Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla



Huelen las calles a rancia nostalgia, al ansia prieta de teñir de luces los colores y de vida las calles. Se oye en las esquinas el rumor de la fuente del callejón del agua, expectante ante la Fe venidera. Rezuma el naranjo flor de mármol, bendito perfume que inunda la vista y tomó por nombre azahar. Ya se ve la metamorfosis de Sevilla, ciudad de los sueños, sede de la hermosura, altar del devoto y templo del Dios que nace sevillano. La cal refleja al sol más blanca que nunca, en constante lucha por ganarle el pulso a la plata que en secreto viejas manos abrillantan. Se sienten vibrar las calles, se oye el pálpito estrechado que surca el puente y atraca en la orilla que no es orilla, en el barrio que no es barrio… en este trozo de cielo que el hombre llamó San Bernardo.
A simple vista pudiera decirse que no es más que historia olvidada, paredes que cuentan siglos y trinchera de viejos huecos que cayó en ceniciento olvido al paso de los años. Pudiera decirse que ya ni es barrio, que apenas queda resto de la algarabía de antaño y aquella chiquillería que jugaba en sus callejones, junto a la estación, tras la iglesia, de vuelta de la escuela. Pudiera decirse que ya nada de lo que fue queda y, que lo que queda, no es como fue. Pudiera decirse. Pero no es.
Si hay un rincón por descubrir, ese es San Bernardo. No pueden decir que este barrio no es más que historia olvidada porque, este arrabal, cada día, hace historia. No pueden decir que este barrio ya no es un barrio, porque yo siento la vida en sus encalados muros, en sus viejas casas y en el encanto que gotea de cada geranio tostado al sol. No pueden decir que aquí ya no queda nada de lo que fue el barrio, porque el verdadero barrio son sus viejas vecinas, los ya maduros niños que vuelven a sus calles y sonríen al recordar su infancia. El barrio es su parroquia, su Cristo, su Virgen, sus calles, su plaza, su historia, su gente, sus recuerdos, su puente.
San Bernardo ha sido mi cuna. San Bernardo es la vena aorta de mi vida y el cofre que guarda y silencia más cosas de mí de las que jamás nadie creería. San Bernardo me ha visto reír, jugar, correr, soñar, caer y llorar. San Bernardo es ese primer latido que Dios forjó en realidad cercana para que jamás olvidara lo que es la felicidad.
Habrá barrios que me nublen la vista, rincones que me hagan volar y sonreír de felicidad e incluso iglesias que me ericen el alma y me hagan temblar. Pero, si algún día quieres conocerme de verdad, di su nombre. Di San Bernardo, y luego mira mis ojos y busca ese brillo que evidencia la mezcla de nostalgia y felicidad. Ése, ése soy yo de verdad.


Sergio Rovayo

Visitas: 314

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Jose M en junio 30, 2010 a 12:51pm
Preciosa entrada, hermosas palabras dedicadas a tu barrio y sus gentes, a tus raices que nunca olvidaras, enhorabuena una vez mas por todo lo bueno que nos dejas en tu pagina, un abrazo desde Torredonjimeno
Comentado por Mª Teresa Mora Lagares en junio 30, 2010 a 12:41pm
enhoraqbuena sigue escribiendo asi y compartiendolo con todos nosotros. espero que tus animos este mejor poquito a poco todo se supera que no quiere decir que se olvide por que los recuerdos siempre estan ahi un beso y ya sabes donde me tienes para lo que te haga falta
Comentado por ANGEL TRIANERO en junio 30, 2010 a 10:32am
Es cierto Sergio,desgraciadamente tanta modernidad se acaba imponiendo sobre lo tradicional,pero siempre hay un día al año en el que el barrio rememora su verdadera esencia,quedémosno con eso para recrearlo cuando paseemos por sus calles.Precioso blog Amigo,cada día te superas.Un abrazo muy fuerte.
Comentado por francisco en junio 29, 2010 a 9:55am
Bueno, sentimental y nostálgico articulo lleno de añoranzas y recuerdos. Sigue en esa línea amigo Sergio.- Enhorabuena y saludos.-
Comentado por Manuel García Castrillo en junio 28, 2010 a 9:52pm
Maravilloso escrito hermano, muy emotivo. Me encanta leer a la gente que lleva a orgullo sus orígenes. Qu el Refugio de María y la Salud de Cristo te conserven siempre tu amor por ellos y por su entorno, que está escrito con sufrimiento, sudor, lágrimas, pero tambien con grandeza. Enhorabuena.
Comentado por Azahar de San Gonzalo en junio 28, 2010 a 3:38pm
Querido hermano, qué bienvenida más hermosa me has dado. Como a mí me gusta, escribiendo. Se nota que te sientes orgulloso de tu barrio y es que así debe ser. Gracias por seguir deleitándonos. Un abrazo enorme, hermano.
Comentado por KIKE en junio 28, 2010 a 3:15pm
Amigo Sergio bonita y escogidas palabras para ese barrio sevillano que te vio crecer un saludo y sigue disfrutando de él,así nosotros también lo haremos leyendo tus blogs.
Comentado por MARIA en junio 28, 2010 a 1:27pm
preciosas palabras para tu barrio y su gente .no tengo el placer de conocerlo pero cuando baje a sevilla puedes estar seguro que sera una de mis visitas obligadas .un saludo y enhorabuena por esas palabras y por compartir esos sentimientos tan bonitos con todos nosotros.
Comentado por MADRUGA en junio 27, 2010 a 9:33pm
el amor a tu barrio , embellece tu palabra que una vez mas acaricia mi corazón amigo, enhorabuena hermano. Un abrazo
Comentado por Azahar y jazmín en junio 27, 2010 a 1:07am
Sergio, me has traidomuchos recuerdos de hace muchos años, de cuando era aún una niña, mi padre estaba muy vinculado con ese barrio, ya que tenía muchos compañeros de trabajo que eran de allí, y siempre hablaba de él, despues yo misma tuve un compañero que era del mismo y hermano de la Hermandad, y seguí con la misma añoranza por los comentarios de los dos, un abrazo y me alegro que sigas manteniendo las raices.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio