Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Mantos de la Semana Santa de Sevilla capitulo 3.

Mantos de la Semana Santa de Sevilla capitulo 3.

En este tercer capítulo os voy a hablar de los mantos bordados de las hermandades del Jueves Santo, las cuales por cierto todas tienen uno o dos mantos bordados.

Jueves Santo.

Este día veremos grandes joyas del bordado Sevillano, la cual no menciono especialmente a ninguna ya que todas son impresionantes.

Hermandad de los Negritos.


La Virgen de los Ángeles procesiona bajo palio con un manto de tisú de oro celeste bordado en oro y plata con cabezas de ángeles de marfil por las Trinitarias estrenado en 1964.

 


Hermandad de la Exaltación.


La Virgen de las Lágrimas posee un manto bordado de 1919 en los talleres de Hijos de Miguel del Olmo, dicho manto se restauro en el taller ecijano de Jesús Rosado y se reestreno en 2010. Han sido casi 5 años, los que se han necesitado para recuperar una pieza de bordado de un valor incalculable. Dos años para la recuperación del diseño original, y dos y medio para los trabajos propiamente dichos de restauración por parte del taller de Jesús Rosado.

 


Hermandad de Las Cigarreras.


El manto de María Santísima de la Victoria fue realizado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda entre los años 1895 y 1898, este fue realizado en oro y sedas sobre terciopelo negro y pasadas a burdeos en 1928 por José Caro.

 

El manto de María Santísima de la Victoria ha sido restaurado y pasado a nuevo terciopelo en dos ocasiones, entre 1980 y 1983 se restauro por parte del taller de Carrasquilla, y entre 1997 y 1998 por los talleres de Fernández y Enríquez.  

Hermandad de Montesión.


El manto recogido y la saya a juego de tisú blanco de plata, con encajes y bordados en oro, es una obra de arte realizada en el año 1975, por Esperanza Elena Caro. Como dato a destacar es la única Virgen de Sevilla que lleva el manto recogido, este hecho se debe a un fallo en la medida del manto cuando se realizo y para salir del paso ese año se recogió, pero para sorpresa de los hermanos, y mas temiendo Sevilla lo critica que es con estas cosas, causo una buena sensación al ser algo novedoso, decidiendo la hermandad dejar el manto con dichas medidas y procesionando así hasta la fecha. Es también el único manto blanco de salida bordado que veremos en la Semana Santa, ya que los otros dos, tanto el de la Paz como el de San Gonzalo, no lo están.

 


Hermandad de la Quinta Angustia.

 


Esta hermandad no tiene paso de palio.



Hermandad del Valle.


El manto de la Virgen del Valle es obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda de 1920, realizado a juego con las bambalinas y techo, este manto fue pasado a nuevo terciopelo en 1983 por el taller de Carrasquilla.



Hermandad de Pasión.


El manto de Nuestra Señora de la Merced, diseñado por Antonio Amians Austria en 1922, fue bordado por Carmen Capmany en 1929, está realizado con oro y sedas de colores sobre terciopelo azul.

 

Espero que os haya gustado y no os perdáis el siguiente capítulo.

 

Continuara…

 

Visitas: 10949

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Joan Luque Cabecerans en septiembre 5, 2011 a 10:52am

Hola Jorge!

Enhorabuena por el trabajo!

Tengo que decirte que la Quinta Angustia seguramente tenga un manto bordado si no se perdio en la guerra o se vendio, puesto que la hermandad sacaba paso de Palio.

Aqui tienes una foto, y por lo que se puede apreciar, el manto era bordado

http://www.google.es/imgres?q=palio+quinta+angustia+sevilla&um=...

Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en septiembre 4, 2011 a 10:11pm

Excelente reportaje. -No sabía yo ese detalle del manto de Montesión. Del por qué lleva el manto recogido.

-Nunca te acostarás sin saber alguna cosa más.

Felicidades.

Comentado por Pablo Lastrucci Barranco en septiembre 4, 2011 a 7:27pm
El manto de las cigarreras fue restaurado hace poco. Puedes leerlo aquí : http://hermandadcolumnayazotes.jimdo.com/pasos/

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio