ENTORNO.UN BESOTE ORGA Y...YA KEA MENOS.-
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en agosto 21, 2010 a 1:09pm
¡Qué pena! Merece la pena acondicionar convenientemente todo el entorno de la Torre de la Plata. La historia y la belleza que encierra lo piden a gritos.
Comentado por ESPERANZA TRIANA en agosto 21, 2010 a 1:08pm
uno de lugares emblematicos y que poca publicidad le damos. despues de saber su historia me quedo con ganas de visitarlo
enhorabuena por este blog
besos
Comentado por Azahar y jazmín en agosto 21, 2010 a 10:05am
Menos mal que han empezado a salir, era una desesperante espera. No conozco el Corral de la Herrería, pero si la Torre de la Plata, lástima que se encuentre en el estado que está actualmente, esperemos que su restauración se empiece antes de que sufra mayores males, gracias por ella y seguimos esperando nuevas entregas,
Comentado por MARTA MARIA TRIANA en agosto 21, 2010 a 2:02am
DE NUEVO MUCHAS GRACIAS LUZ POR TU GRATIFICANTE COMENTARIO.

DESDE LUEGO KE PARA ESTE BLOG ME HE DOCUMENTADO EN VARIAS FUENTES Y HA SIDO UNA TAREA ARDUA. ME HA LLEVADO VARIOS DÍAS DARLE FORMA.

MENOS MAL KE EN LA PÁGINA HAY GENTE KE SABE APRECIAR ESTA LABOR ENCOMIABLE QUE ALGUNOS LE PRESTAMOS PORKE SIMPLEMENTE NOS GUSTA APORTAR COSITAS NUEVAS A LA PÁGINA.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio