Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


OTRAS IMÁGENES DE NUESTRO PATRIMONIO: CRISTO ATADO A LA COLUMNA (IGLESIA DE LA TRINIDAD)

Blog dedicado a mis queridos Jartibles.

 

Fuente: Web de la Hornacina.

 

Fotos: La Hornacina.

 


 

Gracias a la restauración efectuada por Mauricio López Madroñero (1993), bajo los auspicios de la Dirección General de Bienes Culturales, se pudo rescatar esta interesante imagen del estado de deterioro y abandono al que estuvo sometida durante unos cuarenta años en el Santuario de María Auxiliadora. De gran valor histórico y artístico, fue el primer titular de la cofradía de Las Cigarreras.

 

Procesionó por primera vez en 1569 y fue reemplazado en 1602 por otra talla que durante mucho tiempo se adjudicó a Amaro Vázquez y se conserva en los salones privados de la cofradía.

 

El autor de la obra que describimos es Juan Giralte (1565), imaginero hispano-flamenco que, al igual que Roque Balduque, trabajó en el Reino de Sevilla durante el segundo tercio del siglo XVI. De este artista es un retablo, procedente de la Iglesia de Santa Catalina de Aracena y conservado hoy en el Museo de Bellas Artes de Sevilla tras pasar por el Museo Arqueológico de Madrid, que alberga un relieve de un Jesús Atado a la Columna entre San Juan y San Pablo muy semejante a la imagen que estamos tratando.

 

En torno a los años 50, la imagen trinitario del Cristo Atado a la Columna, fue inexplicablemente trasladada desde su templo a una habitación húmeda de los altos del inmueble, donde permaneció en las peores condiciones de conservación.

 

Cuando Madroñero se dispuso a repararla, estaba en un estado lamentable: le faltaban los pies, tenía todos los ensambles abiertos, parte de la policromía perdida y estaba plagada de insectos.

 

Por suerte se hizo un gran trabajo, aunque se advirtió, que de no haberse tratado de una talla realizada en buena madera de cedro, el abandono y la humedad la hubiera echado a perder definitivamente. 

 

Asimismo Madroñero afirmó que la talla había sido intervenida anteriormente, posiblemente en el siglo XVIII, para eliminar la corona de espinas de su cabeza y retallar el cabello con el fin de colocarle una peluca postiza.

 


 

 

Visitas: 337

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por trompeta-sangre en mayo 11, 2011 a 2:03pm

Desconocía el hecho de que hubiera sido el antiguo titular de las Cigarreras, muy inetersantes todos los datos que nos acercas de su historia hubiera sido una auténtica pena que se hubiera echado a perder.

Un beso enorme.

Comentado por Antonio Barrera Repullo en mayo 11, 2011 a 12:44pm

Que buena entrada Marta, no lo conocia de verdad, nos esta enseñando imagenes que no tenemos el gusto de conocerla, a ver si cuando vaya a ver a Maria Auxliiadora me acerco y la veo, gracias Marta, y  a Tacita, solo decirle que lo antiguo y señero de la imagen no es simbolo de rareza

 

Comentado por INMA R.G. en mayo 10, 2011 a 7:13pm
Como dice Miguel Ángel, es una auténtica pena el desprecio que históricamente se ha tenido en Sevilla por el Patrimonio, en este caso, tanto devocional como artístico. Afortunadamente esta Imagen, a pesar del maltrato sufrido se ha podido recuperar, por desgracia otras han sufrido peor suerte. Un besote.
Comentado por TRIANA FOREVER en mayo 10, 2011 a 5:47pm

Desconocía ke este Cristo ke está en la Trinidad habia pertenecido a la Hermandad de las Cigarreras. Es más creia ke el mas antiguo es el ke aparece en la foto ke te dejo. Ke a mi personalmente me gusta mas ke su antecesor.

Gracias Martita por traernos tan interesante historia.

Un besote y...YA "KEA" MENOS.-

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en mayo 10, 2011 a 1:39pm
¡Qué pena que muchos de nuestros tesoros artísticos se hayan perdido por la desidia y el abandono de quienes tenían que haber velado por conservar nuestro rico patrimonio artístico!. La figura del Señor Atado a la Columna debió ser una de ellas.
Comentado por Azahar y jazmín en mayo 10, 2011 a 12:28pm

Te agradezco todo lo que dejas de esta imágen que he visto muchísimas veces,

pero de la que no tenía conocimiento alguno de su trayectoría en este templo,

besos.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio