Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Mi primer vez Detrás del Antifaz.....


Quisiera compartir con vosotros mi primera Estación de Penitencia, la cual he titulado "Detrás del Antifaz", es algo que me pide el corazón desde que lo escribí en la madrugada del Sábado Santo, después de ver la Hermandad de Montserrat, el 29 de Marzo de 2002. Ya me lo publicaron en la magnifica web del Nazareno, y también en uno de los Boletines de la Hdad de los Gitanos, aunque no indicaron la autora, que soy yo misma, pero da igual. Sucedió cuando mi Hermandad de los Gitanos cambió sus reglas y las hermanas pudimos salir por vez primera, con nuestra túnica nazarena.

Lo que me gustaría es que me dejaseis vuestro recuerdo de vuestra primera Estación de Penitencia, sobre todo, las hermanas que hemos tenido que esperar tanto para lograrlo.

Detrás del Antifaz

Cierro los ojos, y aun puedo verlo, olerlo, sentirlo ... e incluso se me forma el mismo nudo en la garganta.... Madre Mía .... Cuanto tiempo ... pero mereció la pena, esperaría una eternidad, para volver a vivir lo mismo.

Tarde del Jueves Santo, triste por ver como varias Hermandades se quedan en casa, inquietud porque esta es mi "MADRUGÁ", toda la tarde escuchando a través de los medios informativos la lluvia que va a caer y que se hace eterna porque nunca cae. Tambien desde la televisión, veo como la Hermandad de la Quinta Angustia y la Hermandad del Valle hacen su Estación de Penitencia. Mientras, voy al dormitorio una y otra vez, para contemplar mi nueva túnica nazarena, y de nuevo miro por la ventana... al cielo...lo contemplo... escucho la radio, ni tan siquiera tengo apetito, vuelvo al dormitorio diciéndome una y otra vez "Dios mío que no llueva" ... mientras mi familia me repite "tranquila que no lloverá y cumplirás tu sueño". Los segundos parecen minutos y éstos horas y no veo el momento de vestirme mi túnica.

Pasa el tiempo ... ya al fin las doce de la noche, al rato, en la radio anuncian que la Hermandad de la Esperanza, de la Macarena pone su Cruz de Guía en la calle. Pero también recibo la triste noticia de que la decisión de la Hermandad del Gran Poder no es la misma, no piensa encaminarse hacia la carrera oficial, no se pondrá en la calle, por temor a las lluvias que se vienen anunciando.

Llega las doce y media de la "MADRUGÁ", me voy hacia el dormitorio e inquieta comienzo a vestirme, en mi mente una frase que se repetía una y otra vez: " que no se me olvide nada" "los guantes, la medalla, la papeleta de sitio ..." aún puedo escucharme, una vez terminada y sin que nada se me olvidase, el nerviosismo y la ilusión me llena completamente el alma. Poco a poco me voy acercando a la iglesia.

Al llegar allí, me siento sola, aunque se que no lo estoy, y con muchos deseos de ver a mis titulares y darles las gracias por todo. Mi sitio, el segundo tramo de Cristo, que es el que me pertenecía, y me entregan mi luz, la luz que iluminara su camino, mi cirio, con el que voy a compartir esta tan esperada experiencia, aun recuerdo el nº del cirio, como olvidarlo. De repente, una voz se oye, no puedo ver quien es pero le oigo: "En primer lugar, darles la bienvenida a las hermanas que van a realizar la Estación de Penitencia por primera vez" Tan solo eso la alegría me desbordó, aunque esto aumentó, cuando anunció la misma voz que se había decidido en el cabildo hacer Estación de Penitencia, ya me parecía increíble el hecho de estar allí, pero aun me pareció mas increíble cuando comenzamos a situarnos en los tramos y como contener la primera lágrima cuando ví que las puertas de mi Templo se abrían de par en par y ya avanzaba mi Cruz de Guía, me sentía descolocada, esto se salía de la realidad ya que yo siempre había estado contemplando mi Hermandad desde ahí fuera, a la otra parte de las puertas y allí estaba abriendo el camino para que mi Nazareno Gitano pueda andar sin volverse a caer, y para que nuestra Madre Morena perfume las calles de Sevilla de canela y clavo" ¿Cómo contener tanto? ¿Cómo explicar lo inexplicable?

Lentamente y sonando la marcha Saeta comenzamos a andar y todo parecía ir muy rápido, escuchaba el murmullo de la gente, la música muy lejana y de vez en cuando algunos gitanos cantando. Recuerdo la añoranza de estar esperando a la Hermandad en las calles por las que en esos momentos yo pasaba, me moría por verlos, pero sabia que aunque yo no les veía ellos a mi si ... Sin darme cuenta y con los ojos brillantes de felicidad y alegría, ya estábamos a punto de hacer la Carrera Oficial, nuestra primera Carrera Oficial con nuestra Hermandad y digo nuestra porque íbamos cuatro chicas juntas, las cuatro que salimos juntas y volvimos juntas, poco a poco íbamos adelantándonos, teniendo delante de nosotros una Esperanza, la de Triana, con su andar marinero, muy despacito y detrás de ella recorrimos la Campana, a los sones de Solea dame la Mano, Esperanza de Triana Coronada así con esta banda sonora atravesamos la Campana, depuse sonó Virgen de los Ángeles, y así continuando detrás caminamos por Las Sierpes, los palcos y poco a poco me iba acercando a un sitio especial para mi, donde me esperaban las personas que mas quise, quiero y querré en mi vida, para ello la espera también había sido larga, toda una madrugá para ver como estaba, Felicidad es lo que radiaba aun con mi antifaz.

Después de la Avenida, llegamos a la Catedral, de donde salían los Duques de Lugo, y tras ello, entrábamos nosotros, de momento un escalofrío me recorrió el cuerpo, justo sentía lo que tantas veces mi hermano me comentaba tras terminar su Estación de Penitencia cada Miércoles Santo con nuestra Hermandad de la Sed, a la que tan unida esta mi familia.

Ya con el sol fuera salimos de la Catedral, los cirios apagados y muy lentamente, íbamos de vuelta a casa. ¿Cuántas cosas se aprecian a través del antifaz? que diferencia la noche del día, cuando se siente el rocío de la mañana y el calor del mediodía.

Impresionante los ojos con los que se esperaba a mi Hermandad, quizás los mismos ojos que yo tenia entonces, cansados de toda la madrugá pero con felicidad porque sabia que los iba a contemplar. Poco a poco la vuelta se hacia eterna, el cansancio ya pesaba, paradas largas .... pero al fin llegamos a nuestra casa, Y digo al fin porque llevaba toda la noche deseando verlos y ahora había llegado mi momento. Se abrieron las puertas y entro la Cruz de Guía, tras el primer tramo y con una muy buena organización, al fin entré, solté mi cirio con pena y me quite el antifaz, nadie se movía de la iglesia y de nuevo el nerviosismo me recorría mi cuerpo, la banda de música cada vez sonaba mas cerca y eso aun me ponía mas nerviosa, hasta que por fin y de puntillas, logré ver una esquinita y un farol,.... después el segundo ... hasta que por fin me ilumino, lo ví ... ví a mi Dios Moreno, poco a poco, con el sol de frente, deslumbrándonos con sus potencias de oro y soltando una brisa con el movimiento de su túnica, parecía decirnos: " Ya estoy con vosotros", reviraba poco a poco, como su cuadrilla sabe hacerlo, sobre sus pies y despacito.


Una parada.... seguido de una levantá y por supuesto, Saeta.... y alguien me susurro "Como anda el Moreno" y mis ojos se nublaron de lágrimas, de emoción, mi corazón parecía un reloj, latía y latía, pensaba que todos me lo escuchaban, pero no ... no era el mío el que sonaba ... era el de todos los que estábamos allí dentro a la vez, daba igual si eran corazones gitanos o payos, masculinos o femeninos, viejos o jóvenes... eran corazones y lágrimas, y todas saladas, como la de Nuestra Madre... una vez dentro y antes de colocarse en su sitio, lo contemplábamos y él a nosotros, y un olor a incienso, mezclado con cera, clavel y lirio nos impregnó a todos, ya lo vivido después con nosotros es algo que no puedo explicar, es tan grande que no puedo explicarlo, cada uno de nosotros tenia el alma en las manos para regalársela a él, a ese nazareno moreno de pelo negro, y oscuros y rajados ojos... de mirarle hasta el dolor de pies se me fue, pero aun faltaba ella...


En poco tiempo llego la alegría al Templo, la alegría bajo palio, con las mejillas sonrosadas del sol de la mañana y a los sones de Rocío, escuchando de fondo a Gallardo decir: "Como viene Madre Mía, que hermosa viene" o escuchar de su corazón : "ole, ole los que quieren a su Madre Bendita" ¿es que se puede decir algo mas? con eso te estalla el corazón, lágrimas, sonrisa, alegría y tristeza de todo un poco, todo en silencio, solo hablando su ángel de la guarda Gallardo y ella, que momento…. Aun cierro los ojos y lo escucho, y la veo, y lo siento…como se va a quedar el Templo vacío si esto no se puede evitar, esperar a la Madre, como si de ello se nos fuese la vida…. Angustias traes… y a los que estábamos allí, con ella, nuestras Angustias se lleva…. y si.... tristeza.... poco a poco avanzaba para hacer su entrada, para los de la plaza que aun la contemplaban, pero una vez dentro…. Gallardo se acuerda de nosotras y nos dedica una levantá, aún nos quedaba lo mejor, suena Reina de San Román, su marcha. Los abrazos entre hermanos y hermanas, y poco a poco se le colocaba al laíto de su hijo, y una paz interior nos recorría el cuerpo, con esa mirada dulce con su rostro salpicado por lágrimas, pero... lágrimas de alegría de vernos a todos allí y de tristeza porque ella tampoco quería que esto acabase, pero acabó escuchando un "viva" por la hermandad y por los titulares.

Mi vuelta a casa, deseando que vuelva la siguiente MADRUGÁ …. Y Reina de San Román constantemente sonando en mi cabeza…..



Viernes Santo, 29 de Marzo del 2.002

Solo deciros a todas aquellas hermanas que no pueden vivir esto que luchen por conseguirlo, porque es algo que jamás lo olvidaran. Sé que no soy la primera, solo espero que no seamos las hermanas de la Hermandad de los Gitanos las ultimas en vivir la Estación de Penitencia en la intimidad de la túnica nazarena.

Visitas: 635

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por marco antonio en mayo 15, 2011 a 9:34am

 Preciosa , la experiencia , la vivencia , tus sentimientos tan intimos , la cual tu nos

has querido transmitir de una manera sincera y profunda . Enhorabuena por tu blog.

Comentado por Abril en abril 28, 2011 a 5:08pm
lo recuerdo como si fuese ayer,y ya an pasado 3 años.por donde enpiezo,a si,cuando mi padre colgo su tunica despues de 55 años llevandola.por ke sus primeros 5 añitos fueron de monagillo,supe ke era mi oportunidad,y asi fue,ese año se me iso eterno,los dias parecian minutos,la cuaresma parecia ke nunca iba a llegar,terminaron las navidades,y enpezo el quinario al señor de sevilla,el montaje de los pasos,el limpiar de la plata,el montaje de los palcos.y llego el esperado miercoles de cenizas,y con ella el reparto de papeletas,las sacamos el segundo dia,yo guardo todas las papeletas,pero mi primera es especial,a ya solo kedaba esperar el ansiado martes santo,la cuaresma ke a mi hermano y a casi todos se nos ace corta,pare mi ese año fue eterna,el domingo de ramos llego,mi despojado del alma,al ke adoro y no puedo perdermelo,redencion del lunes santo lo mismo y llego el tan esperado dia,me levante a las 9 de la mañana,con los tipicos nervios de una primeriza,desayune,me duche,almorce,vi la salida del cerro por tv,y cuando dieron las 2.30 y enpece a vestirme,fue algo maravilloso.cuando salimos a la calle runbo a la hermanda,la mirada de los niños cuando miraban a estos 2 nazarenos,yo sonreia detras del antifaz,cuando llegamos al asilo y enperaron a formar el tramo y a darnos el cirio uf,cuando salio la cruz de guia y la banda infantil de los gitanos suena uf,cuando sale mi presentacion,ke asta el olor del incienso llega asta nosotros uf,cuando sale mi cristo de la sangre ke de lejos lo veo salir uf,y cuando sale mi amor,mi madre,mi amiga,mi confidente uf,la experiencia es maravillosa,la petalada en la redencion maravillosa,la calle santiago con rocio uf,por la en carnacion,orfila,duque,mi primera campana,sierpes,avenida,catedral,cuesta del rosario,san esteban,y ya la entrada con caridad del guadalquivir y encarnacion coronada uf,las puertas se cierran y mientras se coloca el paso en su sitio todos cantamos la salve.y llega la despedida y volvemos a casa con una maravillosa experiencia,ke volvi a sentir al siguiente año,pero este año no pudo ser,esperamos asta las 6 siempre en contacto con meteorologia,pero san pedro decio ke este año no saliesemos,pero el alo ke viene espero ke se porte bien toda la semana,y con estas palabras se despide una nazarena de san benito,ke a contado su breve pero intensa experiencia.
Comentado por ISABEL ( NAZARENA DE LA CALZA ) en abril 28, 2011 a 11:58am
eleenaaaa,menuda,tu cronica de tu experiencia como nazarena,maravillosa.otra cosa te digo lo mismo de antes,mi experiencia de nazarena,se a guardado en mi blog,no en el tuyo,y lo escribi en tu blgo.aunke si se a publicado....
Comentado por Abril en junio 30, 2010 a 10:33pm
A todos los cofrades a ver si os animais, y me contais como fue vuestra primera Estacion de Penitencia, o la que recordais con mas cariño.

Animaros
Comentado por Ismael Ruiz Pérez en abril 25, 2010 a 10:28pm
Me encanta!! Me encanta!! Es precioso de verdad, menudas sensaciones tuviste que sentir!! Un beso!!
Comentado por Maria Cruz Garcia en abril 25, 2010 a 7:30pm
Hola Abril, he leeido tú primera vez, y la verdad que me he emocionado, yo he estado saliendo 20 años con la hermandad de los Javieres, como ya sabes fue una de las primeras que salieron hermanas nazarenas, mi primera vez fue muy parecida a la tuya no pude dormir, el día anterior cuando me levante, lo primero que hice fue ponerme mi medalla, y ir a la calle la Feria a ver a mi cristo de las Almas y rezarle, y darles las gracias por hacer realidad una de mis mayores ilusiones. Cuando llegó la hora de vestir la tunica negra, y salir de casa vestida hacia la iglesia, me sentia la mujer las orgullosa del mundo, aunque nadie lo supiera por que con el antifaz, nadie sabes más que una todos los sentimientos que alberga. La entación de penitencia fue maravillosa y corta para las ganas que yo llevaba, cuando llegue a la iglesia, ya estaba contando los días que faltaban para el proximo año, y a si 20 la mayoria con cruz detras de mi cristo. Ahora salgo en Santa Marta con hija y para mi siempre es como la primera vez....la misma ilusión. Creo que ninguna mujer cofrade deberia dejar escapar anque sea una vez en la vida esta experiencia.
Muchos Besitos.
Comentado por Mª Cristina Palmero Seva en abril 25, 2010 a 3:14pm
hola amiga vaya pedazo de blogs...uffffffff,que sepas que eres una artistaza de verdad...tus vivencias y tus sentimientos me han hecho recordar de nuevo las mias propiass....cuando por primera vez con mi hermandad de San Esteban,hice mi primera estacion de penitencia con nuestras sagradas imagenes y por primera vez vestia mi tunica de nazareno y mi antifaz....esa emocion tan grande q tu has realzado en tu pagina,es la misma que por aquel momento tambien he vivido yo....lo has explicado tan bonito y con tanto sentimiento de corazon,que yo misma no se ahora que decirte para que al menos se le parezca un poquito...eso si,mi primera vez,tras el antifaz,fue tan maravilloso,que todos los años cuando llega el martes santo lo recuerdo en mi memoria antes de la organizacion de los tramoss...y te aseguro que cuando llega el gran dia y me vuelvo a colocar la tunica de nazareno,para realizar mi estacion de penitencia con mi cristo y con mi virgen,es igual de grande o massss que la primera vez que mi corazon vibraba de felicidadd...mi enhorabuenaaa amigaaa..es precioso lo que has reordado y lo que has tarnsmitido..besosss
Comentado por Sole en abril 7, 2010 a 10:08pm
Abril, conforme leía cada palabra, estaba viviendo esos momentos que emoción mas grande madre mia, nunca los he vivido tras un antifaz, pero al leer este blog, no creo que pueda atrasar más ese momento, gracias por describir fenomenalmente lo que vivistes. Que el Señor de la Salud y María Stma. de las Angustias te acompañen siempre. Un abrazo
Comentado por Rocío Sánchez -Malo Zoyo en marzo 27, 2010 a 3:17pm
Uff vaya Elena, vaya como recoger tantos recuerdos, precioso, im presionate me has hecho estar allí, cuantas emociones juntas, ahora a seguir a seguir haciendo gitanillos

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

febrero 2020
DLMXJVS
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio