Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Mantos de la Semana Santa de Sevilla capitulo 2.

 

Mantos de la Semana Santa de Sevilla capitulo 2.

 

Continuando con el capitulo anterior, en este os voy a hablar de los mantos bordados del Martes Santo y Miércoles Santo.

 

Martes Santo.

 

En este día tan solo hay dos hermandades que actualmente no tienen mantos bordados de salida, estas son San Esteban y Santa Cruz.

 

Hermandad del Cerro.

 


El manto que luce Nuestra Señora de los Dolores fue estrenado en el año 2002 realizado por Francisco Carrera Iglesias sobre terciopelo de Lyon negro, el dibujo está compuesto por unos medallones enmarcados por una orla de corte decimonónico y un galón basado en un dibujo de las hermanas Antúnez, dicho manto es popularmente conocido como el tablero de ajedrez.

 

Hermandad de los Javieres.

 


La pieza ha sido bautizada con el nombre de Manto del cincuentenario. En el año 2006 se cumplen los 50 años de la hechura de la Virgen Dolorosa que talló Fernández Andes en el año 1936 por tal motivo se decidió la hechura de este manto. El manto ha sido bordado en el taller de José Ramón Paleteiro sobre terciopelo burdeos, y fue estrenado en 2006. Curiosamente se ha bordado el manto antes de concluir el bordado de las bambalinas interiores que a día de hoy todavía no se sabe cuando se concluirán.

 

Hermandad de San Esteban.

 

En el año 2010 se termino de restaurar el palio de María Santísima Madre de los Desamparados por parte del taller de José Antonio Grande de León, el palio esta como nuevo aparte de mejorado ya que se realizaron los bordados interiores nuevos al ser los interiores antiguos de peor calidad que los exteriores.

 


Por tal culminación Grande de León ha realizado un proyecto de un manto bordado para María Santísima Madre de los Desamparados y culminar así los bordados del palio, el proyecto lo podemos ver en la foto superior, aunque no se sabe nada de cuando se realizara.

 

 Hermandad de los Estudiantes.

 


El manto se le encargo en 2001 al taller de Santa Barbará para terminar el proyecto del palio y se comenzó en 2002, pues hasta Enero de 2005 no se concluyo, habiéndose tardado en el algo más de tres años y estrenándose ese mismo año. Dicho manto se dice que es la mayor obra de arte del bordado Sevillano del siglo XXI. El manto esta bordado sobre terciopelo de Lyon granate, dispone de pinturas realizadas por Juan Antonio Huguet y tallas en marfil de Ricardo Suarez.

 


Hermandad de San Benito.

 

La hermandad de San Benito posee dos mantos de salida, el que actualmente utiliza es de Fernández y Enríquez realizado en 1987, realizado en terciopelo burdeos.

 


El otro manto, que ya está en desuso es de Leopoldo Padilla realizado en los años 60, como curiosidad este manto fue prestado a la hermandad del Cerro en 1990 para la segunda salida procesional de esta hermandad, podemos ver una foto del manto en la imagen inferior, cuando fue prestado a la hermandad del Cerro.

 



Hermandad de la Candelaria.

 


El manto actual fue bordado en 1992 por el taller de las monjas del Convento de Santa Isabel, réplica exacta del original de 1926 que bordara el taller de Eduardo Rodríguez, que se conserva a la espera de una profunda restauración.

 

Hermandad de la Bofetá.

 


El manto procesional es de terciopelo azul bordado en oro por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1923 siguiendo el diseño del palio, es uno de los mejores del Martes Santo que quizás pasa un poco de ser percibido por ser una de las que sale de las ultimas e ir casi todo el camino ya habiendo anochecido.

 

Hermandad de Santa Cruz.

 

La hermandad procesiona actualmente con un manto de terciopelo burdeos liso y no se conocen noticias de que se vaya a bordar el manto a corto plazo.

 

 


Miércoles Santo.

 

Este día solo tenemos a tres hermandades que no tienen manto de salida bordado, son la Hermandad del Carmen Doloroso, la Hermandad de la Sed y la Hermandad de la Lanzada.

 

Hermandad del Carmen Doloroso.

 

 


Esta hermandad desde que se incorporo a la nomina de hermandades del Miércoles Santo está haciendo un importante esfuerzo en su patrimonio con importantes estrenos todos los años, ahora mismo está sumergida en terminar el dorado del paso de misterio y ha comenzado a bordar su palio del cual solo podemos ver la bambalina delantera, así que a corto plazo no veremos ningún manto bordado para su dolorosa.

 

Hermandad de la Sed.

 

 


La hermandad de la Sed está metida de lleno en la realización de unas nuevas bambalinas bordadas, las cuales serán una realidad en la Semana Santa de 2012, los hermanos de esta corporación tienen mucho interés en un manto bordado pero con el proyecto que tienen entre manos actualmente habrá que esperar a ver qué pasa.

 

Hermandad de San Bernardo.

 

 


El manto de Nuestra Señora del Refugio es de terciopelo granate diseñado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1929 y realizado por Esperanza Elena Caro en 1929. Dicho manto fue restaurado y pasado a nuevo terciopelo por el convento de Santa Isabel en 1980 y de nuevo restaurado y pasado a nuevo terciopelo por José Ramón Paleteiro en 1998.

 


Hermandad del Buen Fin.

 

 


El manto de salida de Nuestra Señora de la Palma, diseñado por Rafael Vallejo Blanco y ejecutado en el taller de sobrinos de José Caro en 1960. Bordado en oro sobre terciopelo azul, muestra grandes hojas de acanto que están dispuestas de forma geométrica combinadas con tallos, cintas, rosas abiertas, dos ángeles que tocan la trompeta y en el centro un canasto del que brotan hojas de palma.

 

 


Hermandad de la Lanzada.

 


María Santísima del Buen Fin procesiona con un manto granate liso sin bordar, actualmente la hermandad está terminando de bordar las bambalinas interiores del palio, las cuales solo quedan por bordar las laterales, una vez terminadas lo mismo tenemos noticias de un manto bordado.

 

Hermandad del Baratillo.

 

El manto de Salida procesional de María Santísima de la Caridad esta realizado en terciopelo morado y bordado en hilo de oro. Fue ejecutado en 1964, bajo diseño de Manuel Elena Caro y ejecutado por el taller de sobrinos de José Caro.

 



Hermandad del Cristo de Burgos.

  


Madre Dios de la Palma realiza estación de Penitencia con un manto granate bordado en oro, obra póstuma de Manuel Elena Caro, haciendo juego con el palio del mismo color y dibujo, también obra póstuma del insigne bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

 

Hermandad de las Siete Palabras.

  

 

El manto de Nuestra Señora de la Cabeza está realizado en hilo de oro sobre terciopelo burdeos realizado por Manuel María Ariza en 1863, procede del ajuar de la Virgen del Rosario y recupera su morfología original en la Semana Santa de 2001.

Hermandad de los Panaderos.

  


La hermandad de la Panaderos cuenta desde 2010 con dos mantos bordados de salida, el primero es el manto bordado en oro sobre terciopelo granate que se confeccionó por parte de los sobrinos de Esperanza Elena Caro en 1930, en la imagen superior lo podemos contemplar, este manto se ha estado utilizando desde su realización hasta 2010.

 

El segundo manto es conocido como el manto de la coronación y ha sido realizado por la coronación canoníca de la Virgen de Regla.

 

 


Ha sido bordado en el taller de Mariano Martín Santonja, la pieza ha sido elaborada en un solo año en este taller sevillano que ha trabajado a marchas forzadas para tener la pieza a tiempo. Se trata de una pieza bordada según diseño de José M. Fernández Rodríguez que, inspirado en los dibujos de Gómez Millán, diseño esta obra.


Los materiales en los que está realizado es terciopelo de tonalidad roja de la misma tintada que el palio. Se ha ejecutado en oro y plata a realce y sedas naturales.

El estilo del manto es renacentista, al igual que el palio de la Virgen de Regla, repitiendo motivos vegetales del mismo. La mayoría de los elementos utilizados en el diseño del nuevo manto son reflejo de los ya existentes en los bordados del palio actual.


El diseño es radiado en su interior a modo de cinco cañones que se entrelazan entre sí, del principal sale un "gran candilieri" típico del estilo renacentista, al igual que las jarras de oro con azucenas de plata inspiradas en las que posee el palio en la zona de entrevarales que se sigue en los siguientes cañones.



Espero que os haya gustado y no os perdáis el siguiente capítulo.


Continuara…

Visitas: 14281

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en agosto 31, 2011 a 10:59pm

El primer paso de palio que viera en mi vida,allá por 1960,fue el de la Virgen de la Estrella...Aún no llevaba el manto bordado,tardaría mucho tiempo todavía en tenerlo.No me llamó la atención el palio macareno de Rodríguez Ojeda,la poca edad,sí muchísimo la Virgén...

En aquella Semana Santa, que la vi parcialmente,no todita como sería mi costumbre años después,el palio que más me impresionó fue el refulgente de Madre de Dios de la Palma.Nunca lo olvidaré...¡Y vi salir la Macarena,que me impactó,claro!

Apreciaciones personales de cuando sólo contaba 12 años...Hoy me sigue gustando tanto...Será tanto como por su valor intrínseco,como por la razón de que en la infancia fijamos todo nuestro mundo representativo ya para toda la vida.

A continuar deleitándonos con tan magníficos y eleborados blogs.Enhorabuena.

Comentado por Jesús Fernández en agosto 2, 2011 a 4:56pm
No me lo perdere, puedes estar seguro.Enhorabuena.
Comentado por Curro Cayuso Bueno en agosto 2, 2011 a 12:43am
Gran variedad cada cual muy singular, unas autenticas joyasnos guardan las virgenes bajo palio.
Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en agosto 1, 2011 a 11:48pm

Precioso el post. La información y las fotografías de los distintos mantos son un derroche de imaginación, arte, riqueza sencillez en algunos casos y muy buen gusto en su conjunto.

Enhorabuena.

Comentado por Emi(Angel macareno) en agosto 1, 2011 a 12:41pm
Estupenda labor de divulgación de nuestros mantos. Espero la siguiente entrega. Saludos.
Comentado por Puentiferario en agosto 1, 2011 a 10:58am

Espero continúe la información de la retaguardia sevillana. Un saludo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio