Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Mantos de la Semana Santa de Sevilla capitulo 4.

Mantos de la Semana Santa de Sevilla capitulo 4.

En este cuarto capítulo os voy a hablar de los mantos bordados de las hermandades de la Madruga, las cuales por cierto todas tienen uno o dos mantos bordados.

La Madruga.


Los mantos que procesionan este dia son espectaculares.


Hermandad del Silencio.


Los bordados del manto están realizados sobre terciopelo azul de seda, son de estilo barrocos con aditamentos mudéjares, se estrenaron en 1922, realizados por Hijos de M. Olmo, según dibujos de Herminia Álvarez Udell.


Hermandad del Gran Poder.


La Hermandad del Gran Poder posee dos mantos de salida, el primero que es el que utiliza habitualmente es de color granate oscuro y ricamente bordado en oro, de estilo renacentista, y realizado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1903.

Posee además, otro manto de salida bordado en oro sobre terciopelo azul marino por los talleres de Fernández y Enríquez, de la localidad sevillana de Brenes realizado en 1991, según el diseño de Antonio Garduño Navas, este manto fue un regalo de Don Manuel Ruiz de Lopera cuando era presidente del Betis, dicho manto se utiliza esporádicamente, por ejemplo se utilizo en los años 2000 y 2001 mientras se restauraba el de Rodríguez Ojeda en el taller de Fernández y Enríquez.


Hermandad de la Macarena.


Esta es la Hermandad que mas mantos bordados tiene de Sevilla, ya que cuenta con tres mantos todos ellos de una enorme calidad y que va rotando todos los años en su salida, estos mantos son el de malla el de tisú y el de la coronación.

 


Manto de malla: En la madrugada del Viernes Santo de 1900 se estrena el famoso manto de terciopelo verde con bordados en oro y sedas de colores sobre malla de oro, realizado Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Esta obra crea una gran revolución por la originalidad de la malla, denominándola el pueblo "la camaronera".


Manto de tisú: En 1930 estrena la Virgen de la Esperanza un nuevo manto verde de tisú igualmente ejecutado en el Taller de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Dicho manto se está restaurando actualmente en los talleres de Fernández y Enríquez y se espera que se estrene en la Semana Santa de 2012.

 


Manto de la coronación: Por motivo de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen se borda un nuevo manto para la Virgen de la Esperanza en terciopelo verde, según el diseño de Fernando Marmolejo Camargo, dicho manto es realizado por Esperanza Elena Caro y estrenado para su coronación en 1964. Como curiosidad este manto ha sido prestado a la hermandad del polígono San Pablo para su primera estación a la catedral al ser la Macarena su hermandad madrina.

 


Hermandad del Calvario.

 


El manto esta realizado en terciopelo azul con bordados en oro en el taller de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, fue estrenado en 1916.


Hermandad de la Esperanza de Triana.


Esta hermandad posee dos mantos de salida los cuales suele ir alternando cada año.

 


El primero es el manto denominado de "los dragones", dicho manto fue ejecutado en el año 1947 por Caro. Fue diseñado por José Recio y bordado sobre terciopelo verde y oro a realce y sedas naturales, destaca en el mismo centro el escudo de la Hermandad.


El segundo manto de salida bordado fue realizado en el año 1994 por José Manuel Elena Caro, bajo diseño de Juan Antonio Borrero Campos. Esta realizado sobre terciopelo verde al realce y sedas naturales.


Hermandad de los Gitanos.

 

La hermandad de los Gitanos posee dos mantos de salida:



El primero fue realizado en 1961 bordado en oro sobre terciopelo azul, obra de Carrasquilla, este manto se reformo para la coronación canoníca que tuvo lugar en 1988, pasando a llamarse el manto de la coronación. En el año 2007 volvió a reestrenarse este manto, dicha restauración fue realizada por el taller de Fernández y Enríquez de Brenes, estos fueron los encargados de restaurar el manto de la coronación de la Virgen de las Angustias, recuperando su trazado original de 1961.


El segundo manto de salida para la Santísima virgen de las Angustias, fue bordado en obro sobre terciopelo de Lyon de color burdeos, la curiosidad de este manto es que luce el escudo de la casa ducal de Alba, dicho manto fue regalado por la Duquesa de Alba.


Espero que os haya gustado y no os perdáis el siguiente capítulo.


Continuara…

Visitas: 21957

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en septiembre 28, 2011 a 8:55am

¡Qué categoría la de los magníficos mantos de la Madrugá!

Gracias por traerlos de forma tan bien explicada...

Una apostilla,amigo Jorge: Parece mentira que tan sólo cuatro personas,conmigo cinco,en una comunidad de 20.000,les haya podido interesar tan estupendo e ilustrativo blog.A mi me pasa igual con los míos.En fin.

Saludos...

Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en septiembre 4, 2011 a 10:15pm

-Por supuesto que nos ha gustado y muy bien informado.

Enhorabuena.

Comentado por Dely Fernández de la Fuente en septiembre 4, 2011 a 7:33pm
Gracias por compartirlos, son espectaculares. Un saludo
Comentado por Jesús Fernández en septiembre 4, 2011 a 10:07am
No dudes , que estarè atento al siguiente , un saludo y enhorabuena

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio