Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Musica clásica en Semana Santa - Adagio de Albinoni-

Este Blog está dedicado principalmente a todos aquellos que dicen o que creen que nos les gusta la música clásica pero que les encantan las marchas de Semana Santa. Bien es cierto que no a todos nos gustan las mismas marchas, y por eso es que quizás sigan sin gustarles este tipo de pieza musical aunque podamos escucharlas en nuestra Semana Mayor.
Para otros en cambio, puede que se den cuenta de que están escuchando una obra clásica y aun no lo sabían. Para todos, este blog con todo mi cariño y espero que os guste.

Nuestra Semana Santa tiene una variedad musical sorprendente y es que lo mismo tenemos música clásica, militar, flamenca, etc... y claro está, música sacra.
Hoy me centraré un poco más en la música clásica.
Normalmente este tipo de música la interpretan las Bandas de música, es decir las que van tras los pasos de palio, para entendernos. Ya que sus instrumentos y forma de tocar son más clásicos y más parecidos al estilo de estas obras.
Una banda de música o banda musical es una formación realizada a partir de instrumentos de viento y de percusión. Su estructura es similar a la de las orquestas, siendo el instrumento principal el clarinete, en lugar del violín.

Las marchas que procienen de música clasica mas conocidas (al menos para mí) son:

-La marcha fúnebre de Chopin, que la oímos en el Santo Entierro o tras la Piedad Servita.
Esta música no es otra que la "Sonata para Piano N° 2 en si bemol menor", Opus 35 en el catálogo de Chopin. Aunque de nombre no le diga demasiado a la mayor parte de la gente, su tercer movimiento se ha hecho mundialmente famoso, y esto es justamente lo que escuchamos nosotros el Sábado Santo la "Marcha Fúnebre de Chopin". Esta marcha ya se está escuchando en otras hermandades, como tras el palio de Santa Cruz, Amargura, etc.…

-Margot, que en realidad es una pieza que se llama “Noche del Jueves al Viernes Santo” esta se incluye en la ópera Margot compuesta en 1914 por Joaquín Turina y estrenada ese mismo año en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. De esta pieza es de donde se ha sacado la marcha que ahora todos conocemos y que se ha titulado como la opera de Turina “Margot”.

Y para no hacerlo muy largo terminaré con mi favorita.

-Adagio, Esta marcha la escuchamos interpretada por la Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. Del Sol.
En 1910, un investigador comenzó a escudriñar las partituras de un antiguo monasterio, entre las que descubrió la obra más solemne de Albinoni: un fragmento de un movimiento lento de una sonata para trío, para cuerdas y órgano que posteriormente (1945), la obra fue reconstruida por Giazotto basándose en al fragmento que pudo rescatar de la partitura original.
Este caso es más peculiar y por ello me gusta más a mí particularmente, puesto que las demás obras son interpretadas por Bandas de música como he mencionado antes y en este caso lo hace una banda de cornetas y tambores.

Os iba a dejar aqui unos videos o unos enlaces a ellos, pero ni una opcion ni la otra puedo hacerlo, no salen publicadoslos enlaces o no se cargan los archivos, asi que os recomiendo buscarlos y espero que lo disfruteis.



Visitas: 2494

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por rafa ramirez en septiembre 27, 2010 a 10:48pm
Otra marcha traida de la musica clasica es el ocaso de los dioses de wagner muy buena pieza en mi opinion
Comentado por rafa ramirez en septiembre 27, 2010 a 10:43pm
Rocio , cuyo solo de flautin es de la obra la procesion del rocio de joaquin turina o el canon de pachelbel versionada en marcha de agrupacion
Comentado por JOSE ANTONIO en julio 21, 2010 a 11:19am
Me ha encantado tu blog, aunque me gusta mucho la musica de nuestra semana santa, tengo que reconocer que no soy ningun experto, gracias por ilustrarme.
Comentado por carmen galan palacios en julio 20, 2010 a 2:29am
Estupendo este blog que has hecho.Los comentarios sobre la utilizació de la música clásica, algo yo ya sabía pues por curiosidad ya había hecho mis pesquisas pues siempre me llamó la atención la marcha funebre en el Santo Entierro,siempre me extremece cuando la oigo.Y fue de lo más tonto el descubrimiento pues siempre la tenía presente pero al ver en el cine "El capitán Alatriste" y en la última escena cuando van a la batalla (que pierden) y pusieron esa pieza,me dio por indagar y descubrí que no era una marcha como tal sino de Chopin.
Gracias y sigue con tus comentarios que seguro que sacamos provecho y mayor conocimiento de ello.
Gracias por felicitarme el dia de mi santo,por cierto fui a ver la virgen del Carmen que salia desde la "O" en barca y me impresionó.
Comentado por Inma del Sol en julio 3, 2010 a 2:10am
Me dijeron que al Varón de Dolores se lo tocaron en las calles estrechas de San Bernardo y que fue de poner los pelos de punta . No le había yo escuchado el Adagio a la Banda de mi Hermandad hasta que no he visto el video que ha puesto Emi.-

Enhorabuena por la entrada . Un beso.-
Comentado por JOSÉ RAMÓN RODRÍGUEZ GARCÍA en julio 3, 2010 a 1:56am
me encanta la musica del adagio, en la noche oscura del lunes santo cuando se lo interpretan al cristo de las aguas en el postigo, o bien el año pasao en la puerta de la esperanza de triana con el paso del nazareno de la o. sublime!
Comentado por Emi(Angel macareno) en julio 3, 2010 a 1:17am
Te añado el video ya que a mi si que me sale. Preciosa entrada, espero que sigas con ellas.
Un abrazo.
Comentado por Emi(Angel macareno) en julio 3, 2010 a 1:16am

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio