Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


LOS TOREROS Y SU VINCULACIÓN CON LA SEMANA SANTA DE SEVILLA (SEGUNDA PARTE)

Blog dedicado a mis queridos Jartibles

 

Fuente: www.portaltaurino.com

 

Fotos: Originales de Marta María Triana, salvo la de la Macarena de Luto (Internet).

 

 

En la Madrugá encontramos a la dinastía de los Ordóñez, con Antonio Ordóñez (Hermano Mayor de Hermandad de la Esperanza de Triana desde 1978 hasta 1982), con Paquirri (quien se “metió” debajo del paso para salir de costalero), y con Francisco Rivera Ordóñez (que ha sido consiliario primero de su Junta de Gobierno y en la actualidad es costalero), ha estado muy ligada a la Hermandad del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza. El torero del barrio de Triana, Emilio Muñoz, también pertenece a la Hermandad, en la que ha salido como costalero en alguna ocasión.

 

 

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena, La Macarena, tiene entre sus hermanos a diversos y populares matadores de toros: Rafael y Pepín Martín Vázquez, Andrés Luque Gago pertenecen a la hermandad. También era hermano de La Macarena Joselito El Gallo, quien regaló a la Virgen las famosas esmeraldas o malaquitas, que van prendidas en el pecho junto a la pluma de oro que Sevilla regaló al canónigo Muñoz y Pabón, defensor de que los funerales por Joselito El Gallo se oficiaran en la catedral de Sevilla. Consiliario de la Junta de Gobierno de dicha Hermandad, el torero ostentaba ese cargo cuando lo mató el toro "Bailaor" en Talavera.  Precisamente fue por la muerte del maestro en 1920 por lo que la imagen vistió aquel año de luto.

 

 

 

Otro torero, Ignacio Sánchez Mejías, llevó la Cruz de Guía de la cofradía macarena durante muchos años. Los ganaderos José Luis de Pablo-Romero y Eduardo Miura ostentaron el título de Hermano Mayor de La Macarena. Dávila Miura es uno de sus más de tres mil hermanos: lo fue desde el día en que nació. El compositor Abel Moreno le dedicó un pasodoble al torero que lleva sones de la marcha Macarena. Tiene un traje de torear de color verde hoja seca, que todos dicen que es verde macarena.

 

 

Otra hermandad de Sevilla a la que pertenecieron muchos toreros es la del Gran Poder, ante cuya imagen se casó Francisco Rivera Paquirri, devoto de la Hermandad.  Chicuelo, Luis Fuentes Bejarano, Cayetano El Niño de la Palma (hijo), Rafael Ortega Gallito  (amortajado su cadáver con la túnica de la Hermandad), El Gordito, Tomás Campuzano, Manolo Vázquez (llegó a ser miembro de su Junta de Gobierno), Rafael Torres... El Señor del Gran Poder aún posee la Oreja de Oro que el torero sevillano Joaquín Rodríguez Cagancho consiguió en México.

 

 

Nos queda señalar que Juan Belmonte sintió especial pasión por la hermandad de El Cachorro, a la que también están ligados Tomás y José Antonio Campuzano y Curro Romero; y que Manolo González y sus hijos estaban muy unidos a la hermandad de la Trinidad...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visitas: 3683

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por trompeta-sangre en mayo 16, 2011 a 9:56am

Me has descubierto muchas relaciones que desconocía entre hermandades y toreros, la verdad es que da gusto conocer cosas nuevas gracias a ti cada día.

Un besazo.

Comentado por Isabel (Trianera) en mayo 14, 2011 a 9:56pm
Precioso marta, me a encantado ¡ya queda menos!!!
Comentado por mªdel carmen delgado gallego en mayo 14, 2011 a 5:43pm
interesante trabajo el que has realizado gracias a el sabemos un poco mas de nuestras cofradias
Comentado por Antonio Barrera Repullo en mayo 14, 2011 a 7:47am
Muchas gracias por enseñarnos todos los toreros que tienen su vinculacion con las cofradias, J.J. te ha salio sembrao lo de la Kanina, jajajaja.... a seguir cortando orejas y rabo, Marta y gracias por mi vinculacion torera.
Comentado por lasaeta en mayo 13, 2011 a 10:08pm
Q WAY
Comentado por TRIANA FOREVER en mayo 13, 2011 a 5:07pm

Menos mal ke no hay ninguno ke fuera de la kanina Martita. Se entiende con el mal yuyu ke da jaja...

Un besote orga y...YA "KEA" MENOS.-

Comentado por Luciano Carrasco Rojas en mayo 13, 2011 a 3:35pm
Muy buen aporte, rematando la faena, gracias Marta, un abrazo
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en mayo 13, 2011 a 11:14am
Muy interesante el amplio recorrido taurino por la Semana Santa sevillana.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio