Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla



La presente fotografía, de principio de los años cuarenta, es de la salida del Cristo de Burgos de la parroquia de San Pedro. Lo más llamativo de la imagen es que el paso consta de unos faroles en lugar de los hachones con los que hoy lo conocemos. Este detalle permite datar la fotografía entre 1939, en que se estrenó el paso actual, obra de José Merino Román, de tipo renacentista y en 1943, ya que al año siguiente estrenó los hachones y los respiraderos tallados.

Otros detalles interesantes de la fotografía son las andas, eran más cortas que las actuales, las cuales fueron agrandadas en 1958 por Antonio Martín Fernández, y que la puerta de San Pedro no había sido todavía agrandad ( 1945 ), lo que dificultaba la salida del palio.También con posterioridad y acierto fueron suprimidos las tre jarritas situadas entre los faroles, hoy hachones, dandole una mayor sobriedad sicabe a este inpresionante paso. Observese también el descarnado momte de las flores, que no cubre totalmente de flores el "Monte Calavario", solo la parte próxima a la Cruz dando una sensación de mayor dramatismo según el estilo de la época.


Los faroles del paso del cristo de Burgos fueron sustituidos en 1943 por los típicos hachones que hoy lleva, y fueron cedidos a la Hermandad de la Hiniesta para el Cristo de la Buena Muerte, que los reestrenó el Domingo de Ramos de 1945 como podemos ver en la fotografía.

Al rebuscar de algunas fotografías que nos mostrase al Crucificado de la Hiniesta alumbrado por estos faroles de madera oscura, nos ha servido para descubrir varios cambios inadvertidos en la forma de iluminar este paso. Así hemos encontrado candelabros de guarda brisas y unos fugases faroles metálicos durante su estancia en San Martín a principio de los años 40, que se pueden ver en la foto imferior


Los faroles de madera ahora comentado, todo ello en el paso de madera oscura y aplicaciones de metal plateado que utilizó la hermandad después de perder todos sus enseres en el incendio de su capilla en los disturvios del 36; y fueron sustituido por el actual también de lineas rectas en 1972.

Es posible que parte de todos estos cambios de iluninación se produjera para armonizar la inclusión de una nueva figura, la Magdalena de Castillo Lastrucci, intentando no interferir en su visión, así como la del del Cristo de la Buena Muerte.


Los faroles que comentamos debieron tener al igual que en el paso del Cristo de Burgos, una vida fugaz, ya que existen fotografías de principios de los años 50 en la que el Cristo de alumbra ya con hachones.

El perfil mixtilínio de estos faroles recuerda el diseño de los faroles de entre varal de la Virgen de la Angustia de los Estudiante, diseñados por Joaquín Castilla Romero en los años 40, aunque ejecutados micho más tarde.


También guardan mucha relación con los faroles de madera y metal que acompaña desde 1988 a la cruz de Guía de la Hiniesta.


La fotografía superior del paso Cristo de la Hiniesta, está tomada en el interior de la Catedral y en ella vemos ya la magnífica escultura de la Magdalena estrenada en 1944; llamándonos la atención el inexistente exorno florar y las características esquinas achaflanadas de este paso ocupada por fanales.

FIN

Visitas: 1143

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por TASIA en agosto 26, 2010 a 3:12pm
Bien, Manuel. Estupendo y curioso post de nuevo. Les he cogido gusto y ya los espero con ganas.
Enhorabuena.
Saludos

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio