Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


La Semana Santa de este año, ha sido muy especial para la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad de los Armaos, ya que se cumplen cien años desde que Felipe Villoldo, un bonillero miembro de la hermandad, fundara la banda al regresar de la mili, con una corneta y tocara por primera vez en la Semana Santa de 1907, acompañado al tambor, por su amigo Juan Martínez. 

Aunque empezaron sólo los dos, poco a poco la banda ha ido creciendo hasta llegar a los 70 miembros, con los que cuenta hoy (40 cornetas y 30 tambores).

A sus cien añitos recién cumplidos, la banda es una de las más antiguas de la región, como nos comenta el secretario de los Armaos y miembro de la banda, Antonio Rubio Calero. «Sin duda, somos la banda más antigua de El Bonillo y no me consta que en Castilla-La Mancha haya una banda con la antigüedad de los Armaos. Además ha funcionado de forma ininterrumpida desde su formación en 1907. Es cierto que en los años de la emigración, sufrió una época de penuria, llegando incluso a desfilar sólo con 4 ó 5 personas algunos años. 

Pero pasada la época de los 70, comenzó a resurgir otra vez hasta nuestros días, que quizá sea la época de mayor esplendor vivida por la banda, a lo largo de su historia».

Indumentaria

Una de las principales características de la Banda de Cornetas y Tambores de Los Armaos, es su excelente manera de tocar, más cercana a la música militar, que a la procesional. 

Aunque quien visita El Bonillo, queda impactado por su particular indumentaria, que nada tiene que ver a la de otras bandas. «Los trajes de la banda, surgen de la indumentaria de la hermandad, que tiene sus raíces a mediados del siglo XVII. Por eso, el traje recuerda a la época de los tercios de Flandes, con el pantalón cortado por la mitad, tipo bombacho » 

«El traje -sigue explicando- antiguamente era de piel curtida, con raíces de carrasca para darle la tonalidad del color tierra. Otra de las cosas más características de nuestra indumentaria, son los cascos, que se crearon en el pueblo de manera un poco libre y aún perdura y nos sentimos muy orgullosos de él».

Llama también la atención la presencia en estos uniformes de las siglas SPQR, que evocan -como ocurre en otras procesiones y grupos de armaos- la dominación romana en tiempos de la Pasión de Cristo.

Además de por su colorido, la vestimenta también es conocida por lo difícil que resulta ponérsela correctamente, como nos asegura Cristóbal Gil, miembro de la banda desde hace 30 años. «Vestirnos nos cuesta un montón de tiempo, porque es complicado. Hay que tener mucha paciencia, porque lleva muchos alfileres Si la persona es muy experta, puede tardar entre los 10 ó 15 minutos y eso el que sabe. De todas formas ningún traje es exactamente igual al otro». Como es lógico, los Armaos han querido celebrar el centenario de su banda por lo que en primer lugar han realizado una completísima exposición sobre la banda. En ella se pueden encontrar antiguos trajes de diferentes épocas, la corneta del mismísimo Felipe Villoldo o una extensísima colección de fotografías, en la que puede verse el presente y el pasado de la banda».

El otro plato fuerte de la celebración del centenario, han sido dos conferencias temáticas en la Casa de la Cultura de El Bonillo, que se ha visto desbordada para acoger la celebración de las mismas. La primera de las jornadas titulada «Los Armaos y la Semana Santa Calatrava» ha sido impartida por el sociólogo y antropólogo Santiago Donoso García.

La segunda, titulada «Un siglo de Armaos: luz, música y pasión de la Semana Santa bonillera ha corrido a cargo de José Antonio Castellanos López, Doctor en Historia por la Universidad de Castilla-La Mancha (Premio Extraordinario de Doctorado en Humanidades 2006).

Visitas: 236

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio