Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


ORDENACIÓN EPISCOPAL EN LA CATEDRAL DE SEVILLA.(26-2-2011)


Desde el año de 1973 no había una ordenación episcopal en la Catedral de Sevilla..En el mandato del Cardenal Amigo no hubo ninguna..En cambio,el Cardenal Bueno Monreal ordenó a cinco obispos auxiliares que fueron los siguientes:

--Monseñor Cirarda el 29-5-60.Fue consagrado por el nuncio apostólico de entonces Mons.Antoniutti,junto con Bueno Monreal.Obispo posterior de Córdoba,Santander y arzb. de Pnplona,su tierra.

--Monseñor Infantes Florido el 21-sep-67.Cosagrado por Bueno Monreal.Obispo posterior de las Plamas y de Córdoba.

--Monseñor Antonio Montero Moreno el 17-5-69.Ordenado por Bueno Monreal.El 3-5-80 pasa a Badajoz como obispo .

--Mons.Juan del Val Gallo el 15-5-69.Fija su residencia en Jerez de la Frontera,posteriormente obispo de Santander.Ordenado por Bueno Monreal.

--Mons.Bellido Caro el 30-12-73.Ordenado por Bueno Monreral.

Tan sólo había presenciado en vivo una única ordenación episcopal en mi vida.Fue en el Cerro de los Sagrados Corazones,diócesis de Getafe,del Obispo Auxiliar de la diócesis Mons.Zornoza..No son ceremonias muy frecuentes a pesar de su enorme contenido,significación y belleza...La de Mons.Santiago Gómez Sierra en la Catedral de Sevilla es la segunda...Ceremonia larga,casi tres horas,densa,profunda...Ofició de celebrante Mons.Asenjo,Arzb. de Sevilla,asistido por los dos obispos preceptivos,el Card. Amigo y el Obispo de Córdoba,Mons.Demetrio Fernández...La misa fue cantada entera creo que por la Asociación Coral Sevillana que interpretó a la perfección la "Segunda Misa de Pontifical" de Lorenzo Perosi..Cantaron en la Comunión el motete de Francisco Guerrero "¡Oh celestial medicina!"

"Oh celestial medicina!

¡Oh santo y dulçe manjar!

¡Sangre benina!

¡Acertado errar!

¡Dichoso enfermar

Que tuvo tal medio

para sanar!

¿QUién pensó que muerto Adán,

Tal segundo Adán naciçiese

Y lo qu´él adoleciese

Sanase con este pan?

¡Oh carne y sangre divina!"

(Se repite el estribillo)

Participaron numerosos obispos, sobre todo los andaluces y muy numero clero..Había también gran cantidad de fieles...

Se le concedió por la Santa Sede la titularidad de la diócesis de Vergui,e.d.,Berja.Almería,diócesis antiquísima fundada por San Tesifón en el S.I,uno de los Siete Varones Apóstólicos que vinieron a evangelizar la Bética enviados por S.Pedro.

Se entonó el "Veni Creator" para invocar el Espíritu Santo.Se leyó la Bula Pontificia que reproduzco a continuación:

La homilía del Sr. Arzobispo estuvo centrada sobre tan gran ministerio.A continuación las promesas del elegido y  las sobrecogedoras Letanías de los Santos,para pedir su intercesión,postrado el ordenando.La imposición de las manos por todos los obispos asistentes.La hermosísima oración consacratoria.La unción con el Santo Crisma de la Cabeza.La entrega de los Evangelios.La entrega del anillo.La entrega de la mitra.La entrega del báculo pastoral y el ósculo fraterno de todos los obispos asistentes.

Al final de la ordenación se entonó el "Te Deum" y el nuevo obispo fue bendiciendo a  los fieles por las naves del templo catedralicio.

Al final de la ceremonia habló el Nuncio en nombre del Santo Padre Benedicto XVI y el nuevo obispo que pronunció unas sentidas palabras llenas de agradecimiento por tan precioso don recibido..Se refirió a su familia y a su pueblo manchego Madridejos,refirió la devoción hacia la bendita imagen del Cristo del Prado.

Al final del todo y junto al Sr. Arzobispo recibió el saludo y el besar de las manos por parte de los fieles asistentes.

A continuación muestro las imágenes que pude sacar,tenía muy mal sitio.

Visitas: 1054

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Francisco A. Mazuecos. en marzo 10, 2011 a 12:39am

amigo manuel, muy buen reportaje sobre la ordenacion del nuevo obispo de sevilla, mira vais atener un obispo manchego y de Madridejos pueblo de toledo pero muy cercano Alcazar de san juan a 28 kilometros, conosco bien este pueblo y su cristo del prado de gran devocion en el pueblo, pero el patron es san sebastian y la patrona es la virgen de valdehierros, saludos de paco....

virgen de valdehierros en su fiesta del 15 de agosto

virgen de valdehierros en la romeria del 1 de mayo.

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en marzo 6, 2011 a 11:49am

Mea culpa, amigo Manuel. Tienes toda la razón del mundo. Mi error ha sido confundir el Prado con El Pardo. Y efectivamente el Yacente es digno dee visitar, contemplar y rogar.

Gracias por sacarme de mi error. Un fuerte abrazo, amigo.

Comentado por MANUEL en marzo 5, 2011 a 6:43pm

Es el Crisro del Prado,Miguel Ángel,no el del Pardo,que efectivamentes es un Yacente obra cumbre de Gregorio Fernández y que goza de gran devoción popular..Está ubicado en el Convento de los P.P.Capuchinos y es una fundación de la época de Felipe IV.He ido muchas veces a misa y a visitar al Cristo y a comer venado en un restaurante que hay al lado y que está muy rico..Aquí lo tienes.

 

 

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en marzo 3, 2011 a 10:26am

Una ceremonia de la que desconocía su rito. Lamentablemente no he asistido a ninguna y la ignoraba por completo. De de ser algo verdaderamente emocionante.

De tu comentario me surge una duda: el Cristo del Pardo ¿no es un yacente?. 

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio