Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


BLOG DEDICADO A MIS QUERIDOS JARTIBLES Y TAMBIÉN A VICTOR MANUEL TOVAR (LA TABERNA DEL PEREGRINO) QUE ME LO HA PEDIDO.

BIBLIOGRAFÍA: INTERNET: HERMANDADES DE SEVILLA, ABC DIGITAL Y DIARIO DE SEVILLA DIGITAL.

FOTO: INTERNET:DE AUTOR DESCONOCIDO


PARA COMPLEMENTAR MI BLOG DE AYER DEDICADO A LAS HERMANITAS DE LA CRUZ, REALIZO ÉSTE.

Madre María de la Purísima de la Cruz, (en el siglo: María Isabel Salvat Romero) nació en Madrid el 20 de Febrero de 1926 en la calle Claudio Coello nº 25, en el seno de una distinguida familia de alto nivel social. Fué bautizada en la Parroquia de la Conccepción, en la calle Goya de Madrid. El día 8 de diciembre de 1944, cuando contaba 18 años, ingresó en la Compañía de la Cruz. Tomó los hábitos en 1945, profesó temporalmente en 1947 e hizo los votos perpetuos en 1952. Culta y distinguida hablaba tres idiomas, francés, inglés e italiano y debido a su piedad, no extrañó a la familia su decisión de ser hermana de la Cruz.

Fiel seguidora de Santa Ángela y observadora intachable de las reglas del Instituto, mantuvo intacto el carisma fundacional. Fue elegida Madre general de la Compañía de la Cruz el 11 de Febrero de 1977, pero antes fue superiora de las casas de Estepa y Villanueva del Río y Minas, maestra de novicias y consejera generalicia.

Austera y pobre para sí misma -«De lo poco, poco», solía decir- hacía vivir a las hermanas el espíritu del Instituto en la fidelidad a las casas pequeñas y se entregó a todos los que la necesitaban, especialmente a las niñas de los internados. También los pobres y enfermos ocupaban un lugar privilegiado en su corazón. Así atendía con verdadero cariño a las ancianas enfermas de las «cuevas» de Villanueva del Río y Minas, cuando estuvo allí de superiora. Diariamente por la mañana iba hasta las «cuevas» para atenderlas: las lavaba, les hacía la comida, les lavaba la ropa. Y siempre se reservaba los trabajos más duros y penosos.

Gobernó la Compañía con incansable celo y gigante espíritu de Hermana de la Cruz. Su ideal fue hacer vida el carisma de la Santa Madre Fundadora y con su vida sencilla, humilde y llena de fe, supo dar ejemplo. Fue fiel seguidora de su obra, y ha dejado en el corazón de todas sus hijas deseos ardientes de imitar su amor a Dios y a su Santo Instituto. Falleció el día 31 de octubre de 1998.

En la cripta de la Casa Madre de las Hermanas de la Cruz, en el mismo lugar que ocupó durante 50 años el cuerpo de Santa Ángela, descansa el cuerpo de Madre María de la Purísima. Allí la visitan los devotos, cada día más numerosos, que no paran de encomendarse a ella y pedirle favores.

Madre María de la Purísima de la Cruz lleva una meteórica carrera camino de los altares, ya que ha sido declarada Venerable a sólo diez años de su fallecimiento como consecuencia del cáncer que padecía. Sólo seis años después de su muerte, y menos de un año después de que Sor Ángela subiera a los altares en Madrid el 4 de mayo de 2003, el 20 de febrero de 2004 se abrió en la parroquia del Sagrario el proceso diocesano sobre la vida, virtudes y fama de santidad de Madre María de la Purísima.

El proceso se desarrolló en un tiempo récord, sólo siete meses, gracias al trabajo entregado y entusiasta tanto del vicepostulador de la causa de Canonización, Teodoro León, como del juez delegado, el desaparecido Manuel Benigno García Vázquez. Se clausuró el 15 de noviembre de ese mismo año en la Catedral.

Hubo además ese día una coincidencia gozosa, en el altar del Jubileo, se encontraba la Virgen de la Amargura, hermandad muy ligada a las Hermanas de la Cruz, que había realizado una salida extraordinaria al cumplirse el 50 aniversario de su coronación canónica. La Amargura lleva siempre en su saya el rosario de Madre María de la Purísima que le colocan las Hermanas de la Cruz. Con todos los documentos del proceso se lacraron tres cajas, Una quedó en el Arzobispado y dos fueron a Roma. Una se entregó en la Congregación de las Causas de los Santos y la otra fue para el postulador, que con su contenido elaboró la «Positio» con toda la referencia bibliográfica sobre Madre María de la Purísima y una exposición sobre las virtudes.

El 26 de octubre de 2006 el postulador de la Causa de Canonización, Alfonso Ramírez Peralbo, O.F.M., entregó la «Positio» en la Congregación para la Causa de los Santos. Ahora la Congregación ha hablado y el Papa ha autorizado la promulgación del Decreto de la virtudes heroicas de Madre María de la Purísima de la Cruz. Ahora sólo faltaba que se aprobase un milagro para la Beatificación. Desde 2006 está en Roma, tras finalizar su proceso diocesano, el milagro atribuido a su intercesión por el que sanó de forma inexplicable, como han reconocido los médicos, una niña de tres años de La Palma del Condado.

A las dos de la tarde del 17 de enero de 2009 las campanas no paraban de repicar en la Casa Madre de las Hermanas de la Cruz nada más que se conoció la noticia de que Madre María de la Purísima había sido declarada venerable por la Iglesia al autorizar el Papa que se promulgase el decreto de sus virtudes heroicas. Sólo diez años después de su muerte, con miles de devotos que acuden a rezar a su tumba para pedirle favores y gracias, Madre María de la Purísima, durante 22 años madre general de las Hermanas de la Cruz, lleva una meteórica carrera hacia los altares.

La Beatificación de Madre María de la Purísima de la Cruz es ya un hecho desde principios del mes de diciembre de 2009. Sólo falta que Roma determine el día y la hora. La Iglesia ha reconocido la santidad de Madre María de la Purísima. De forma oficial se aprueba lo que ya los devotos, sevillanos, andaluces y de todo el mundo, venían proclamando: el árbol de Sor Ángela sigue dando frutos de santidad. Y lo está haciendo en un tiempo récord.

La alegría en la Casa Madre de las Hermanas de la Cruz, y luego en todas las casas del Instituto, cuando se conoció la noticia fue muy grande. Durante media hora las campanas repicaron alegremente sin cesar.

Compartiendo la alegría de las Hermanas y de la Madre General, Sor Reyes de María de la Cruz, se encontraban en la Casa Madre el vicepostulador de la Causa, Teodoro León, y el vicario episcopal para la Vida Consagrada, Antonio Alcayde, que también manifestaron el mismo júbilo por la noticia que las religiosas, que piensan que si hipotéticamente se perdían las reglas del Instituto sólo con mirar a Madre María de la Purísima se podrían volver a hacer por la aprobación del milagro y su inminente beatificación.

Visitas: 811

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en febrero 7, 2010 a 1:08pm
Buen trabajo, amiga. He conocido por el mismo la vida y la obra de la Madre María de la Purísima de la Cruz.
Comentado por MARTA MARIA TRIANA en febrero 4, 2010 a 12:24am
MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS.

OJALÁ NO TARDEN MUCHO EN BEATIFICARLA.
Comentado por Antonio Jesús en febrero 4, 2010 a 12:15am
Estoy deseando verla en los altares.

Qué hermosa será su beatificación, en Sevilla, como la de Santa Ángela de la Cruz.
Comentado por Jose M en febrero 3, 2010 a 11:03pm
Magnifico trabajo Marta y muchas gracias por darnos a conocer la historia de Madre Maria Purisima de la Cruz; felicidades un abrazo
Comentado por TRIANA FOREVER en febrero 3, 2010 a 7:52pm
MARTITA A TI NO TE DARAN COMISION POR FOMENTAR LAS COSTUMBRES MONACALES ¿NO? PORKE VAMOS YA ACEPTAS HASTA PETICIONES DEL PERSONAL,DESDE LUEGOOOOO.EN FIN UN BESOTE ORGA Y PA VARIAR PEAZO DE DOCUMENTO DE LA VIDA DE ESTA BUENA MUJER.-
Comentado por LA TABERNA DEL PEREGRINO en febrero 3, 2010 a 7:18pm
¡¡GRACIAS!! No me direis que no sería un justo final para tan noble y reconocida causa.Mi corazon goza de júbilo... Tomó los habitos con solo 19 años,¡vamos tarde, Macarena de Triana! y así, ya tienes curro.De seguir así Marta,a lo mejor fomentamos el Noviciado.Besos.
Comentado por MonteSanLorenzo en febrero 3, 2010 a 5:57pm
Magnifico trabajo. Yo soy muy devota de Madre Mª de la Purisima, la conocí personalmente y asistí a su entierro en la Casa Madre, fué muy emotivo. Saludos.
Comentado por Fernando Chica Rodriguez en febrero 3, 2010 a 4:46pm
Buen trabajo amiga. Como dien más abajo dan ganas de meterse a "monja"
Comentado por ESPERANZA TRIANA en febrero 3, 2010 a 4:28pm
BUEN TRABAJO COMPI. QUE MARAVILLS DE MONJAS TENEMOS
PERO SIGUEN ENTRANDO GANAS DE METERSE A MONJA JEJE
UN BESOTE

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio