Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Mi Hermandad, La Oracion en el Huerto de Linares

La Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús en la Oración en el Huerto y Ntra. Stma. Madre y Señora de Gracia, se fundó en la Ermita de Ntra. Sra. de Linarejos acordando en Junta General celebrada el 19 de Mayo de 1.899, elevar la aprobación del Sr. Obispo por los Estatutos por los que había que regirse. Éstos fueron aprobados el 9 de Noviembre de 1.899. En esa época se procesionaba el Martes Santo a las ocho de la noche, con las imágenes de Jesús orando en el Huerto y Ntra. Sra. La Virgen María.

Las túnicas eran entonces blancas con antifaces morados, cíngulos dorados, guantes, medias y zapatos negros, llevando cada hermano un farol encendido. A principios de siglo desaparece reorganizándose de nuevo en 1.927. Con la llegada de la Guerra Civil la Cofradía vuelve a desaparecer hasta que el 9 de Marzo de 1.941 se reorganiza nuevamente. En el acta de fecha 30 de Marzo de 1.941 se da cuenta de las gestiones que se hacen para hacer una reproducción exacta del misterio destruido durante la Guerra Civil. Se le encarga al imaginero D. Eduardo Espinosa Cuadros que realice dicha obra en sus talleres de Granada quedando finalizada en 1.942.

Al igual que la mayoría de hermandades linarenses ésta sufrió también un notable declive a finales de los 60 y durante la década de los 70. Gracias a la entrada de una nueva savia, se realizaron nuevos proyectos tales como procesionar por primera vez a la Virgen a horquilleros, y mas tarde procesionar los dos pasos a costaleros, la realización de un nuevo Paso, creación de Agrupaciones musicales propias etc.. adoptando un estilo muy sevillanista que ha hecho que la hermandad sea una de las que mas tirón tienen en nuestra Semana Santa.

IMÁGENES:

En el Paso de Misterio se encuentra Cristo orando en el Huerto ante el difícil trance de aceptar el trago de su Pasión ofrecido por un ángel(ambas tallas de Eduardo Espinosa Cuadros, de la escuela Granadina), el Ángel se sustituyó por una nueva talla de Dubé de Luque, que dejaba mejor visibilidad de la imagen de Cristo Orante. Al pié del olivo se encuentran dormidos los Apóstoles Pedro, Juan y Santiago.

En el Paso de palio se nos muestra una imagen de una Virgen Dolorosa, obra de Cerrillo, a partir de una imagen de María Magdalena, anterior a la Guerra civil y de autor desconocido, donada por la hermandad de la Sentencia, hoy del Prendimiento y Virgen del Rosario, ante la tragedia que se avecina, restaurada recientemente por el mismo Dubé.

Los tres Apóstoles que procesionaron por primera vez en la Semana Santa de 2.002 son tres imágenes de candelero y de vestir, siendo realizadas por el imaginero D. Manuel Martín de Morón de la Frontera.

Como dato reseñable, decir que el 29 de Septiembre de 2007 conmemorando el 25 aniversario de la cuadrilla de costaleros, se celebró la Coronación Piadosa de María Stma. de Gracia, y tras esta, una procesión extraordinaria por las calles del Casco histórico de la Ciudad, de el que La Stma. Virgen de Gracia, es Patrona.

Visitas: 491

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Manuel en febrero 27, 2010 a 1:04pm
Hola Manuel,
quería preguntarte si conoces algún tipo de gustificación teórica o pronunciamiento oficial de la iglesia sobre las Coronaciones Piadosas. Para una Coronación Canónica está muy clara su normativa y no lo parece tanto para una Coronación Piadosa
Gracias y un saludo
Comentado por PACO en enero 15, 2009 a 1:57pm
Tu hermandad la conozco voy todos los años a verla por que conozco mucha gente de la cofradia. un saludo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio