Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


OTRAS IMÁGENES DE NUESTRO PATRIMONIO: JESÚS DE LOS AFLIGIDOS (SAN JUAN DE LA PALMA)

Blog dedicado a mis queridos Jartibles

 

Fuente: Web de La Hornacina

 

Foto: La Hornacina (1) y Ruesga Bono (2)

 

 

 

 

Esta entrañable imagen recibe culto a través de una ventana de la calle Feria que da una pequeña estancia del templo de San Juan de la Palma, de ahí que también sea popularmente conocido como el Señor de la Ventana.

 

 

El momento iconográfico a representar es el Ultraje del Cristo, en el que Jesús, azotado y coronado de espinas, recibe sentado el escarnio de sus verdugos, de forma similar al titular de la sevillana Cofradía del Buen Viaje.

 

Según el estudioso Juan Martínez Alcalde, recogiendo testimonios del capiller Antonio Rivera, la talla procede del desaparecido Convento de Regina, donde también era visible desde la calle.

 

Una vez clausurado el cenobio, la imagen pasa a la Iglesia de San Juan de la Palma, donde es destruida en 1936 y reemplazada, probablemente, por otra del imaginero malagueño José Merino Román, que es la que conocemos hoy en día. Según parece, Merino Román pudo inspirarse en la talla primitiva para labrar la actual. Otros en cambio dicen que la imagen actual es de Sanjuán Navarro, realizada en 1938.

 

 

Visitas: 2576

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Cofrade Guatemalteco (Nestor) en mayo 18, 2011 a 2:41am
Linda imagen, gracias por compartir estos tesoros... un saludo para todos
Comentado por TRIANA FOREVER en mayo 17, 2011 a 6:52pm

Una imagen ke impone un poco.

Por lo menos para mi cuando he pasado por allí alguna noche y no me acordaba ke está puesto en esa ventana de la calle Feria y no veas la "guiñá" ke he pegado.

Un besote orga y gracias por traernos su historia.

¡¡YA "KEA" MENOS!!

Comentado por INMA R.G. en mayo 17, 2011 a 5:45pm
Pues no deja de resultar curioso, que se desconozca el autor de una talla tan reciente como ésta, a la que siempre se le echa una miradita cuando pasamos por San Juan de la Palma. Un besote.
Comentado por trompeta-sangre en mayo 17, 2011 a 11:24am

Mira tú que curioso que se le llame como al Cristo de Salud y Buen Viaje, el cual también estaba tras unaventana, normalmente estas imágenes reciben un especial culto por estar tan cerca del pueblo, gracias por acercarnos la historia como la destrucción y posterior reposición.

Un besazo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio