Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


LAS PROCESIONES LAICAS DEL PUEBLO DE SINOPIO

Creo que resultarán muy interesantes para esta comunidad las procesiones del bonito pueblo de Sinopio, que les paso a relatar.

 

            Tienen su origen en un progresivo desapego del pueblo de Sinopio a la religión católica, lo que ocurrió hará algo más de 50 años por cuestiones en las que ahora no es oportuno ahondar. Este aspecto laico ha otorgado a su semana santa una especial idiosincrasia y peculiaridades dignas de mención.

 

            El distanciamiento de los cofrades de la Iglesia provocó la diáspora de las hermandades que pasaron a custodiar en sus respectivas casas de hermandad las imágenes titulares durante todo el año. Allí comenzaron a celebrarse las funciones previstas en los estatutos, denominados reglamentos una vez quedaron fuera del derecho canónico. Las principales celebraciones reglamentarias son los conocidos como “banquetes de hermandad”, que sustituyeron poco a poco a los primigenios cultos católicos. El cambio no fue radical, en un principio se celebraban unas conmemoraciones festivas similares a las cruces de mayo que dieron paso a las actuales celebraciones laicas, con lectura de la Constitución de 1978 y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte del hermano mayor u otro miembro distinguido de la corporación. Esta solemnidad va seguida por el ya citado “banquete de hermandad”, similar a los que celebran las sociedades gastronómicas del Norte de España. En estos actos de confraternidad se emplean, claro está, productos de la tierra y vinos de la comarca con denominación de origen. Las cofradías están muy comprometidas con todo lo que no sea religioso.

 

            Pero lo anterior es de puertas de hermandad a dentro, lo interesante para todos nosotros son los desfiles procesionales que sustituyeron a los que anteriormente se conocían como “cultos públicos” o “estaciones de penitencia”. Libres del rigor de la liturgia católica las procesiones se fueron transformando en lo que ahora son.

 

            La parte festiva fue predominando y asimilando el cortejo a una especie de cabalgata. Así las rancias petaladas fueron sustituidas por el lanzamiento de caramelos y peladillas, para lo que los cofrades más jóvenes se sitúan en el interior del paso a los lados de las imágenes. El publico, anteriormente devoto, responde ahora lanzando también chucherías al paso de las imágenes. Evidentemente en esta batalla de caramelos las tallas sufrían serios daños por lo que, dado que ya no eran objetos sagrados, se consideró oportuno sustituirlas por unos maniquíes de gran belleza, como tarascas. Estos muñecos, por supuesto sin bendecir, pasaron a cumplir las funciones representativas y simbólicas de la hermandad. Los sinopienses sabedores del valor cultural, que no religioso, de las antiguas imágenes las reunieron todas en un museo de escultura construido con subvención de fondos europeos.

 

            Los pasos siempre se han llevado de la forma tradicional, unos a la usanza sevillana y otros a la malagueña. En una ocasión un popular tipo local arrojó un vaso de agua para refrescar a un hombre de trono indispuesto, de este hecho proviene la costumbre de echar agua a los costaleros y portadores desde las aceras y balcones. Esta costumbre transformó los tradicionales pasos, que sustituyeron la cera por fibra de vidrio (recordemos que las imágenes ya no reciben culto) y los terciopelos por artísticas lonas. En los pasos se emplean nuevos materiales como el PVC. Los talleres artesanales de bordado y orfebrería del pueblo se reconvirtieron con ello en empresas más acordes con los tiempos y de mayor proyección y rentabilidad económicas.

 

            Las antiguas cofradías, a pesar del cisma laico que sufrió la festividad, mantuvieron las advocaciones de sus titulares, si bien en los misterios se evita mencionar las palabras Jesús o Dios. Se les aclama generalmente por apodos populares como el Clavitos, El Espinete, El Olivarero, El Rey de Copas... Las nuevas cofradías posteriores al cisma ya incorporan pasajes inventados, es decir no bíblicos, como el señor alimenta a los niños del tercer mundo, el protector de las focas, el señor del chapapote, advocación está última de gran tirón popular, todos siempre con contenido social.

 

             Con las advocaciones marianas ocurre otro tanto, La Pelirroja, La Viudita, La Novia, la Llorona... El trato hacia ellas es cercano. Hasta lo niños les gritan “Qué guapa eres tía”. Van artísticamente vestidas y alhajadas, lo que hace que sus vestidores sean los verdaderos protagonistas y que reciban vivas más devotos que los destinados a las titulares que visten. Las vírgenes se desvinculan de la que fue Madre de Dios, sus cofrades ven en ellas reminiscencias de diosas paganas de la fertilidad, de la madre tierra o de cualquier cosa que sea íbera, griega o fenicia, de lo que sea menos de la Virgen María. Por cierto, los antropólogos son estupendos pregoneros y ensalzan como nadie a estas divinidades femeninas.

 

            La música tiene gran importancia. Al no haber ya oraciones que proclamar públicamente, por no ser sagrados los procesionados, la música aporta la solemnidad necesaria. Progresivamente las marchas fúnebres se han ido sustituyendo por partituras más alegres que ayuden a la celebración y al movimiento de los pasos, pues exclusivamente de eso se trata. Son frecuentes las versionen de canciones de moda de cada temporada. A las habituales formaciones tradicionales se suman las charangas para las cofradías laicas de barrio.

 

            A fin de no hacer coincidir la fiesta con el calendario cristiano y desvincularla de cualquier evento relativo a la Pasión de Cristo se pospuso la celebración al 1 de mayo, día del trabajo, por ser una fiesta internacional primaveral que carece de cualquier vinculación religiosa. El cambio de fecha no supuso ninguna alteración a la ciudadanía pues ya estaba habituada desde antiguo a las frecuentes procesiones extraordinarias conmemorativas de los sucesos más peregrinos.

 

            Por supuesto que cualesquiera elementos religiosos se suprimieron de los cortejos: cruz guía, monaguillos, símbolos vaticanos, simpecados... así todos los ciudadanos pueden participar en la procesión y contemplarla como público sin escandalizarse. Esta labor integradora del municipio ha otorgado al pueblo las máximas distinciones a nivel autonómico, nacional (fue declarada fiesta de interés turístico) e internacional (la UNESCO la ha reconocido como patrimonio intangible de la humanidad por la encomiable labor de desvincular estas procesiones del sentimiento religioso).

 

            Aparte de las celebraciones oficiales ya comentadas, que cuentan con subvención municipal y autonómica, todo el pueblo vive en fiestas. En cualquier callejuela, a cualquier hora, irrumpen las alegres procesiones espontáneas laicas muy participativas, sirvan los siguientes vídeos de ejemplo.

 

 

  

 

            Espero que os haya gustado este recorrido por las fiestas de Sinopio, un pueblo cofrade y laico por los cuatro costados.

 

            (Este post es un relato de ficción. El pueblo de Sinopio y las celebraciones descritas en este post son ficticias, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. No pretende el texto escandalizar sino servir a la reflexión).

Visitas: 644

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Quetintubocofrade en diciembre 15, 2011 a 11:52pm

Como se me ha pasado esto a mí? Que mal , que mal, me castigo a la cama sin cenar, Ya lo leo mañana con detenimiento para aprovechamiento de mi alma pecadora

Comentado por Emi(Angel macareno) en diciembre 14, 2011 a 1:27am

Hola puenti, se me había pasado este blog tuyo.

Me parece de muy poca verguenza, hieren mi sensibilidad como católica y cofrade, ya lo que me faltaba por ver hoy, madre mia!!!!!!!

Como dice Ánge, paz y bién.

Comentado por Túrbula en octubre 4, 2011 a 11:11am

No te pienses que has exagerado, en un lugar de la mancha de cuyo nombre... no quiero nombrar, se ven cosas parecidas.

Saludossss, tu siempre tan original!!

Comentado por MANUEL en octubre 4, 2011 a 10:08am

¡Bendito sea Dios,anigo Puenti,con tus ocurrencias! ¡Anda que si en Málaga ocurre lo mismo que en "Sinopio" cuando el famoso obispo expulsó de los templos a las cofradías..! La única consecuencia fue el agrandamiento de los tronos y punto...

En una de las "procesiones" se canta una "saeta",en otra suena "Estrella Sublime,oh Virgen de la Hiniesta" y "Rocío" nada menos...

A las 10,30 h conecto con Asis para celebrar la festividad del Santo Patrón de Italia,S.Francisco de Asís...Lo dan por TV2000.IT, que está en Internet...Todos los años lo veo.Gran solemnidad franciscana.Un abrazo.

Comentado por Moy en octubre 4, 2011 a 7:02am

A mi me gustó mucho el paso  de Dark Vader y los vivas continuos  a la Estrella de la Muerte que lanzaban constantemente los portadores del paso.

La Banda de la Aceituna rellena interpretó de forma magistral el tema de la guerra de las Galaxias.

Este año no me pierdo las fiestas de San Queremos de este bonito municipio.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio