Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Los "PARECIDOS RAZONABLES" en la Música Procesional

Hoy quisiera que mi aportación fuese diferente e hicièsemos unos "ejercicios" de audición" :

A lo largo de la Historia de la Música Procesional han existido en muchas Marchas "Parecidos razonables" ó "no tan razonables" ( ¿? ) que algunos compositores han querido incluir en sus obras .

Voy a intentar a demostraros dichos "parecidos" o "no parecidos" .Ya depende de vosotros, queridos Amigos y Hermanos en Xto. que juzguèis haciendo este interesante ejercicio.

Comencemos:

MANUEL RUIZ VIDRIET


Su famosa Marcha "ROCIO" son pasajes de obras de JOAQUIN TURINA y una canción popular del compositor yucateco RICARDO PALMERÍN, con letra del poeta LUIS ROSADO VEGA

Joliet West Symphonic Band - La Procesion del Rocio - J. Turina.mp3

JORGE NEGRETE - Peregrina.mp3

... Y he aquí la Marcha:

ROCIO.mp3



PEDRO MORALES

En su obra "Virgen de los Negritos" quiso incorporar al principio los primeros compases de una canción que inmortalizó ANTONIO MACHIN

Antonio Machin - Angelitos negros.mp3

... Y "como muestra un botón" :

Virgen de los negritos.mp3



ABEL MORENO

Igual ocurre con "Virgen de los Estudiantes" incorporando en sus primeros compases el Himno Universitario GAUDEAMUS IGITUR

Gaudeamus Igitur.mp3


Virgen de los Estudiantes - Abel Moreno Gómez.mp3



PACO LOLA

Y la famosa composición "Caridad del Guadalquivir" que es una rumba adaptada a Marcha Procesional compuesta por Èl.

Y el Guadalquivir.mp3


Caridad del Guadalquivir.mp3


Sè que existen muchos más ejemplos de "parecidos razonables" pero he visto éstos más significativos

Visitas: 5148

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Lucía en marzo 20, 2011 a 6:50pm
Enhorabuena por esta entrada de blog que has hecho!
La verdad es que hay mucha gente que desconoce "estos parecidos de muchísimas marchas" con obras compuestas por grandes compositores de la historia...
Realmente, algunas de ellas son verdaderos plagios a grandes obras..
En los conservatorios, estas copias están muy criticadas y muy nombradas actualmente, y a los compositores de marchas cada vez se les critica más las copias que realizan.
Pero lo que a mi me sorprende, es que ultimamente, estoy escuchando copias de otras marchas, "A mi reina de la Paz" y "Triana de Esperanza" al principio sobre todo, tienen una armonización prácticamente igual.
Y yo creo, que está mal copiar a compositores y menos si no están vivos para defenderse la mayoría.. Pero copiar marchas a compositores que aún viven, o que hace poco que ya no están.. Me parece ya una falta de respeto vamos!
Felicidades por tu blog!!
Comentado por Virginia en agosto 26, 2010 a 2:08pm
Enhorabuena por el blog! Es magnífico. La de Virgen de Los Negritos me ha impactado mucho... felicidades
gonzalo corte coto Comentado por gonzalo corte coto en agosto 25, 2010 a 8:51pm
muy buena entrada amigo , es magnífica y con mucho acierto,mi más sincera enhorabuena por el blog y por ser noticia de actualidad,un furte abrazo
Comentado por Juan Miguel Contreras Peinado en agosto 25, 2010 a 5:19pm
un gran documento!! la verdad esto lo que hace es que cualquiera puede componer una marcha de Semana Santa, cogiendo una cancion... un saludo a todos los cofrades!!
Comentado por cofradelamancha-Guillermo Román en agosto 25, 2010 a 2:22pm
REINA DE SAN ROMÁN creo que está inpirada en cantes gitanos
Comentado por servidordesediari en agosto 25, 2010 a 2:16pm
Y la Marcha Macarena de Abel Moreno con el pasodoble "La Virgen de la Macarena" de Genaro Nuñez. O la Nuestro Padre Jesús, con el Himno de Jaén.
Comentado por Manuel Jesús Navarro Sánchez en agosto 25, 2010 a 11:12am
Buena observación, que muchos de los que nos dedicamos a la música ya sabíamos. Si me gustaría recalcar mi opinión sobre el señor Paco Lola del que no tengo nada en contra de él, al contrario me gusta su música pero para escucharlas en fiestas y ferias no en Semana Santa. Creo que una marcha procesional debe ser algo más serio y no una rumba adaptada a marcha y más aún cuando la calidad de sus marchas son totalmente nulas, pero ese es otro debate. En cuanto a lo de Abel Moreno es totalmente usual, creo que no hay ninguna marcha de él que no tenga algún pasaje extraido de otra "obra" musical. La Madrugá con la sinfonía del nuevo mundo, Macarena con el pasodoble dedicado a la imagen, Al Señor de Sevilla con La muerte de Ase de Peer Gynt, Soledad Franciscana en el trío con una obra de música culta que no recuerdo ahora cual era su nombre, y las últimas ya claman al cielo sobre todo la de Palma los niños te coronan con la canción de "Vamos niños al sagrario". La obra de este señor es extensa y ha hecho muchísimo por Sevilla pero creo que en las marchas hay que cuidar este tipo de cosas. Sin embargo si veo con buenos ojos lo que hizo en Virgen de los Estudiantes o por ejemplo lo que D. Pedro Morales hizo en Virgen de los Negritos cogiendo el trozo de "Pintor que pintas iglesias, pinta angelitos negros" para la marcha de la Virgen de los Angeles, son cosas que tienen sentido pero las anteriores creo que se salen fuera de lo normal y de lo que es la creación y creatividad de una marcha de procesión.
Comentado por Santa Marta en agosto 25, 2010 a 9:57am
Me ha parecido muy curiosa la de '' ROCÍO''...... A pesarde ser una las marchas que más me gustan, lo desconocía por completo.
Gracias.
Comentado por TRIANA FOREVER en agosto 25, 2010 a 9:45am
ENHORABUENA POR EL BLOG AMIGO Y POR HABER SIDO DESTACADO. ESTE TIPO DE BLOG SON LOS KE MERECEN LA PENA DE VERDAD Y NO AKELLOS KE POR MUUUUCHOS COMENTARIOS KE TENGAN NO APORTAN NADA. UN ABRAZO DESDE TRIANA Y...YA KEA MENOS.-
Comentado por Cofrade Guatemalteco (Nestor) en agosto 25, 2010 a 7:15am
Interesantisimo blog, felicitaciones que buen oido para haber conseguido las demas piezas...

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio