Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Las hermandades pasan actualmente, por aquella moda de adquirir nuevos enseres, y sustituir aquellos que siendo de una gran calidad y de un sobresaliente valor artístico, son pasadas al mercado cofrade.

Juntas de gobiernos y hermanos, pasan por alto aquellas obras que, con esfuerzo y sacrificio obtuvieron otros hermanos del pasado, muchas de ellas, reponiendo aquellas que se perdieron en los ataques a las iglesias o por accidentes en las mismas.

Hoy en día, que no encontramos en la explosión de la conservación del patrimonio artístico, cultural y humano, los hermanos que actualmente estamos en nuestra hermandades hemos buscado el estreno fácil, aquel que compra vendiendo su pasado, muchas veces de formas caprichosas y sin la búsqueda de aquel ideal de la hermandad "cerrada" o completa, en lo que a patrimonio se refiere.

 

Pie de foto: Vendido los cuatro evangelistas del antiguo paso de misterio de la Hermandad de las Aguas.


Una hermandad que vende su patrimonio a lo largo de los siglos, es una hermandad que condena a su historia, la diluye entre las homólogas, y la hace presa de no saber cual es su dirección estética.

Por eso antes de hacer una "reforma" en nuestras hermandades y hacer de nuestros enseres como algo superfluo deberíamos de pensar en buscar la fórmula para crear museos y poco a poco ir adquiriendo esa nueva pieza cofrade, antes de convertirnos en auténticos mercaderes de artesanía sacra.

Pie de foto: Antiguo paso de palio vendido por la Hermandad del Polígono San Pablo.

Visitas: 1310

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Emi(Angel macareno) en noviembre 27, 2011 a 7:00pm

PERfecto, de acuerdo totalmente contigo. Me gustaría que se hiciese un museo con los antiguos enseres de las cofradias, pero los que los compraron no van a queres volver a vendernoslos, que pena, menudo museo sería... Saludos.

Comentado por Santy (Angel Macareno) en noviembre 27, 2011 a 5:45pm

ES UNA VERDADERA PENA DESPRENDERSE DE ESAS JOYAS, BIEN HARIAN LAS HERMANDADES EN CONSERVARLO, SALUDOS

Comentado por Puentiferario en noviembre 27, 2011 a 4:23pm

Estoy contigo. Hay ejemplos vergonzosos. Soy de la opinión que muchas ventas pretenden evitar la tentación de las comparaciones, de que alguien se percate de que se puede haber incurrido en un error, de volver a lo anterior, igual que las ropas encoladas que se colocan a las imágenes sustituidas que acaban en las vitrinas. 

Esta fiesta está viva, es inevitable la evolución o que se guíe por modas, los enseres viejos pagan las consecuencias.

Comentado por Julia Baquet de Pablo en noviembre 27, 2011 a 11:26am

La verdad es que es una pena pero para adquiir cosas nuevas si no nos queremos arruinar tendremos que vender lo que ya no utilizamos, porque para tener cosas en un rincon son mejores si las pueden aprovechar otras personas en este caso otras hermandades, claro que esta es solo mi opinion.

Comentado por Inma del Sol en noviembre 27, 2011 a 9:23am

Por desgracia hemos tenido muchos ejemplos de este mercadeo , algunos muy reciente , por eso es de alabar a aquellos cofrades que han sabido conservar el patrimonio sustituido en sus hermandades , de los que también hay muchos ejemplos. Buena entrada post. Un saludo.

Comentado por Curro Cayuso Bueno en noviembre 27, 2011 a 8:40am

Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas en la entrada, no se puede vender el pasado de una hermandad por aquello que este de moda. Es un completo atentado a su propia hermandad. 

Un saludo y gracias por tu entrada al blog. Curro.

Comentado por JAMA-2010 en noviembre 26, 2011 a 10:35pm

Eso es cierto, en mi pueblo, la hermandad de Jesús Nazareno tiene el antiguo palio , o sea el original, de la Virgen de las Angustias de los Gitanos, saliendo en la Madrugá de Sevilla una réplica del mismo, algo más brillante, pero sin historia.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio