Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


BLOG DEDICADO A MIS KERIDOS JARTIBLES

FUENTE:WEB MUSEO DE BELLAS ARTES SEVILLA

FOTOS: ORIGINALES DE MARTA MARIA TRIANA.




El Museo de Bellas Artes de Sevilla fue fundado como "Museo de pinturas", por Real Decreto de 16 de septiembre de 1835, con las obras procedentes de conventos y monasterios desamortizados por el gobierno liberal de Mendizábal.

Se sitúa en la plaza del mismo nombre, ocupando el antiguo Convento de la Merced Calzada fundado por San Pedro Nolasco en unos terrenos cedidos por Fernando III tras conquistar Sevilla.


El edificio que hoy contemplamos debe su organización general a las transformaciones realizadas en las primeras décadas del siglo XVII gracias al impulso de Fray Alonso de Monroy, general de la Orden desde 1602. El arquitecto y escultor Juan de Oviedo y de la Bandera presentó en 1603 las trazas e instrucciones para la construcción, que se inició con el derribo del antiguo edificio mudéjar.

En 1612 se concluyó el templo y casi medio siglo después el resto de la fábrica, configurándose así una de las más bellas muestras del manierismo andaluz.


Desde su fundación como museo, el edificio ha experimentado tres grandes intervenciones.

La primera, entre 1868 y 1898, con la restauración de las arquerías y muros del primer piso, solado de los claustros y su alicatado con azulejos procedentes de conventos desamortizados.

La segunda, entre 1942 y 1945, con la apertura del patio de las Conchas en el espacio de la antigua sacristía y el traslado de la fachada principal de la antigua portada barroca a la calle Bailén. La tercera, iniciada en 1985 y culminada en 1993, se desarrolló en varias fases con el objetivo de lograr una rehabilitación total del edificio y su adecuación a las múltiples exigencias de la moderna museografía.

Visitas: 306

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en noviembre 23, 2010 a 9:50am
ADEMAS DE BONITOS ESTAN MUY BIEN CUIDADOS.
GRACIAS MARTA
OLGA
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en noviembre 7, 2010 a 7:25pm
Tanto el continente como el contenido del Museo de Bellas Artes de Sevilla es maravilloso. Gracias por ofrecernos esta visita, amiga.
Comentado por INMA R.G. en noviembre 4, 2010 a 11:34pm
Más allá de sus patios y de la belleza del edificio, debemos tener en cuenta que nos encontramos ante la segunda pinacoteca de España, después del Museo del Prado y que verdaderamente resulta indispensable ver el tesoro que tenemos allí. Un besote.
Comentado por TRIANA FOREVER en noviembre 4, 2010 a 6:18pm
COMO BIEN DICES UNA DE LAS MAS BELLAS MUESTRAS DEL MANIERISMO ANDALUZ KE HAY EN NUESTRA CIUDAD Y KE POR SOLO VER SUS PATIOS MERECE LA PENA VISITAR. UN BESOTE ORGA Y... YA KEA MENOS.-
Comentado por trompeta-sangre en noviembre 4, 2010 a 12:36pm
La verdd es que es díficil imaginar como era antes, actualemnete está precioso.
Besos.
Comentado por Azahar y jazmín en noviembre 4, 2010 a 12:29pm
Gran edificio el que nos dejas en el día de hoy. Muy buena la descripción que de el haces
y muy bonitas las fotografías que nos dejas del interior del Museo, que guarda una gran
colección de cuadros, totalmente digna de ser visitada.
Comentado por ESPERANZA TRIANA en noviembre 4, 2010 a 12:01pm
con la de veces que he pasado por aqui y nunca he tenido la curiosidad de entrar a ver el museo, la verdad que las fotos impresionantes, tendre q hacerle una visita
besos

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio