Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA RESTAURARÁ EL RETABLO DE SANTA MARÍA DE ESTEPA

 

La Archidiócesis de Sevilla ha dado a conocer que en el próximo mes de julio se llevará a cabo la restauración del retablo mayor de la Iglesia de Santa María de Estepa, en la que participarán alumnos de restauración coordinados por profesores de la Universidad de Sevilla. La restauración del retablo estepeño formará parte del proyecto que se lleva a cabo desde hace varios años en colaboración con la Hispalense, consistente en la restauración y limpieza de retablos de iglesias durante el periodo estival. Gracias a este programa de colaboración se ha restaurado en anteriores veranos los retablos de las parroquias de San Andrés, San Lorenzo o la Magdalena de Sevilla, Santo Domingo en Osuna y Santa María la Blanca en Fuentes de Andalucía.

La restauración del retablo mayor de Santa María se sumará a la puesta a punto de la iglesia desde que fue reabierta al culto en 2015, tras más de cuatro décadas. Con anterioridad, la Iglesia había acogido una escuela taller que se encargó de los trabajos de restauración y rehabilitación del edificio durante tres fases y con módulos de albañilería, carpintería de madera, carpintería metálica-forja y restauración. A su finalización en 2007, la iglesia se convirtió en sede del Museo de Arte Sacro y albergó diversas exposiciones temporales. La iglesia fue de nuevo adecuada para retomar el culto el 25 de diciembre de 2015 y en enero de 2018 la Archidiócesis de Sevilla anunció que se reanudarían las obras de la iglesia consistentes en la intervención en las cubiertas de algunas naves y de la sacristía, los revestimientos interiores deteriorados por la humedad, la limpieza y desbroce vegetal de la torre campanario, así como los muros exteriores del templo. Este proyecto se está llevando actualmente a cabo, a lo que habrá que agregar en el mes de julio la restauración del retablo mayor por la Universidad de Sevilla, una vez que se apruebe el proyecto en la Delegación de Cultura.

La restauración del retablo mayor de Santa María está proyectada desde la década de 1990 cuando se asignó en un primer momento a la escuela taller que se encontraba restaurando el resto del edificio, pero dada la importancia del retablo en sí se decidió que debía ser restaurado por el IAPH. Sin embargo, el proyecto no se inició, y ahora con la nueva apuesta de la Archidiócesis de Sevilla por el patrimonio de Estepa el encargo ha recaído en los restauradores pertenecientes a la Universidad de Sevilla.

Según datos encontrados en los archivos del Palacio Arzobispal de Sevilla, el día 9 de diciembre de 1578 el Concejo de Estepa se acordaba a petición del vicario de la parroquia de Santa María, la sustitución del antiguo retablo mayor de este templo, dado el ruinoso y deplorable estado en que se encontraba. El encargo se efectuó el 9 de diciembre de 1578 ante Martín de Arrieta, recayendo la ejecución del mismo en el escultor Andrés de Ocampo que por entonces residía en la ciudad de Córdoba.

El retablo fue posteriormente modificado hasta en dos ocasiones. En el siglo XVII, hacia 1639, se le colocaron cajas en las calles laterales para exponer los valiosos relicarios de Santa Inés y de San Luciano que atesoraba la iglesia. Hacia finales de la centuria, cerca de 1690, se procedió al dorado y pintado del retablo. En el siglo XVIII el retablo fue remodelado al añadirle molduras y elementos decorativos dieciochescos como estípites y rocallas, por lo que se sitúa esta actuación entre la década de los sesenta o setenta y se atribuye a la escuela antequerana, que también realizaría en esta época los retablos laterales.

La Iglesia de Santa María recuperará con la restauración, fruto de la colaboración de la Archidiócesis de Sevilla y la Universidad hispalense, el esplendor del retablo mayor que diseñara y obrara Andrés de Ocampo a finales del siglo XVI y modificara la escuela antequerana en la segunda mitad del siglo XVIII.

Artículos consultados:

-La Archidiócesis restaurará el retablo de Santa María de Estepa con.... Archidiócesis de Sevilla. Junio 2019.

-Patrimonio aprueba la rehabilitación de la Iglesia de Santa María l.... Devociones de Estepa. Julio 2018.

-Se retomarán las obras de Santa María. Devociones de Estepa. Enero 2018

-Santa María reabre al culto. Devociones de Estepa. 2015.

-Proyecto de restauración del retablo mayor de la Iglesia de Santa M.... Devociones de Estepa. 2010

-Biografía y obra de Andrés de Ocampo. Devociones de Estepa. 2017

-Andrés de Ocampo en Estepa. Devociones de Estepa. 2017

-Cristo del Pregón, atribuido a Andrés de Ocampo. Devociones de Estepa. 2012

-Andrés de Ocampo en Estepa: el retablo mayor de Santa María. Díaz Fernández, EA. Humanitas. Revista de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de Jaén, 4. 2005-06

Visitas: 54

Los comentarios están cerrados para este post

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio