Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


OTRAS IMÁGENES DE NUESTRO PATRIMONIO: COFRADÍA DEL LAVATORIO (SANTA MARIA LA BLANCA)

Blog dedicado a mis queridos Jartibles

 

Fuente y Foto: Web de La Hornacina

 

 

 

Las imágenes de la Cofradía del Lavatorio son el Cristo del Mandato, la Virgen del Pópulo y San Juan Evangelista. Todos ellos fueron titulares de la extinguida Cofradía del Sagrado Lavatorio de Nuestro Señor Jesucristo, Santo Cristo del Mandato y Madre de Dios del Pópulo.

 

Esta Hermandad se fundó en la Iglesia de San Esteban hacia 1599 en honor a la Virgen del Pópulo y poco después se traslada a Santa María la Blanca, donde adquiere la imagen del Cristo del Mandato y realiza el Misterio del Lavatorio de los Pies.

 

Su última estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral la realiza en al tarde del Jueves Santo de 1662. A partir de este año, sufre gran decadencia y por ello, a iniciativa del Canónigo de la Catedral Justino de Neve y Chaves, se fusiona con la Hermandad Sacramental de la parroquia. Aunque el carácter sacramental es el más fuerte de la fusión y, por ello, se ha dejado un tanto de lado el aspecto penitencial de la misma, en las reglas se especifica que la corporación resultante de la fusión de ambas nunca perderá su derecho a realizar Estación de Penitencia a la Catedral.

 

Asimismo, conviene advertir que la Hermandad Sacramental del Lavatorio ha estado funcionando hasta un momento indeterminado del siglo XX, por lo que actualmente debe considerarse que no se encuentra desaparecida, sino inactiva, ya que no han pasado los cien años necesarios para su extinción.

 

El Crucificado es obra de Diego García de Santa Ana (1599). Su altura es de 1.70 cm y se encuentra labrado en pasta de madera policromada para aligerar el peso durante la procesión, presentando una anatomía esquemática y las típicas imperfecciones de formas que sufre este material a lo largo del tiempo.

 

La Virgen del Pópulo se atribuye a Pedro Nieto (hacia 1640), siendo una Dolorosa arcaizante, de erguido cuello y marcada frontalidad, reflejando una hierática aflicción.

 

Con respecto al San Juan, existía la tradición oral de que esta imagen era el antiguo Señor del Lavatorio, transformado en San Juan para no perder la talla original, de ahí su mirada hacia arriba por encontrarse en actitud de conversar con uno de los apóstoles mientras le lavaba los pies.

 

Sin embargo, fuentes documentales atestiguan que, en Marzo de 1698, la hermandad había pagado 113 reales “por la cabeza, manos y vestiduras de San Juan”. 

Visitas: 672

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Pablo lanzadero. en noviembre 11, 2012 a 2:51pm

O el Jueves Santo también

Comentado por Pablo lanzadero. en noviembre 11, 2012 a 2:47pm

Sería Preciosa ver esta Cofradía por la Campana ellos tres en un mismo Paso Espectacular un Lunes Santo:)

Comentado por Andres en julio 8, 2011 a 7:28pm
Asociación Lavatorio: Intentamos recuperar esta Hermandad para y por Sevilla, nuestra web: www.populo.co.cc y nuestro facebook "Lavatorio Sevilla". Gracias
Comentado por INMA R.G. en mayo 16, 2011 a 9:49pm
La Virgen del Pópulo tiene una anécdota, de que un retablo suyo lo arrancó una inundación, y la velita que tenía encendida no se apagó después de bastante tiempo flotando, lo que hizo que el hecho se considerara milagroso, y durante un breve espacio de tiempo cobró bastante auge, por desgracia poco tiempo después entró en decadencia. Muy interesante el blog Marta. Un besote.
Comentado por TRIANA FOREVER en mayo 16, 2011 a 4:56pm

Por lo visto, uno de los enigmas ke hay al observar la imagen de la Virgen, es saber si realmente tiene los ojos cerrados como parece. Por lo ke, muchos de los ke van a verlar, la miran desde abajo para descurbrirlo sin poderlo conseguir.

Algo mucho mas "Q WAY" este blog ke nos traes hoy Martita.

Un besote y...YA "KEA" MENOS.-

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en mayo 16, 2011 a 1:53pm
Muy interesante entrada de unas imágenes totalmente olvidadas pero de gran belleza.
Comentado por PRESENTACION DEL CIELO en mayo 16, 2011 a 11:56am
FANTASTICO, que me gustan estas entradas...............
Comentado por trompeta-sangre en mayo 16, 2011 a 11:48am

Me ha encantado esta entrada, desconocía la leyenda del San Juan, aunque creo que sería una auténtica joya para Sevilla recuperar el misterio del lavatorio, mil gracias Marta por toda la información que nos acercas para conocer el pasado y así caminar con pasoso seguros al futuro.

Un besazo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio